EL JALMESO de Montserrat del Amo

¿Te has sentido a veces solo en clase? Parece que todos tienen amigos, amigas con quienes charlar y pasárselo bien. Sin duda te gustaría tener por amigo a un compañero “popular”, el centro de todas las miradas y las risas. Es normal este sentimiento, pero te aconsejo que te fijes bien en ese chico del que no te acuerdas ni del nombre, esa chica que ha venido hace poco y no interviene nunca en clase. A lo mejor esos compañeros aparentemente “insignificantes” pueden ser los mejores amigos de tu vida. El protagonista de esta historia encontró su mejor amigo donde menos lo esperaba. ¿Quieres saber qué le pasó?


Hace mucho, mucho tiempo, tanto tiempo que ya casi nadie se acuerda, había una vez en Sri Lanka un niño llamado Majú.

Majú tenía unos diez años y era huérfano. Pero en aquella época se podía vivir en Sri Lanka si sabías hacer un par de cosas. Veréis, había heredado de sus padres la choza en la que vivía, y había aprendido a pescar. Cada mañana, Majú se levantaba y con medio coco vacío iba al bosque. Allí buscaba gusanos hasta que llenaba el coco.

Entonces iba con los aparejos de pesca a la playa, y camina que caminarás llegaba a su roca preferida, se encaramaba a ella, ponía el cebo en el anzuelo y ¡zas! a pescar. La verdad es que en esa zona había mucha pesca. Al atardecer volvía a la aldea. Había mercado y allí vendía el pescado que no necesitaba. Con el dinero que conseguía se compraba fruta, verdura y otras cosas que necesitaba.

Majú era feliz así. Pero llegó la época de las lluvias. No creáis que cuando llegaba la época de las lluvias llovía una o dos horas, como aquí… Nooo. La época de lluvias duraba días y días y días. Y claro, Majú no podía salir a pescar, y poco a poco se iba comiendo las provisiones.

Por fin dejó de llover. Al amanecer, Majú fue al bosque, cogió un montón de gusanos, llenó su medio coco y, camina que caminarás llegó a la playa, se encaramó a su roca preferida, puso el cebo en el anzuelo y ¡zas! empezó a pescar. Pero no pescó nada. Y al día siguiente tampoco. Y al día siguiente tampoco… Hasta que por fin se le acabaron las provisiones y un día se fue a la cama sin cenar. ¡Qué hambre tenía! Las tripas le rugían. Pero no importaba. Majú era muy positivo, así que se dijo que al día siguiente conseguiría pescar.

Al amanecer, Majú fue al bosque, buscó los gusanos más gorditos y más apetitosos, llenó su medio coco y, camina que caminarás llegó a la playa; se encaramó a su roca preferida, puso el cebo en el anzuelo y ¡zas! empezó a pescar. Pasó una hora… dos… tres… nada. Todo el día pescando y no había nada…

Y cuando ya estaba atardeciendo, de repente… ¡Algo había picado el anzuelo! ¡Qué bien! ¿Y sabéis qué había picado el anzuelo? ¡Un jalmeso!

¿No sabéis qué es un jalmeso? Pues es un pez del océano Índico y es… ¡El pez más pequeño del océano Índico! Había estado todo el día pescando para acabar con un jalmeso!

–          No importa – se dijo Majú, que era muy positivo – me lo comeré fritito fritito esta noche.

Y de repente se oyó una vocecita. Era el jalmeso:

–          ¿Por qué me has quitado del mar? ¡Yo quiero estar en el agua, con mis hermanos y mi mamaaa!  ¡Buaaa!

–          ¡Un jalmeso que habla! ¡Un jalmeso que habla!

–          Síiii, qué pasaaaa, tú también hablaaas

–          Sí, pero yo soy un niño

–          Y yo un jalmesoooo, y queeee. Pero dime, ¿qué quieres hacer conmigo?

–          Pues comerte fritito fritito esta noche

–          Buaaaa! ¡No me comas! ¡Por favooor!

Y el jalmeso le pidió que por favor lo devolviera al mar y que no lo comiera. Y que si lo devolvía al agua, él sería su mejor amigo, y que si alguna vez lo necesitaba siempre le ayudaría.

Majú lo devolvió al mar, pero no porque esperara que el jalmeso le pudiera ayudar alguna vez, sino porque tenía muy buen corazón, y le dio pena el pececito.

Regresó a la aldea. Era la hora del mercado pero en las calles… ¡No había nadie! ¿Qué pasaba? ¿Dónde estaba la gente? A lo mejor en aquella choza lo ayudaban.

Así que se dirigió a una choza. Descorrió la cortina y en medio de la choza estaba el padre, la madre, los abuelos y los niños que, sentados en el suelo se abrazaban y lloraban mientras gritaban: ¡Madre mía! ¡Madre mía! ¡Madre mía!….. ¡Nadie le hacía caso en la choza! ¿Qué estaba pasando?

-Bueno, da igual, preguntaré en otra choza.

Así que se dirigió a una segunda choza. Descorrió la cortina y en medio de la choza estaba el padre, la madre, los abuelos y los niños que, sentados en el suelo se abrazaban y lloraban mientras gritaban: ¡La que nos espera! ¡La que nos espera! ¡La que nos espera!….. ¡Nadie le hacía caso en la choza!

-Bueno, da igual, preguntaré en otra choza. ¡A la tercera va la vencida!

Así que se dirigió a una tercera choza. Descorrió la cortina y en medio de la choza estaba el padre, la madre, los abuelos y los niños que, sentados en el suelo se abrazaban y lloraban mientras gritaban: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro!….. ¡Nadie le hacía caso en la choza!

–          ¡Pero bueno! ¿Qué está pasando? – Entonces vio pasar a un amigo que iba corriendo al bosque  – ¡Eh! Pero ¿qué ocurre?

–          ¿No sabes qué ocurre? ¿Pero dónde has estado tú durante todo el día?

–          Pues en la playa… pescando… Bueno, mejor dicho, intentando pescar…

Y entonces el amigo le explicó una terrible noticia. El Marajá de la India había salido con tres barcos de guerra llenos de soldados y elefantes para hacer la guerra a las gentes de Sri Lanka. Y que los iban a matar. Y que si no los mataban, los harían esclavos, los cual era muchísimo peor.

Majú estaba destrozado. Quería llorar porque sabía que mañana llegaría su final, pero no sabía a dónde ir. No tenía ni padres, ni abuelos, ni hermanos con quienes llorar, así que se fue a su roca preferida, se encaramó a ella y empezó a llorar.

¡Madre mía! ¡Madre mía! ¡Madre mía!…..

¡La que nos espera! ¡La que nos espera! ¡La que nos espera!…

¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro!…..

Y de repente se oyó una vocecita que venía de lejos, en medio del mar…

–          Majúuu, soy yoooo, tu amigo el jalmeeesooo

Vaya, ¡era el jalmeso! Majú le explicó el problema que tenían: al día siguiente los invadiría el Marajá de la India, y era mejor morir que ser esclavo. ¡Qué sería de él!

Y entonces el jalmeso le dijo que no se preocupara que él  lo salvaría, y se fue corriendo… bueno, no se fue corriendo, se fue nadando.

Pero el jalmeso, aunque era pequeño, era muy muy listo, así que ideó un plan. Y luego llamó a todos los jalmesos y les explicó su plan. ¿Sabéis cuál era su plan?

–          Chucuchú chucuchú chucuchú….

¿Habéis entendido cuál era su plan? ¿Cómo que no? ¿Pero que no os enseñan el lenguaje de los peces en el instituto? ¡Desde luego, es que no sabéis nada! En fin

Y entonces todos los jalmesos llamaron a las sardinas, y cada jalmeso explicó el plan, que era…

–          Chucuchú chucuchú chucuchú….

Y entonces todos los jalmesos y las sardinas llamaron a los boquerones y a las merluzas, y les explicaron el plan, que era…

–          Chucuchú chucuchú chucuchú….

Y entonces todos los jalmesos y todas las sardinas, y todos los boquerones y tooodas las merluzas llamaron a millones y millones de peces y les explicaron su plan, que era…

–          Chucuchú chucuchú chucuchú….

Y así todos los peces del océano Índico sabían cuál era el plan de nuestro jalmeso.

