Códigos de colores, decimales y hexadecimales

Todos los productos suelen tener una marca y un color asociado, por ejemplo LEGO:

Pero qué ocurre si se desea reproducir en “Tinkercad Circuits” estos colores, pues que se han de saber convertir a decimal estos colores RGB expresados en código hexadecimal, por ejemplo para reproducir el color amarillo #F6EC35 de Lego,  se deberá averiguar que valor corresponde al rojo #F6, al verde #EC y al azul #35.

Para lograrlo, a la ZER Moianès Llevant, se trata de condicionar el juego Números y Letras que es utilizado en clase a la siguiente estrategia. Disponer de los números de la serie  1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128 y utilizando una sola vez cada uno de ellos, conseguir que la suma de los números seleccionados sea igual al número buscado que ha de estar entre 0 y 255.

Ejemplos

El valor 129 será el resultado de sumar 128 y 1
El valor 131 será el resultado de sumar 128, 2 y 1
El valor 133 será el resultado de sumar 128, 4 y 1 , etc.

Para agilizar este juego, recordar que en clase se está haciendo uso de una tabla como la siguiente:

Donde un “1” indicaba se selecciona el número de la serie y un “0” se indica que no se selecciona ese número.

Pues bien, hoy toca complicar el juego y debajo de la tabla se van a colocar dos series de números:

Con la ayuda de las dos nuevas series se van a construir nuevos valores, se sumarán los valores de la serie seleccionados con un “1” y el resultado “se exigirá” que sea un número de una sola cifra, veamos:

Pero que ocurre en la siguiente tabla:

El resultado de la suma de los números de la serie  8, 4, 2, y 1 si están seleccionados o no, siempre estará comprendida entre 0 y 15, así que para poder reflejar el resultado con una sola cifra ha sido necesario idear una nueva numeración, que es la siguiente: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, 8, 9, A, B, C, D, E, F

Ahora se propone el siguiente reto: Averiguar cual son los valores RED, GREEN y BLUE entre 0 y 255 para poder ser programados en Tinkercad de los códigos de los colores del logo de LEGO, #F6EC35 y #D11013.

 

Una vez obtenidos los códigos decimales de los colores del logo de Lego, valores RGB entre 0 y 255, se ha de construir un reto consistente en conectar un diodo RGB a un procesador Arduino y hacer que el diodo RGB muestre los colores del logo de LEGO con una pausa entre colores de 2 segundos. No tener en cuenta el color negro

Solución: 14.0.00-[T]-[ESP]-Colores logo de LEGO