Introducir una señal en Arduino – Pull up

Quizás este ejercicio es el más difícil del curso. Varios alumnos de la ZER han solicitado que se construya un semáforo que siempre esté en verde para coches y que cuando un peatón llegue al semáforo, al pulsar un botón, el semáforo realice la rutina o algoritmo de pasar a rojo para coches y verde para peatones.

Aquí el alumno ha de construir un circuito, que por ejemplo, al presionar un pulsador, este deje pasar los 5V al Arduino y al liberar el pulsador el Arduino reciba 0V. El punto de partida es que los alumnos asuman la teoría de este circuito simple. Donde hay dos situaciones o estados:

1. El pulsador no está presionado y el Arduino en su entrada D2 recibe 0V.
  2. El pulsador esta presionado y el Arduino en su entrada D2 recibe 5V.

Lo anterior es un caso de circuito PULL-UP, donde se utiliza una resistencia de 10.000 ohms.

A continuación  se trasladará este circuito al simulador Tinkercad  y después se realizará un pequeño programa que al ejecutarse en el Arduino del simulador, convierta los cinco voltios de entrada en el valor 1 y los cero voltios de entrada en un valor igual a 0. Es decir hasta ahora los pasadores del Arduino los han gestionado los alumnos en modo salida o de escritura y ahora han de gestionar un pasador en modo entrada o de lectura.

Para poder seguir paso a paso el ejercicio se ha confeccionado el siguiente PDF: 08.0.00-[T]-[ESP]-Pull up circuit

Si los alumnos han llegado hasta aquí, opcionalmente se propone un juego, seguir las líneas de la vista esquemática del circuito pull-up tal como es dibujada por las ingenierías electrónicas:

Para facilitar el reto se puede imprimir en papel el esquema anterior desde aquí: PullUpCircuit