Y llegó el amanecer. El terrible día, el día de la muerte y la destrucción había llegado. Todos los habitantes de la aldea bajaron a la playa. Preferían morir cuanto antes.

Amanecía. A lo lejos se veían los tres barcos del Marajá. El viento soplaba fuerte y henchía las velas izadas. De repente… las naves no se movían. ¿Qué pasaba? El marajá ordenó arriar las velas y que los soldados remasen. Pusieron los remos en el agua y de repente… No se movían… Parecía que unas manos, que un muro marino invisible impidiera que el barco avanzase….

El Marajá creyó que los dioses de su religión no querían que invadiera Sri Lanka y decidió volver a su tierra. Y nunca más lo intentó.

Las gentes de la aldea nunca supieron qué había pasado, pero nosotros sabemos qué ocurrió, ¿verdad? Claro que sí, el jalmeso y todos los peces del océano Índico habían impedido el paso de las naves del Marajá.

Y desde entonces, cuando Majú tenía algún problema, iba a su roca preferida y hablaba con el jalmeso; el pez más pequeño y más insignificante del océano Índico era su mejor amigo.

Y colorín colorado, este cuento ha terminado.

26 comentaris

  1. Raúl Valerio Cruz

    Me gusta mucho la hora del cuento por que es un rato que casi todos mis compañeros están callados y es bastante raro en nosotros.
    El cuento a mi personal mente me gusta mucho el cuento por que te da lecciones de vidas muy buenas. Por ejemplo:que si tu le haces un favor a alguien te lo devuelve.

  2. María Shan Cuesta Medinilla

    Hola,Rosa:
    Me gusta mucho “la hora del cuento”,porque mi prima cuando era pequeña me hacía dibujos y se inventaba historias sobre el.
    A mi “la hora del cuento”me aportan las moralejas,hubo un cuento;”la mitad de la manta” este esta cuento me gustò porque mucho porque los padres siempre intentan llevarnos por el mejor camino,aunque no siempre les hagamos caso,al final reconocemos nuestro error y rectificamos.
    “El jalmeso” no es el cuento que más me ha gustado,pero también tiene su moraleja y su reflexión.
    No sabía que el instituto tenía una sección de blogs,así que ahora cuando me aburra iré a leer algo a “la hora del cuento”.

    ¡Nos vemos en el instituto!

    María.

  3. Marc Domingo Soler

    Hola, Rosa
    La hora del cuento me encanta porque tus cuentos son muy divertidos.
    El cuento de “ El jalmeso ” me ha parecido un muy buen cuento porque la moraleja que explica es muy verdadera. Otro cuento que me ha gustado es
    “ El médico y la muerte “ me ha parecido muy educativo y entretenido. Me parece genial que en la página haya un blog sobre los cuentos que explicas en clase. Yo, que pensaba que nunca más oiría cuentos ( ya que mi padre me contaba cuando era pequeño ) me ha sorprendido que en el instituto nos volvieran a contar.

    ¡¡¡Gracias y nos vemos en la hora del cuento!!!

  4. Joel Garrido Ribera

    Hola,Rosa

    Me gusta mucho la hora del cuento porque los cuentos que explicas me parecen muy entretenidos. El cuento “El jalmeso” me ha parecido un muy buen cuento ya que me ha gustado la reflexión, aunque han habido otros cuentos que me ha gustado más, como “El junco y el roble”. Me parece muy bien que haya una aplicación del instituto con los cuentos que explicas porque así podemos explicarlos a familiares y amigos. Me recuerda mucha infancia porque recuerdo que en P3,P4 y P5, y en primaria bajábamos a contar cuentos a los niños pequeños. Por esa razón me gusta mucho contar y que me cuenten un cuento.

    Nos vemos en la hora del cuento.

  5. Gisela Alpert Peinado

    Hola Rosa:

    Me gustan mucho todos sus cuentos.Aprendo vocabulario y trabajo la concentración. En resumen me parece una forma muy diferente de aprender.
    Cuando iba a P3 tenía a una profesora que también contaba cuentos y usted me recuerda a ella.
    En cuanto a los cuentos honestamente me gusto mas “El monte de las ánimas” en vez del “Jalmeso”. Aun así me gustan todos sus cuentos.
    Aparte de aprender vocabulario también he aprendido otras cosas:Como que existía un blog o que todos sus cuentos estaban escritos.

