Encuentro con Andrea, exalumna y poetisa

Durante el segundo trimestre de Lengua Castellana, los alumnos de 4.º de ESO han leído el libro Lo último que escribo sobre ti, un poemario escrito por Andrea Delgado, novísima poetisa y exalumna reciente del Coll i Rodés. Ambas circunstancias fueron en su momento dos poderosos argumentos para que nuestro departamento acabase decidiendo como lectura prescriptiva una obra en verso, cuya lectura, por definición, entraña siempre una mayor complejidad exegética que la prosa. El hecho de que Andrea sea una autora tan cercana a los alumnos que han sido sus lectores (la diferencia de edad es escasa y, hasta el curso pasado, compartían espacios en el instituto) había de ser, como así ha sido, un factor favorable a la empatía, a la identificación emocional.

A penúltima hora de la mañana del viernes 5 de abril, esos mismos lectores de poesía llenaron la sala de usos múltiples para  compartir con la joven autora un encuentro literario durante el que pudieron formularle preguntas y trasladarle inquietudes referidas a la labor creativa, a la frontera entre el sentimiento y la expresión del sentimiento… Además, Andrea obsequió al auditorio con dos poemas inéditos, escritos con posterioridad a la publicación de su libro: uno en castellano y otro en catalán.

Quien aún no conozca el lirismo sincero, desnudo y cercano que atesoran los versos de Andrea Delgado tiene la oportunidad de hacerlo durante la jornada de Sant Jordi, pues la joven autora estará firmando libros en el estand de la Associació de Dones l’Aurora.