Circular per la pau de la Coordinadora Estatal d’Escoles Associades de la UNESCO

El nostre institut està associat a la XEAUC, Xarxa d’Escoles Associades de la UNESCO a Catalunya. La Coordinadora estatal ha emés una circular compartida en la que es condemna la guerra iniciada a Ucraïna:

Me dirijo a todas vosotras en estos momentos de consternación y tristeza por el estallido de una nueva guerra que está poniendo en peligro, en primer lugar a la población ucraniana y que está provocando destrucción y muerte así como una nueva ola de refugiadas y refugiados.
Es muy triste ver que la sinrazón y la violencia vuelven a ocupar el espacio del respeto entre las naciones, la paz y la seguridad de niños, mujeres y hombres. Como Escuelas Asociadas de la UNESCO sólo podemos elevar la voz para pedir la PAZ y para que se garantice el derecho de las niñas y de los niños a su seguridad, a su integridad, a su educación, no podemos permitir un mundo basado en la destrucción y la guerra, estaríamos fallándoles a todas y todos. Aún no hemos salido del shock provocado por la pandemia cuando asistimos con estupor a la agresión de un país sobre otro, violando el derecho internacional y no respetando la vida de las personas.
Digamos con firmeza en todos los foros a los que tenemos acceso NO A LA GUERRA, que se ponga fin a las acciones bélicas y se fuerce a una mesa de negociación y diálogo justo.
Como una vez escribió nuestro poeta Miguel Hernández quien sufrió la barbarie de la guerra:

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes armas
si no son las palabras.