    Nos vemos en la hora del cuento.

  6. Pol Jornet Gavaldà

    Hola, Rosa :

    Yo estoy muy contento siempre que toca “la hora del cuento” porque los cuentos, relatos, historias, fábulas, etc… que cuentas son muy entretenidas e interesantes porque dan muy buenos consejos de la vida y también lecciones importantes que te ayudan para seguir adelante día a día.

    A mí me gusto mucho el cuento del “Jalmeso” porque te enseña que lo menos popular, lo más pequeño,etc… puede ser tu mejor compañía y también te puede ayudar más que una persona popular, fuerte, etc.

    Lo que más me gusta de la hora del cuento es que hay mucha tranquilidad y que lo explicas muy bien.

    ¡Nos vemos en el instituto!

    Pol Jornet.

  7. Mohamed Arbib

    CASTELLANO
    Hola,Rosa Palau.
    A mi me encantan todos los cuentos que cuentas, pero ahora hablaré de “el jalmeso”.
    Y lo que haces para contar cuentos lo haces muy bien. Como cuando imitas a los personajes como el chico pobre del Sri Lanka o el pez o otros cuentos como la Morcilla.

    Los del blog de cuentos los he leído todos y el que más me ha gustado más ha sido el de LOS TRES PELOS DE ORO DEL DEMONIO pero no lo has contado. Bueno Rosa Palau sigue contando cuentos hasta el final. De Mohamed Arbib.

  8. Manolo Cornejo Delgado

    CASTELLANO
    Hola, Rosa Palau
    A mi me gustan mucho tus cuentos. “El del Jalmesco” no es que me guste del todo, lo encuentro un poco aburrido la historia.
    Anteriormente mis padres me contaban un cuento cada noche para dormir, era un libro de 101 cuentos diferentes. Los cuentos eran historias de Disney.
    Me gusta que el instituto tenga un blog, con los cuentos y la información del día a día y muchas cosas diferentes.
    Me hizo replantear que si ayudas a alguien él algún día también te devolverá el favor.
    Adiós, Rosa Palau hasta otro dia.
    Hecho por Manolo Cornejo Delgado.

  9. David Fernandez Villaran

    !Hola, Rosa¡

    Quería hablarte de la hora del cuento, porque me gusta mucho por una parte pero por otra me gusta un poquito menos ya que esa primera hora del martes es la mejor, porque relaja un montón y aprendes cosas nuevas por ejemplo: Palabras, cuentos, moralejas etc.

    Y no me gusta tanto porque todos los cuentos son como casi todos los cuentos “normales” y algun dia molarian cuentos de miedo o de acción pero asi esta bien igualmente.

    Uno de los cuentos que más me han gustado es el de “El monte de las ánimas” y el de “El halcón y el vaso de oro” ya que son muy divertidos y graciosos. Y también tiene una moraleja muy bonita.

    Yo en la cuarentena como no teníamos nada que hacer, me puse y me inventé un libro que se llama “Alex explorando minecraft” que va sobre unos amigos que se quedan atrapados en un videojuego y si quieres te lo puedo enseñar algun dia. Y hasta aquí mi carta gracias.

    !Nos vemos en el insti¡

  10. Leire Domenech Rico

    Hola, Rosa.
    Me gustan mucho tus cuentos de los martes, me lo paso muy bien y aprendo muchas cosas. Me parece extraordinario que hayas creado un blog para niños incluida yo que podamos disfrutar de estos cuentos inolvidables.

    De todos esos cuentos no me puedo decidir entre uno porque cada uno tiene su personalidad y su emoción, pero me gusta mucho el de el Jalmeso ya que enseña el compañerismo que tiene el Jalmeso y como vivía la gente en aquella época.

    Cada martes cojo a una persona de mi familia y les explico un cuento tuyo, las anécdotas y las cosas que más me han gustado y las que más me han sorprendido.

    En el confinamiento cojia y cada noche mi madre me leía un cuento antes de irme a dormir, ya que tenía un libro con bastantes cuentos cortos, pero nunca me explicó uno tan bonito como los tuyos. Espero que nunca dejes de contar cuentos.
    Haces que las historias sean más reales, y bonitas.

