SCRATCH 3.0

SCRATCH 3.0 es la herramienta que la ZER Moianès Llevant puso en marcha en una de sus escuelas durante el confinamiento del curso 2019-2020, con la finalidad de ejercitar sesiones pedagógicas individuales en línea, consistentes en adiestrar alumno por alumno en materias curriculares como las matemáticas, el medio y las competencias digitales. Estas sesiones eran gestionadas por dos profesores, la maestra habitual experta en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y una persona colaboradora con la ZER, experta en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Durante el confinamiento se han realizado trabajos donde en algunos la finalidad era algo similar a un video juego o otros trabajos, donde la finalidad eran ejercitar conceptos matemáticos alineados con el currículo del alumno o bien una mezcla de todos los conocimientos adquiridos, para llegar a poder realizar un simulador de la COVID-19 construido en forma modular, donde la complejidad de cada módulo se adaptaba al nivel de cada alumno, pues es importante remarcar, que en una escuela rural conviven en la misma clase alumnos de diferentes cursos. También señalar que en la realización de video juegos, el alumno durante la construcción de la solución, posiblemente no se haya dado cuenta que ha estado aprendiendo: