En segundo de ESO valoramos tutoriales

Damos fin al proyecto integral sobre texto expositivo aplicado al aprendizaje de gramática. Lo hemos llevado a cabo desde lengua castellana y catalana.

¿Objetivo?
1- Reconocer con más profundidad los tipos de complementos verbales a través de la tutoría entre iguales.
2- Reconocer la propia adquisición de aprendizaje al interiorizar el conocimiento y exponerlo a través de textos expositivos oral y escritos.

¿Cómo? Grupos de alumnos se han especializado y han investigado sobre uno de los complementos, anteriormente se han expuesto y practicado todos ellos en clase.

¿Con qué instrumentos? Cada grupo de investigación ha elaborado un texto expositivo escrito como guión para poder elaborar tutoriales. La verbalización de los aprendizajes adquiridos es una técnica de aprendizaje activa, donde el alumno interioriza información a medida que la explica a su resto de compañeros. Es un método motivador, ya que el alumno se siente protagonista del aprendizaje colectivo de su grupo y lo hace en un formato didáctico cómodo y conocido para él: el vídeo tutorial.

¿Cómo evaluamos? Todos partíamos de unos conocimientos comunes y adquirimos de nuevos. Por ello todos nos sentimos protagonistas del proceso de aprendizaje y lo podemos valorar. Usamos rúbricas de coevaluación y autoevaluación para reflexionar sobre la adquisición de nuevos conocimientos.

Aquí os dejamos una pequeña muestra del proyecto.

 

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