    De Leire Domenech Rico

  11. Noa Hidalgo

    ¡Hola Rosa!

    Me gustan mucho la hora del cuento y tus cuentos porque son muy bonitos y los explicas super bien.Mi dia favorito de la semana es el martes porque toca cuento.Uno de los que me parece bien es el Jalmeso ,el que me ha tocado,va sobre un niño que se llama Múja y tenía 10 años.

    En la página web hay muchos libros interesantes como el del médico y la muerte,alibaba,el monte de las ánimas,la mitad de la manta,el halcón y el vaso de oro,antes de hablar hay que pensar.Pero todos son muy chulos y animados , algunos van de niños sin hogar,otros de familias,de animales,de niños,etc…

    Ya nos veremos por el instituto.

    Noa Hidalgo Manjón

  12. Marc gonzalez

    Hola Rosa

    Me gusta bastante la hora del cuento porque se me hace muy divertida e interesante,me hace relajarme mucho y me río mucho con el cuento y con tu forma de explicarlo. El jalmeso me gusta ,por la curiosa forma en el que lo explicas y también la historia del propio cuento en sí
    pero me parece que hay otros cuentos superiores como el del junko y el roble ,el del monte de las ánimas de becker,o el del los tres hermanos y el rey o la reciente historia que nos has contado Alibaba y los 40 ladrones ,y también me gusta el cuento del médico y la manta.Pero hay otros cuentos que se me hacen aburridos como el cuento de la manta o el del señor que se convierte en lo que desea . El blog me parece una fantástica idea ya que puedo revivir mis cuentos preferidos. lo más parecido a que me cuenten cuentos fue cuando era pequeño que me contaban cuentos como, los tres cerditos,caperucita roja .

    Adiós Rosa nos vemos en la hora del cuento MARC

  13. Noa cruz

    Hola Rosa: me gusta mucho “ la hora del cuento”porque es divertida , relajante,educativa porque aprendes otro tipo de cosas como la bota y más cosas . ·”El jalmeso” me ha gustado mucho porque es muy educativo ,entretenido.Pero a mi personalmente me ha gustado más “La mitad de la manta” porque hice una reflexión y también me ha gustado mucho “ El médico y la muerte” también me gusta mucho “La hora del cuento “ porque desconecto de todo lo que me rodea , me produce mucha tranquilidad, también aprendo otro vocabulario , cosas antiguas . En muchas ocasiones me siento identificada con cada cuento , en realidad me encanta que me cuenten cuentos porque hace muchos años que nadie me los cuenta , los cuento me los leo yo pero no es lo mismo que cuando te lo cuenta alguien y estoy muy agradecida.

  14. Érik Sánchez Garcia

    Hola Rosa, he leído el cuento del Jalmeso y pienso que es de los mejores cuentos que cuentas. A mi no me gusta mucho la hora del cuento, preferiría que hiciéramos ejercicios del libro de texto, como en algunas asignaturas. Además me siento como un niño pequeño porque la única vez que me contaron un cuento fue en P5.

    Las moralejas están bien, te enseñan una cosa importante pero son cosas que al menos yo, ya he aprendido o sería capaz de entender en una situación parecida a la de algún cuento si está bien o mal. Por ejemplo en el cuento de el Jalmeso la moraleja es que si ayudas a alguien o si te ayudan luego que ayudes a la otra persona. esa moraleja yo ya la se y aunque no la supiera, en alguna situación en la que se usara esa moraleja yo ya lo pensaría. Seguramente a otros compañeros de clase solo les gusta la hora del cuento porque no trabajamos.

  15. Sara Kovacevic

    ¡Hola, Rosa!

    Me encantan tus cuentos más el cuento “El médico y La muerte” son cuentos donde aprendo muchas nuevas historias, cuentos, vocabulario, se aprende a respetar a otras personas etc. Ya tuve esta experiencia con un familiar mio, el cuento “El Jalmeso” es como una fábula ya que los animales no hablan pero es divertida y educativa. Otro de los que me gustan son “Los tres hijos del rey” se aprende a preguntar antes de que vayas hacer algo más ya que te puedes olvidar de muchas cosas.

