L’Erasmus de la Laia a Rennes

La Laia és una alumna del cicle formatiu de Guia, assistència i informació turístiques que ha fet una estada becada Erasmus+ a la Bretanya francesa. Durant dos mesos ha estat treballant a l’oficina de turisme de Rennes i aquí ens explica com ha estat la seva experiència:

“A decir verdad, mi impresión general es muy buena, comparo diferentes factores con mi país y con mi ciudad, Barcelona, y como todo tiene sus ventajas y desventajas.
Lo que más me gusta culturalmente hablando, es su educación, respecto, la limpieza, el orden, la organización, su ética que va muy unida al ecologismo, reciclaje y muchos espacios verdes donde poder estar tranquilo.
Y lo que menos, su carácter muchas veces desagradable y frío, el poco esfuerzo por entenderte al hablar y por hablar tu idioma, los horarios “todo cierra temprano”, su mente cerrada a la hora de relacionarse con gente extranjera y por último no hay muchos lugares nocturnos a los que poder salir los fines de semana.
Office de tourisme Rennes: Destination Rennes. Philippe Florenty responsable del servicio de bienvenida al turista y Anne encargada de Erasmus y de la faculté des Métiers. En toda la empresa 78 trabajadores y en el punto de acogida al cliente 11 trabajadores fijos, sin contar las 2 trabajadoras contratadas en el periodo estival y las 3 chicas de prácticas, yo incluída.
Mis horarios en el mes de mayo y junio son: 9:00h a 17:00h, con una pausa de una hora a conveniencia. En estas dos últimas semanas mi horario ha sido: 10:00h a 18:00h.
Mi principal función es informar a los turistas sobre qué hacer en Rennes y metropole y alrededores, en inglés, francés y castellano. También hago todas las mañanas el correo donde se envía la información demandada previamente.
En general mi relación con Phillipe y mis compañeros de trabajo ha sido desde el primer momento muy buena, seguiremos en contacto y durante mi estancia han sido muy agradables conmigo y me han ayudado en todo momento. No solo he mantenido una relación laboral, sino que a menudo he hecho “rendez- vous” fuera de mi horario laboral.
Mi experiencia a sido tan positiva que me costaría de decir que algo verdaderamente no me ha gustado. Siempre hay pequeños detalles a mejorar, pero sin relevancia.
He aprendido una nueva lengua, otra cultura, la metodología de trabajo de la oficina y cómo utilizar estos nuevos conocimientos a la práctica.
A parte de mi crecimiento a nivel laboral puedo decir que a nivel personal es de las mejores experiencias que he podido experimentar, te conoces y sabes tus reacciones ante las adversidades, aprendes a respirar y buscar soluciones, sobretodo te acostumbras a las” no comodidades y facilidades” a lo que estás acostumbrado y eso te permite evolucionar y sacar lo mejor de ti. Claramente después de esta experiencia me he demostrado a mí misma que puedo llegar a todo aquello que me proponga.
Finalement je peux dire que moi je suis très motivée dans le cadre professionnel et que ça va me manquer ! A bientot, j’espère!”