El color: la luz y la pintura

Colores primarios

En el mundo de la emisión de luz existen tres colores primarios, el rojo, el verde y el azul (RGB. Red, green and blue) que combinados pueden dar lugar a otros colores. Son dispositivos emisores de luz las televisiones, los proyectores, las pantallas de ordenadores portátiles, los monitores de ordenadores de sobremesa, focos en discotecas, los LED, diodos emisores de luz, etc.

En el mundo de la pintura, donde la luz es reflejada, hay dos modelos de colores básicos:

1. El cian, el magenta y el amarillo (CMYK. Cyan, Magenta, Yelow and Blak or Key)
  2. El rojo, el amarillo y el azul (RYB. Red, yellow and blue)

Resumen de los modelos de colores básicos:

• ¿Son los colores secundarios del modelo CMYK los primarios del modelo RGB?
  • ¿Son los colores secundarios del modelo RGB los primarios del modelo CMYK?

En el mundo de los colores producidos por la emisión de luz se se puede considerar que el color es inmaterial. Cualquier color en el modelo de emisión de luz es el resultado de la suma de las radiaciones de las longitudes de onda en diferentes proporciones de rojo, verde y azul. Modelo aditivo

En el mundo de los colores producidos por pigmentos se puede considerar que el color es material. Cualquier color se genera por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies. Cada color absorbe una determinada cantidad de luz y refleja el resto: Modelo sustractivo.

También se puede apreciar que en el modelo RGB la superposición de todos los colores dan lugar al blanco, sin embargo en modelo RYB o el CMYK (La K representa el negro, la B está reservada para el color Blue) la superposición de todos los colores dan lugar al negro. Los pigmentos blancos reflejan todo el espectro de luz y los pigmentos que dan lugar al negro absorben toda la luz y por lo tanto no reflejan ninguna luz