    El cuento “El médico y La muerte” me sorprendió ya que no pensé que el médico iba a morir es uno de mis favoritos es el que más me gusto , son especiales los cuentos que los explicas con gestos, emociones, etc. Siempre me interesaste ya que cuentas cuentos interesantes,los cuentos los escribes en el blog de la página web ya que escribes todos los cuentos y cuándo quieres saber algún cuento los puedes leer etc. Los cuentos que cuentas en clase los martes me encanta y aunque no los escuche aun, tienes experiencia en los cuentos son muy divertidos:

    ¡Nos vemos en el Instituto! ¡ADIOS!

    Sara Kovacevic

  16. Adrian Romero Naya

    ¡Hola Rosa!

    Me encanta como cuentas los cuentos con gestos y diferentes emociones, y los cuentos son muy divertidos, el cuento de “El Jalmeso” en especial es muy chulo y me gusta porque es un pez que ayuda y habla.

    Este cuento tiene una moraleja que es “Lo más pequeño es lo más fuerte” porque el Jalmeso es el pez más pequeño del océano y a la vez es es el más listo, y cuando el niño va a ser atacado el Jalmeso le ayuda porque son amigos.

    En conclusión el cuento es muy chulo y como lo explica la profesora es muy divertido e interesante.

    En general la pagina web de “La hora del cuento” es muy chula, divertida e interesante.

    ¡Adios Rosa!

    Adrián Romero Naya

  17. Mariam Kharraz El Bgheiel

    Hola, Rosa:

    Te quería comentar que me gustan mucho tus cuentos ya que cuando los cuentas me siento yo misma porque nos das lecciones y moralejas interesantes ya que todos los cuentos que nos has ido comentando me han ido gustando muchísimo. Uno de los cuentos que más me ha gustado justamente es el “Jalemeso”, es un cuento muy chulo y interesante ya que los consejos que nos das después de cada libro nos pueden servir en cualquier momento de nuestras vidas. Durante todos los martes a primera hora, la mayoría de la clase tenemos un racon gigante en nosotros mismos para escuchar tus fabulosos cuentos, ya que siempre nos alegras el día. Todos los cuentos los explicas con un volumen maravilloso que nos hace creer que los personajes están en clase, haces gestos y a veces nos haces reir.
    Nunca he tenido experiencia anterior ya que desde que llegué al instituto me ha encantado la idea. También quería comentar la idea del blog, ya que está muy bien pensada porque si me ha gustado un montón un cuento, me lo puedo volver a leer sin ningún problema. Espero que nunca lo dejes.

    Nos vemos mañana:
    Mariam Kharraz El Bgheiel.

  18. Celia López Rodríguez

    Hola Rosa:
    Voy a opinar sobre el cuento del “Jalmeso” y también sobre “La Hora Del Cuento”.
    Para mí el “Jalmeso” ha sido una historia bonita y divertida, dónde un hombre mientras está pescando se encuentra un pez, y el hombre lo dejó ir, entonces, el pez le protege de unas personas que pretenden invadir su isla. Me encantó ese cuento, pero me gustó más “El monte de las ánimas”, creo que fué más interesante y chula, ya que la história aparte de ser chula e interesante, me dió escalofríos al final del cuento porque daba bastante miedo.
    Para mi “La Hora Del Cuento” es una hora dónde la disfruto muchísimo, porque con los cuentos puedes aprender bastante, también las historias són muy creativas, y la forma de cómo explica también me gusta mucho.
    Cuando estoy algo estresada y escucho sus cuentos y la verdad es que me relaja.
    Hasta mañana Rosa.

  19. Andrea Moreno Díaz

    Hola, Rosa :

    Me gusta mucho tu idea, la de la hora del cuento, es muy buena, porqué nos hace reflexionar. Los martes a primera hora, tenemos la hora del cuento, mientras que nos cuentas el cuento, me acuerdo cuando era pequeña y mi abuelo me contaba un cuento de un oso, me encantaba.

    El cuento “ El Jalmeso ” me parece, un cuento muy bonito, te hace pensar en que no tienes que juzgar a nadie por su apariencia. Me gustan todos tus cuentos, pero el que más me gusta és, “ El monte de la ánimas “, porque yo encuentro una moraleja muy bonita, tienes que luchar por lo que quieres. También me gusta el cuento del manto, porque te explica que los pequeños hacemos lo que hacen los mayores, porque como son mayores pensamos que son más listos, porque han vivido más experiencia.

