Simulador COVID-19

La COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por un virus que apareció a finales del año 2019, Durante el año 2020 esta enfermedad se convirtió en una pandemia y como tal afecta a todos los habitantes del planeta. Sin embargo, no todas las comunidades están enfrentándose a este virus con las mismas estrategias de confinamiento y para las escuelas es un reto transmitir a los alumnos un conocimiento lo más cerca posible a las tendencias científicas de mayor reputación. Fue una “piulada” Barack Obama quien dio una pista de como enfocar la estrategia pedagógica hacia el alumnado:

———————————————————

Barack Obama @BarackObama

Watch this. It shows why we should all do the right thing and stay home to the fullest extent possible. All of us can help slow the spread of the virus, protecting the elderly, the vulnerable, and each other.

Not everybody can stay home, and we owe a big debt of gratitude to health professionals, transit and airport workers, first responders, and everyone keeping our communities going. Leaders have to step up to support people whose lives and livelihoods take a hit in the weeks ahead.

———————————————————–

Con las ideas recogidas en el articulo del Whasington Post y con otras ideas observadas en los trabajos de Wally Animations y de Martín Monteiro, voluntarios de STEAM4ALL y maestros de la ZER simplificaron la simulación al máximo y se diseñó una solución en base a pequeños módulos y así, de esta forma dar lugar a una solución colaborativa entre todos los alumnos de los tres últimos cursos de primaria. Es importante remarcar que el simulador fue construido durante el confinamiento del último trimestre del curso 2019-2020 y por lo tanto todas las clases fueron “on-line”, a ello se añadió que las clases fueron individuales y resultó en un mayor aprovechamiento.

En el siguiente pdf : La COVID-19_v1 se puede encontrar información suficiente para construir un simulador de como esta  pandemia se propaga basado en SCRATCH 3.0  y en este enlace: COVID-19 se puede observar con más detalle el trabajo realizado por alumnos de la ZER Moianès Llevant.