La Rocío, d’Erasmus+ a França

La Rocío, alumna de segon de Cuina i Restauració és a Pau (França) fent una estada Erasmus+ junt  amb els seus companys d’estudi, en Víctor i la Judith. Ens ha enviat un relat de la seva experiència, us el compartim!

“Hola, soy Rocío y tengo 19 años, fui a Pau, Francia y eso de “los franceses son muy bordes” “a la hora de hablar son muy secos” depende de la zona, y aquí concretamente, son muy locos divertidos ¡Y FIESTEROS! Eso sí, se come y se cena muy pronto… cosas de estar fuera de España.

En Pau podéis ir a museos, ver un mirador, castillos y poco más, es una ciudad pequeñita, no obstante, siempre hay autobuses y podéis ir a Toulouse, Lourdes, etc.

Yo estudio hostelería (cocina) en Terrassa, así que en Pau, trabajo en LE CAFÉ DU PASSAGE, un sitio bonito, diferente y con trabajadores muy locos.

La verdad es que hay muchos empleados y tengo la suerte de que hablan (chapurreteao) el castellano.

Tengo que decir, que mi horarios es bastante durillo ya que trabajo de martes a sábado de nueve de la mañana a diez de la noche, con un descanso de cuatro horas de por medio, no obstante, mis compañeros de piso tienen un horario mejor:( VA A SUERTES, DEPENDE DE TU EMPRESA!)

En mi empresa, estoy en freidoras, tema de comida fría, postres, prelaboración, etc.

La verdad es que aprendes mucho, yo, en particular, estoy muy a gusto en el restaurante, ya que el entorno es muy agradable.

Vivo en Barcelona, así que para acceder a Pau, fuimos en ave hasta Zaragoza y de Zaragoza a Pau en autobús (el autobús eran 4h casi)

He tenido la suerte de que iba más gente de mi instituto al mismo sitio que yo, y más aún, ¡QUE COMPARTÍAMOS PISO! Es mucho más cómodo vivir con gente que ya conoces, y del tema de la compra, cada uno se compra lo suyo.

A pesar de que comparto piso con mis compañeros y estoy muy a gusto en mi empresa…mmmm…tengo mala suerte:(

1. Mi horario es un poco “chupa sangre” y me absorbe mucha energía
  2. Mi compañero sale de trabajar sobre las doce, depende del día, y para que no vaya solo, lo esperamos y nos vamos los tres, el último autobús pasa a las 00:05.. y lo perdimos. Me acuerdo qué era un día de lluvia, y nosotros vivimos a 30-35 min del centro, así que tuvimos que correr porqué cuando llueve, llueve con fuerza.A llegar a casa, me duché y eso, porqué estaba CONSTIPADA con fiebre, etc y cuando me fui a dormir, la cama se me rompió y pensaba que nos entraban a robar.En resumen, con ampollas en los pies, constipada, con la cama rota durmiendo con el colchón en el suelo y durmiendo poco porqué mañana había que trabajar
  3. La semana en la que estaba muy constipada, era festivo y yo no lo sabía. Me desperté como un día normal y me quedé esperando el autobús para ir a trabajar. Pasaban minutos y minutos y por ahí no pasaba ni Dios… empecé a buscar contactos de la empresa, por Facebook, por Gmail, etc para decirles de que iba a llegar tarde ya que mi bus no pasaba (yo no entendía nada en ese momento porqué aquí los autobuses son muy puntuales) Total, que llego sudando al trabajo y me empiezan a explicar que era festivo.
  4. Cada lunes tenemos una reunión con pistes Solidàries que és la fundación de aquí, para que nos den el Pocket Money, etc y estábamos muy cansados y nos dormimos. Se nos ocurrió la idea de pedir un taxi, pero no habían, de pedir un Cabify, pero no llegaba a la zona y de pedir un Uber pero SOLO HAY UN UBER EN TODO PAU

Consejos:

Es muy importante pedir el contacto de la empresa.

Tarde o temprano os dará el bajón, vé al cine, museos, hacer deporte, quedarte en casa viendo una peli… cosas que te gusten.

Disfrutar al máximo la experiencia y aprender mucho!

Ahorrar y no os gasteis todo el pocket money”