    También me gustaría decirte que no pares de contar cuentos porque nos encanta.
    Hasta el próximo dia en el instituto.

    Andrea Moreno

  20. Paula Muñoz Torres

    Hola, Rosa:
    Me encanta cuando es martes y dices “¿Hoy que toca? hoy es Martes y toca cuento”; ya que cada cuento tiene su encanto y su gracia. Me lo paso muy bien escuchándote ya que le pones vida a cada cuento, y al final del día siempre le cuento los cuentos a mi familia, ya que haces por que nosotros entendamos los cuentos al explicarnos antes de el cuento el vocabulario.
    A veces traes objetos que hacen que la historia sea aún más divertida.

    “El Jalmeso” en concreto es uno de los cuentos que más me gustan, ya que me parece gracioso y divertido, pero también uno de los cuentos que más me ha gustado a sido “El halcón y el vaso de oro” ya que me a hecho muchísima gracia y también he aprendido una nueva lección.

    Por último me gustaría decir te que no pares de contar cuentos.
    Hasta el próximo día.
    De Paula Muñoz.

  21. Leyre Torres Oliete

    Hola Rosa:

    El Jalmeso es el cuento que me ha tocado leer.Este cuento me ha gustado bastante.Va sobre un niño huerfano llamado Maju que vivía de la pesca.El era feliz así, hasta que llegó la época de lluvia.Después de no poder pescar nada un día pescó un jalmeso que hablaba y le devolvió al mar por pena, pero lo que el no sabía es que más tarde ese jalmeso le salvaría la vida de unos barcos del Marajá.

    A mi, personalmente, los días de cuento que, en mi caso, son los martes a primera hora, me gustan mucho.Me gustan tanto por la forma en que se cuentan y porque me relajan bastante.Hay muchos cuentos que me gustan mucho, pero mi favorito es el de “el médico y la muerte”.Para mi es muy interesante y entretenido.

    Nos vemos el proximo dia.

    Leyre Torres Oliete

  22. Raúl Valerio Cruz

    Hola, Rosa:

    Voy a opinar de el cuento que tu nos contastes:”El Jalmeso”. El Jalmeso a mi me gustó bastante por la interpretación tan graciosa del idioma de los peces “chucuchu”.

    pero a mi los libros que más me encantaron fueron:”El monte de las almas” y también mi favorito que nos lo contaste hace poco fue:”El junco y el roble” me encantó por tu interpretación por el roble pero sobre todo el junco por que me hacias reir mucho.Reflexione un poco de no hacerme el chulo porque al igual el más flojo,callado y pequeño te puede sorprender.

    Yo sinceramente la hora del cuento me gusta mucho,porque cuando estás contando un cuento casi toda la calle está callada y eso en mi clase es raro en nosotros ,y me gusta también porque cada libro nos hace reflexionar un poco y de cada libro nos sacas una moraleja y una sonrisa.

    Hasta mañana Rosa.

