Arduino – Semáforo coches y peatones

Esta segunda píldora está relacionada con la construcción de un semáforo para coches y peatones, sincronizados entre ellos. Su construcción responde a las especificaciones que los alumnos han detallado en una redacción previa.

Como ya es habitual en esta serie de trabajos, los alumnos primero realizarán el ejercicio con el simulador TinkerCAD y programarán el Arduino – UNO R3 con bloques gráficos tipo SCRATCH. Una vez verificado el correcto funcionamiento del semáforo en TinkerCAD, se bajará el programa realizado con bloques al almacenamiento del PC. Durante esta opción TinkerCAD prepara un fichero.ino ya listo para ser utilizado por la aplicación Arduino.

Cuando los alumnos ya han construido físicamente el semáforo, harán doble clic en el fichero.ino. Esta acción invoca a la aplicación Arduino y permitirá subir el programa del semáforo a la placa física Arduino UNO R y validarán el correcto funcionamiento del semáforo coches y peatones.

Durante este trabajo, se les hará observar a los alumnos que solo pueden programar los tiempos de encendido de un led en segundos y los parpadeos, si lo desean en fracciones de segundo. Esta situación permitirá que se trabaje en clase la conversión de minutos a segundos, así como entender que los ordenadores traducen las fracciones de segundo a milisegundos. Ejemplo:

Segundos a milisegundos

Finalmente, los alumnos verifican que el programa semáforo en la placa Arduino sólo funciona si se le suministra energía. En este caso la placa Arduino la toma del PC,

Una propuesta de guion para este ejercicio se encuentra aquí: 06.0.00-[T]-[ESP]-Cinco circuitos LED -Semáforo –