Introducción a SCRATCH

Muchas de las personas que han dado forma al mundo digital actual, se iniciaron codificando juegos con la intención de divertirse. Bill Gates, cofundador de Microsoft, escribió su primer programa de computación a los trece años de edad y este programa consistió en automatizar un juego de tic tac toe – tres en raya -. Años más tarde, un adolescente Steve Jobs y su amigo Steve Wozniak, crearon una variante de un juego “arcade” conocido como Breakout, en algunos sitios este juego es conocido como “brick breaker” años después Jobs y Wozniak fundaron la compañía Apple. Todos ellos comenzaron a codificar por diversión, nunca pensaron en sus inicios que más tarde crearían empresas que podrían cambiar el mundo.

Los alumnos que dentro del currículo STEM aprendan a codificar, no es con la intención de que más tarde escojan carreras profesionales basadas en codificar, como puede ser una ingeniería informática, sino que al codificar se doten de habilidades que les permitan escoger dentro de un abanico más amplio de posibilidades en su futura evolución.

La creación o construcción de juegos o retos en SCRATCH abre a los alumnos nuevos espacios de imaginación y lo que es más, en lugar de ser simples consumidores de juegos, durante estas prácticas, se convierten en fabricantes de juegos, que a la par, siguiendo una determinada secuencia pueden aprender de una manera sencilla y atractiva conceptos curriculares que de otra forma les sería más difícil, o sencillamente se negarían a aprender.

El siguiente pdf puede servir de  guía para introducir al alumno en el mundo de SCRATCH:
SB-1 Introducción a SCRATCH

En algunos momentos de la explicación del pdf introductorio a SCRATCH es requerido que los alumnos puedan ejercitarse con el juego:
Star Hunter

Si se desea practicar la incorporación de un personaje, objeto o sprite al ejercicio para expresar la frase “hola mundo”, puede emplearse el siguiente: