Excursión literaria y cultural a Madrid de alumnos de 2º de Bachillerato Humanístico y Social

Alumnos de 2º curso del Bachillerato Humanístico y Social de nuestro Instituto viajaron a Madrid los días 23, 24 y 25 de marzo para disfrutar de un viaje cultural organizado por el Departamento de Castellano, cuyo “plato fuerte” consistió en un recorrido por espacios y monumentos literarios.

Nada más llegar, corriendo (literalmente) por Madrid para poder ser puntuales en nuestra primera visita, nos acercamos a la Casa-Museo de Lope de Vega, situada en el Barrio de las Letras, que rezuma literatura por todos sus rincones. Después de recordar lo aprendido sobre este y otros autores de los siglos de oro el curso anterior y añadirle diversas anécdotas y “jugosas” curiosidades, recorrimos calles de este barrio y visitamos el lugar que nos señala el eterno reposo de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas.

El segundo día, a pesar del cielo plomizo y la lluvia intermitente, resultó muy fructífero: visita a una exposición muy completa sobre Klimt y las mujeres de su época, que incluía un espectacular montaje audiovisual y una experiencia con gafas de realidad virtual. A primera hora de la tarde, continuamos con la exposición sobre Carmen Laforet en el Instituto Cervantes, autora que resulta familiar a los alumnos ya que su obra Nada es lectura prescriptiva para las PAU de este año. Cuando acabamos con la visita guiada por la exposición, nos encaminamos al Parque del Retiro.

Además de las visitas diurnas, los alumnos contaron con tiempo libre para visitar el centro de la ciudad, especialmente Sol y alrededores (con avistamiento y fotos a “famosos” incluidos), así como paseos nocturnos con las profesoras hasta la plaza Mayor o un recorrido por escenarios valleinclanescos en callejones, tabernas y espejos cóncavos.

Para finalizar, nos dimos un atracón de arte en el Museo Reina Sofía: imposible poder visitar todos los espacios y salas disponibles durante esa mañana, pero nos llenamos las retinas de obras impresionantes de artistas universales del siglo XX, empezando por el Guernica de Pablo Picasso. Y así terminaba nuestra visita a la capital: otra vez corriendo (literalmente) nos dirigimos al lugar donde nos esperaba nuestro autobús para regresar a Reus. ¡Ay! Sí, sí, pongamos que hablo de Madrid…

Podeu veure més imatges a Google Photos