Placa solar + artefactos + bateria LEGO EV3

El objetivo de esta práctica, es validar cómo es posible con la energía del sol ,captada por una placa solar fotovoltaica y transformada en energía eléctrica, cargar la batería del LEGO EV3. Se utilizará una batería intermedia  de 12V, 7A para almacenar la energía eléctrica transformada / generada durante las horas de sol  por la placa solar y así poder cargar las baterías de los LEGO EV3 a cualquier hora, ya sea cuando hay sol o cuando no lo hay.

Se continua este ejercicio a partir del montaje realizado en la práctica anterior, que consiste en incrementar el circuito anterior de una placa solar fotovoltaica y una batería con otro circuito, que con la ayuda de un regulador, proporcionará el voltaje adecuado para cargar la bateria del LEGO EV3. Todo ello montado en un soporte diseñado específicamente para este proyecto.

Las instrucciones para la realización de esta práctica estan en: 15.0.30-[T]-[ESP]-Panel solar y cargador de LEGO EV3

Los LEGO EV3 tienen un cargador que se conecta a la corriente alterna de 220V y la convierte en 10V de corriente continua. Por lo tanto, en el montaje que se está generando en el proyecto “A-prenem el Sol” se utilizará un artilugio que adaptará los 12 V de la batería a los 10V que se requieren para cargar las baterías de los LEGO EV3. Con el buen funcionamiento de esta práctica ya no habrá de utilizar el cargador clásico de LEGO que vemos en la figura siguiente:

Finalmente cuando se finalice este proyecto, la ZER Moianès Llevant, maestros y alumnos, habrán colaborado en detener el cambio climático, en no emplear energías fósiles que tanto daño hacen al planeta como se ha visto con los ejemplos de Chernóbil, el chapapote etc. y no contribuir a las guerras financiadas con las ventas del petróleo, el gas, el uranio, el carbón….

El sol es de todos y ha de llegar a todas las personas para que puedan disfrutarlo y utilizar su energía