La Celestina en tiempos de first dates

El tercer trimestre de ámbito lingüístico, en castellano, lo hemos dedicado a estudiar literatura medieval. Hemos analizado dos de las obras más emblemáticas de la literatura castellana: El Cantar de Mio Cid, y La Celestina. A través de la lectura y análisis de algunos fragmentos de las dos obras literarias y de sus personajes, también hemos analizado el contexto histórico, la sociedad, y los cambios socioeconómicos y políticos que se dieron en la península ibérica desde el siglo XI al siglo XV.

Comenzamos el proyecto escribiendo un texto argumentativo sobre los “héroes modernos”. El objetivo era, que después de analizar la personalidad y los grandes logros de: varios personajes famosos actuales considerados ídolos de masas, de algunos profesionales, y de algunas personas anónimas, teníamos que deducir que características físicas y psíquicas debía tener un héroe moderno, para poder compararlo con los héroes de los cantares de gesta de la literatura medieval. Al final, nos dimos cuenta de que los valores que se intentaban transmitir a través del héroe en el Cantar de Mio Cid eran fundamentalmente: la honestidad, la familia, la astucia, la generosidad, la caballerosidad, los valores humanos y el valor de la guerra, justo los valores que nos han transmitido los grandes héroes del siglo XX y XXI. Aunque eliminaríamos el valor de la guerra, ya que quizás en la era medieval, ser un gran guerrero era un valor importante porque había que educar al pueblo en la valentía para conquistar tierras, pero hoy día, matar a gente de otros pueblos iría en contra de los derechos humanos. También nos hemos dado cuenta de que vivimos rodeados de personas anónimas que aparentemente no son héroes por no ser ídolos de masas, y en cambio son un ejemplo a seguir. De hecho, hemos analizado las diferencias entre un ídolo y un héroe.

La verdad que conocer las hazañas del Cid Campeador y la historia de amor entre Calisto y Melibea nos ha permitido profundizar en algunos temas de las obras, y extrapolarlos a nuestros días. Por un lado, además de analizar la figura del héroe, hemos escrito una noticia de actualidad basándonos en la mítica batalla de Alcocer del Cid Campeador. Por otro lado, leyendo los fragmentos más emblemáticos de la tragicomedia de Calisto y Melibea, nos hemos puesto en la piel de todos los personajes que han sucumbido a las artimañas de Celestina, hemos intentado empatizar con ellos, y hemos reflexionado sobre como actuaríamos nosotros delante de situaciones similares que se nos plantearán en un contexto actual. De hecho, nos hemos parado a pensar que haríamos nosotros ante los vaivenes emocionales que traen consigo las relaciones de amistad, el amor, el deseo, y la pasión. Por otro lado, hemos examinado cuál era la postura de la mujer ante “las relaciones amorosas y sexuales” en el S. XV, y cuál es su postura hoy en día.

Para terminar el proyecto, tras reflexionar sobre los temas que aparecían en la Celestina y que actualmente siguen vigentes, nos hemos puesto en el lugar de la alcahueta, y por parejas hemos hecho de celestin@s relacionando la obra medieval con el popular programa de entretenimiento First Dates. Nos hemos imaginado que éramos parte del equipo del programa que estudia perfiles de personas afines para concertar citas a ciegas. Entonces, a través de la información extraída de un cuestionario que hemos hecho a nuestros compañeros de clase, hemos creado una serie de perfiles con nombres imaginarios que hemos ido añadiendo en un documento compartido. Después, todos los miembros de la clase por parejas hemos elegido los dos perfiles que hemos considerado más afines y hemos argumentado delante de nuestros compañeros de clase porque creíamos que esas dos personas debían tener una cita teniendo en cuenta sus intereses comunes y su compatibilidad. ¡La verdad que han salido parejas muy afines, que quizás tengan un futuro muy prometedor juntos !