Reloj automático y husos horarios

Este ejercicio se basa en los conocimientos adquiridos al construir un reloj analógico con sincronización automática. Se pedirá  al alumno que refleje las horas de Japón, Moscú, del Moianès y Los Ángeles en el momento actual. El ejercicio se ha construido con fecha 27/4/2021, por lo tanto solamente es válido para estas circunstancias de horario de verano en los puntos del planeta seleccionados.

El alumno se ejercitará en situar los cuatro relojes compuesto por cuatro personajes cada uno, esfera y las tres agujas, en un plano de dos dimensiones que es el escenario de SCRATCH. Estás ubicaciones se realizan en base a valores x e y. Se trabajará en detalle el saber deducir si se han de sumar valores positivos o negativos para determinar la hora de las zonas seleccionadas a la hora obtenida para el huso horario del Moianès. Se aplicará un factor corrector si las ciudades o zonas seleccionadas tienen horario de verano o no

Moianès (Tiene horario de verano)

Cálculo hora Moianès con ACRATCH 3.0

Japón (No tiene horario de verano)

Cálculo hora Japón

Moscú (No tiene horario de verano)

Cálculo hora Moscú

Los Ángeles (Tiene horario de verano)

Cálculo hora Los Ángeles

El resto de código es el trabajado en el ejercicio “Reloj con sincronización automática”

Notas:

Un huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra. Están limitadas por meridianos y en las que rige por convención el mismo horario. Todos los meridianos que limitan los husos horarios son múltiplo de 15° respecto por acuerdo al meridiano de Greenwich (también conocido como meridiano cero), que recibe ese nombre por pasar por el Real Observatorio de Greenwich, en el Gran Londres.

Como la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este, hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

World Time Zones Map

La vuelta al mundo en 80 días

En la novela La Vuelta al Mundo en Ochenta Días. Phileas Fogg, el protagonista de la novela, había apostado con sus colegas del Reform Club que daría la vuelta al mundo en ochenta días. El caballero inglés y su criado Passepartout salieron de Londres el 2 de octubre de 1872 a las 8:45 pm, viajando hacia el este: Europa, Asia, etc.
Para ganar la apuesta deberían estar de nuevo en la capital británica antes de las 8:45 del día 21 de diciembre. Tras su periplo por los cinco continentes, mister Fogg creyó haber llegado a Londres a las 8:50 del día 21 de diciembre lo que significaba que había perdido la apuesta por cinco minutos.
Sin embargo no fue así, ya que al viajar hacia el este había ganado un día. Había regresado a Londres el día 20 de diciembre. Por tanto, había ganado la apuesta pues completó la vuelta al mundo en 79 días… y cinco minutos.

¿Por qué Phileas Fogg y su mayordomo Passepartout no sabían que habían realizado la vuelta al mundo en un día menos que los que ellos creían?

La respuesta a partir del minut0 14:30 segundos