ARDUINO – preparación entorno

En esta píldora formativa se introduce Arduino entre el alumnado para que les ayude a entender qué es un elemento electrónico programable. Los objetivos pedagógicos siempre estarán alrededor de un circuito básico, parecido al circuito de una linterna de LED con el que ya están familiarizados los alumnos de 5to y 6to.

Brevemente, Arduino es placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla.

Arduino nació en el año 2005 el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (Italia). Arduino apareció por la necesidad de contar con un dispositivo para utilizar en aulas que fuera de bajo coste. La idea original fue, fabricar una placa para uso interno de la escuela.

Sin embargo, el instituto se vio obligado a cerrar sus puertas precisamente en 2005. Ante la perspectiva de perder todo el proyecto Arduino en el proceso, se decidió liberarlo y abrirlo al publico para que todo el mundo pudiese participar en la evolución del proyecto, proponer mejoras y sugerencias.

Los creadores de Arduino, de izquierda a derecha: David Cuartielles, Gianluca Martino, Tom Igoe, David Mellis, Massimo Banzi

Más información en:  Arduino.cl

La ejercitación del alumno dentro de TinkerCAD del entorno del procesador Arduino más la placa de pruebas está en este pdf: 03.1.00-[T]-[ESP]-Arduino + placa de prueba

Por otro lado, el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino ya lo encuentran los alumnos instalados en su PC. No es objetivo de los cursos de primaria que el alumno instale el IDE de Arduino en su PC, ni que conozca el lenguaje nativo de Arduino. Solo harán servir el IDE de Arduino para subir programas a la placa de Arduino. Programas que primero habrán construido en el entorno gráfico de SCRATCH implementado en TinkerCAD.

La versión del IDE de Arduino empleado en la ZER Moianès Llevant durante el curso 2021-2022 es: