Linterna solar

Ya ha avanzado el curso y se ha visto como construir circuitos que encienden un LED o una bombilla, en todos los circuitos había una fuente de energía: Pilas o baterías.

Las pilas o baterías suministran energía eléctrica hasta que se agotan, la energía eléctrica de las pilas o baterías se va agotando al llegar la energía al LED o a la carga del circuito y la energía se convertir en calor y en luz,  ya que los componentes que emiten luz  también se calientan. Por supuesto, también consume energía la resistencia que protege al LED

Ahora por diversión vamos a construir una linterna que funciona con energía solar. Decimos por diversión, pues, ¿para que queremos una linterna que funcione con energía solar? si ya se puede ver con la luz del sol, pues para ver, con un ejemplo sencillo, que la energía solar se puede convertir en energía eléctrica y esta energía hacer que un LED o una bombilla emitan luz y de esta sencilla manera se podrá avanzar en el proyecto “A-prenem el Sol”. (Aprender y tomar el Sol)

En el siguiente PDF: 02.0.00-[T]-[ESP]-Linterna solar podemos seguir la construcción de este circuito y simular en TinkerCAD Circuitos como el LED o la bombilla dejan de emitir luz cuando desaparecen los rayos solares

Posteriormente, los alumnos podrán construir físicamente el modelo estudiado en el simulador, por ejemplo así:

Una vez construido el modelo los alumnos podrán dentro de clase orientar la placa solar hacia una ventana del aula y verificar el buen funcionamiento de la transformación de la energía solar en energía eléctrica (Flujo energético fotovoltaico). Se verificará que el LED se enciende y por ejemplo, colocando una hoja de papel sobre la placa solar el LED se apaga.

Impresión 3D

Queda para otro momento durante la formación de los alumnos construir el soporte de la placa solar y los componentes asociados a la linterna solar con la ayuda de una impresora 3D.

En el ejemplo siguiente se ha empleado una impresora Artillery Genius Pro:

El proyecto “A-prenem el Sol” está subvencionado por el Consell Comarcal del Moianès