  23. Malak Mousaoui

    Hola,Rosa: Me gustan mucho los cuentos que nos cuentas cada día los Martes, pero el cuento del Jalmeso es el que más me gusta. En este cuento se habla de un chico llamado Majú, es huérfano y tiene 10 años.Vive en Sri Lanka. El padre de Majú le había enseñado a pescar, así que cada mañana iba al bosque con el coco vacío a buscar gusanos para poder pescar. Cuando el coco estaba lleno de gusanos Majú fue a la playa, se sentó en su roca preferida y con el anzuelo hizo ¡zas! y empezó a pescar y a pescar hasta que llenó el cubo entero con peces. Luego Majú se fue a vender al mercado los peces para poder tener un poco de dinero, con el dinero Majú fue a comprar frutas, verduras y necesidades que él necesitaba para comer. A la mañana siguiente estaba lloviendo y en Sri Lanka cuando llovía no paraba de llover en dos o tres horas sino que en una semana. Majú iba comiendo todas las provisiones que tenía, y cada vez se le iban terminando las provisiones que él tenía. El pobre Majú se quedó una noche sin cenar, pero él es positivo y ha dicho: Mañana por la mañana iré al bosque a buscar gusanos grandes y con ellos iré a pescar. A la mañana siguiente Majú fue a por su coco, y empezó a buscar gusanos grandes hasta que el coco estaba lleno. A continuación Majú fue a sentarse en su piedra favorita y con el anzuelo empezó a pescar y a pescar y al fin pescó un pez llamado Jalmeso, era muy pequeño y Majú se puso muy contento y dijo: me lo comeré fritito fritito ¡y el Jalmeso hablaba! dijo: Por favor no me comas por favor y le dijo si no me comes seré tu mejor amigo y si necesitas algo te ayudaré. Luego Majú tiró al agua el Jalmeso porque Majú tenía buen corazón. En el mercado no había nadie y Majú no sabía que estaba pasando así que decidió ir a preguntar a una casa. Majú recorrió la cortina de una casa y vió que los padres, abuelos y niños estaban sentados abrazados llorando diciendo ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro! Y así con dos casas más. Majú no sabía que estaba pasando así que se fue caminando y vio a su amigo corriendo por el bosque y Majú le preguntó qué estaba pasando y su amigo le explico todo! y Majú no tenía con quien llorar, porque mañana era su fin. Jalmeso vino y le dijo ¿qué pasa? Majú le explicó todo y Jalmeso le dijo: te ayudaré! y se fue. Jalmeso empezó a pensar un plan y llamó a todos los Jalmesos a todas las sardinas, a los boquerones y a las merluzas y su plan fue chu-chu-chuc-chuc y a la mañana los guerreros estaban llegando con sus barcas, pero no podían remar porque algo les estaba impidiendo, pero era Jalmeso y todos los peces del mar que formaron una fila, gracias a la fila que hicieron y el plan les impedía remar a los guerreros. Los guerreros pensaban que dios les decía que no ataquen a la gente de Sri Lanka así que dieron la vuelta y se fueron y nunca volvieron a atacar a la gente de Sri Lanka ni lo intentaron más.

  24. Ismael Tajrioui Thaina

    Hola rosa:
    Me gustan mucho los cuentos que cuentas.Los cuentas de una manera especial.
    Sobre todo me gusta el del jalmeso .Me gustaría que me volvieras a contar el cuento del jalmeso. Cuando digo que los cuentas de una manera especial me refiero, a que los cuentas con la voz suave, y me encanta como los cuentas lo escucharía 10 veces antes de irme a dormir

  25. Robert Ganescu

    Hola Rosa,hace unos semanas contaste un cuento que me gusto bastante. El nombre del cuento es el jalmeso. el cuento era bastante entretenido e interesante, porque nos hiciste decir un plan en lengua de peces.En esa hora todos estamos callados y tranquilos porque te escuchamos y nos enteramos de lo que dices,yo al final no entedi el plan pero el cuento si,gracias por contarnos cuentos.

  26. antoni garcía

    Hola Rosa, el libro del jalmeso me gusto mucho porque el niño pesco al jalmeso y el jalmeso le dijo sueltame por favor y entonces el niño le solto, y cuando venian los guerreros de una isla a atacarles y el niño cuando se entero fue a decirselo al jalmeso lo que le dijo al jalmeso fue: entrava en alguna casa y estaban llorando a casa que entrava estaban recando o llorando.Y entonces el jalmeso se fue y el niño se deprimio mas, pero lo que no sabía el chico es que el jalmeso fue a pedir ayuda primero fue a mas jalmesos a pedir ayuda y hablan en otro idioma y entonces me costo entenderlo pero cuando lo pille ya entendía todo despues los jalmesos fueron a pedir ayuda a otra especie de animal marino y ese animal marino fueron a otra especie asta llegar a los tiburones o ballenas, cuando venian los guerreros no podian pasar porque de los jalmesos a las ballenas hicieron una gran muralla, los guerreros no podian pasar y entonces decidieron regresar a su isla y los que vivian en la isla hicieron una gran fiesta para celebrar que no les han invadido.

    lo que quiero decir es que los amigos estan para siempre cuando los necesitan, gracias por todos los cuentos Rosa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>