TINKERCAD CIRCUITS

TinkerCAD es un programa en línea gratuito ofrecido por Autodesk. Para su utilización sólo se requiere crear una cuenta de usuario. De entre sus utilidades, probablemente la más conocida es la de diseñar piezas en 3D para su posterior impresión. Sin embargo, ofrece también una posibilidad realmente interesante y es la de construir y simular el funcionamiento de circuitos con componentes discretos, como:

– Baterías
– Resistencias
– LED
– Bombetas
– Interruptores, etc.

También permite simular la integración con Arduino de una amplia gama de componentes electrónicos discretos, sensores y actuadores, dando al alumno de primaria la oportunidad de programar un procesador utilizando bloques gráficos y validar que todo ello funciona, si bien en un entorno virtual.

El currículo que ha aprobado la ZER Moianès Llevant para alumnos de quinto y sexto de primaria es realizar diferentes iteraciones de enseñanza-aprendizaje sobre algo muy próximo al alumno como es, la estructura de un circuito básico compuesto por una fuente de energía y por un consumidor de la misma. Este tipo de circuito se ensayará en dos modalidades en clase.

Batería —> Bombilla (Linterna)
Placa solar —> Batería (A-prenem el Sol)

En las salidas al campo se les puede mostrar al alumnado un circuito básico existente en el mundo rural: El pastor eléctrico o bien en los hogares con cocinas eléctricas las resistencias calefactoras.

No obstante, en clase también se ensayará con circuitos básicos como son las luces de un semáforo, pero para ello se requerirá un componente programable.  El alumno no tendrá dificultad para solucionar estos retos básicos en el entorno TINKERCAD, si el alumno ya está familiarizado con la resolución de retos en el entorno  SCRATCH 3.0, como es el caso de la ZER Moianès Llevant.

Todos los ejercicios simulados en TinkerCAD podrán ser reproducidos en el mundo real sin dificultad. Primero, el alumno ha de construir físicamente lo que antes ha ejercitado en el simulador y en segundo lugar, dotar al procesador Arduino de la secuencia de instrucciones que el propio TinkerCAD aporta al finalizar cada reto.

Todo lo anterior se expone en detalle, con ejecuciones paso a paso, a lo largo de las píldoras formativas diseñadas expresamente para que el alumno, siguiendo una secuencia planificada sea capaz de llegar a construir y entender el funcionamiento de un cargador de baterías, donde la fuente primera de energía sea el Sol.

El proyecto A-prenem el Sol, dentro de la ZER Moianès Llevant, es parte del compromiso de su comunidad educativa respecto a la transición energética impulsada desde la Comunidad Europea, así como, el de la enseñanza de la “energía” promovido por el CESIRE y por el ICAEN transversalmente en todos los cursos de primaria.

Este proyecto ha tenido el soporte de: