Experiència Erasmus a Praga (Míriam Conesa, estudiant de GM de Gestió administrativa a l’Institut Lacetània)

Soy Míriam y estudio en Lacetània un módulo de gestión administrativa. Me apunté al programa Erasmus + sin esperar que me seleccionaran. Al final lo conseguí y voy a explicar en este texto mi experiencia.

Me tocó ir a la República Checa con un grupo de amigas y tres chicas más de la otra clase del instituto. Fuimos el todo el mes de julio a hacer unas prácticas a diferentes empresas y organizaciones.

A mí me tocó trabajar en un museo con otra compañera, Emma. Aunque no trabajábamos juntas, sino que nos turnábamos.
Mi experiencia en el trabajo fue buena, aunque, a veces, sentía que podía hacer más, me conformé y, visto en perspectiva, debo decir que aprendí a estar cara al público comunicándome en otro idioma. Esto me ayudó a superar la vergüenza y a tener más confianza en mi misma.

La experiencia de convivir con mis amigas me encantó. Nunca hubo inconvenientes. Aunque hubo alguna pequeña pelea, no fue nada que no se pudiera solucionar con una conversación entre nosotras.

En el museo aprendí que hay gente que es mucho más extrovertida que otra, más los extranjeros que los propios checos, la verdad. También fue bastante fácil hacer amigos en la residencia.

La experiencia con los tranvías y el metro fue un poco alocada, pero te acabas adaptando. El transporte público en Praga, en mi opinión, es mucho mejor que donde yo vivo, ya que llegas rápido a cualquier sitio, no tardas más de media hora vayas dónde vayas, y si pierdes algún tranvía, en menos de 10 minutos tienes otro.

Poder vivir esta experiencia me ha ayudado a madurar, a saber vivir como una adulta, a convivir con gente diferente de mi familia o amigos más cercanos, a ser
más extrovertida, saber solucionar mis problemas sin mis padres, a aprender más inglés y poder practicarlo y hablarlo de manera más fluida.

Agradezco muchísimo que me seleccionaran para poder experimentar la sensación de lo que es vivir y trabajar en un país que no es el tuyo. Es una experiencia que recomiendo a cualquier persona que quiera aprender profesionalmente y también sobre convivencia y sobre conocimiento de uno mismo.
Miriam Conesa.

Estudiant de GM de Gestió Administrativa de l’Institut Lacetània.