Sesión 62 de los patios poéticos

Ilustración del ahogado por Kent Williams

Lunes 16 de enero.

La poesía, en su sentido prístino, tal como atestigua la primera acepción del DLE, es la ‘manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, en verso o en prosa’. Y a ella nos dedicamos cada lunes del curso durante las sucesivas sesiones de patios poéticos que tienen lugar a las 12:35 en la biblioteca de nuestro instituto. Escuchamos, leemos, compartimos…, vivimos la poesía. Más en verso que en prosa, pero siempre con la convicción de que es un encuentro con el arte y, a través de él, con nosotros mismos.

En esta sexagésima segunda sesión de los patios poéticos, hemos leído el relato de García Márquez El ahogado más hermoso del mundo, en el cual el nobel de literatura nos narra a través de unos renglones repletos de realismo mágico, el despertar de la conciencia de un pueblo a través de un hecho fortuito, cómo se emprende el camino de la apatía a la libertad gracias a la ayuda del formidable cadáver de un desconocido, un ahogado que trae el mar y que el mar se lleva para elevarlo a la categoría de mito.

Y, por cierto, desde aquí, reitero la bienvenida a dos jovencísimas alumnas de 1.º de ESO que se han estrenado hoy como patiopoéticas.