Nadie puede engañar a la muerte

Este cuento ha llegado a nosotros a través de los Hermanos Grimm, dos filólogos alemanes que estudiaron la lengua alemana a través de los cuentos populares. Gracias a ellos conocemos cuentos como “Hansel y Gretel”, “Blancanieves”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “Pulgarcito”, “Juan Sin Miedo” o “Los músicos de Bremen”.
“El médico y la muerte” presenta a la Muerte como protectora de su ahijado a quien convierte en médico famoso, aunque tampoco él podrá evitar el postrer y mortal abrazo de su madrina, en realidad, como todos nosotros: Nadie puede engañar a la muerte.

EL MÉDICO Y LA MUERTE

Hace mucho, mucho tiempo, tanto tiempo que ya casi nadie se acuerda, había una vez un pobre sastre que apenas podía alimentar a sus doce hijos. Cuando nació el hijo trece el hombre, angustiado, salió corriendo a un camino cercano decidido a encontrar a alguien que aceptara ser padrino del niño. El sastre sabía que era la única manera para mantener a su recién nacido.
El primero que pasó fue Dios, pero el sastre lo rechazó. “Dios da a los ricos y quita a los pobres. Esperaré a que venga otro”. El segundo fue el diablo, pero el sastre lo rechazó también. “Él miente y engaña a los hombres buenos y conduce por el mal camino. Esperaré a otro”. El tercero en pasar por el camino fue la muerte, a quien el sastre consideró con atención. “La muerte trata a todos los hombres por igual, sean ricos o pobres. A ella le haré mi solicitud”.

La muerte nunca antes había recibido una petición así, pero la aceptó de inmediato. “A tu hijo no le faltará nada”, dijo, “porque yo soy una amiga poderosa”. Pasaron los años y la muerte cumplió su palabra. El niño y su familia vivieron sin carencias. Cuando el niño finalmente alcanzó la mayoría de edad, la muerte apareció ante él. “Es tiempo de establecerte en el mundo. Tú serás un gran médico. Toma esta hierba mágica, el remedio para cualquier enfermedad en esta tierra. Búscame cuando te llamen a la cama de un paciente. Si me ves a la cabeza de la persona, dales una infusión de la hierba y tu paciente estará bien. Pero si me ves a sus pies, sabrás que es su hora de morir. Tus diagnósticos serán siempre acertados y serás famoso en todo el mundo”.

Y así fue. El joven se convirtió en el médico más famoso de su tiempo y su fama se extendió por todas partes, hasta llegar a oídos del rey. Su Alteza estaba acostado en su cama de oro y llamó al hijo del sastre. Pero cuando el joven médico llegó, en el dormitorio exquisitamente decorado vio que el rey estaba muy grave y que la muerte estaba a sus pies. El rey era muy querido y el joven deseaba curarlo de todo corazón.

Rápidamente, el médico instruyó a los asistentes de la corte a que giraran la cama, para después restaurar la salud del rey con una infusión de la hierba mágica. La muerte no estaba satisfecha. Movió sus dedos largos y huesudos y, señalando a su ahijado, le dijo: “Nunca deberás engañarme otra vez. Si lo haces sufrirás las consecuencias”.

El joven médico tomó esta advertencia en serio y no desobedeció a su madrina otra vez, hasta que la hija del rey cayó enferma y él fue llamado de vuelta al palacio. Era hija única del buen rey. El padre estaba desesperado por verla así. “Salva su vida”, le pidió el rey, te daré su mano en matrimonio”. El doctor fue a la alcoba de la hermosa doncella donde esperaba la muerte. Se colocó a los pies de la cama de la princesa, listo para llevársela. “No me desobedezcas otra vez”, advirtió la madrina, pero el doctor ya se sentía enamorado. Ordenó que la cama de la princesa fuera girada, antes de darle la infusión a base de hierbas.

La princesa se curó de inmediato, pero la muerte extendió su mano fría y blanca y sujetó del brazo a su ahijado, anunciándole: “Irás conmigo en su lugar”. Llevó al joven médico a una cueva, donde había nichos en las paredes con millones de velas. “Aquí”, dijo, “están las velas encendidas de todas las vida sobre la tierra. Cada vez que una vela se extingue y se apaga, una vida se termina. Esta es la tuya”. La muerte le enseñó una vela que ardía casi al punto de ser solo una gota de cera. “Por favor”, rogó el ahijado, “durante muchos años fui tu fiel servidor. Por favor, madrina Muerte, ¿no puedes encender una vela nueva para mí?” La muerte lo miró sin piedad. La vela chisporroteó y se apagó, y el joven doctor cayó muerto.

23 comentaris

    1. moises payan

      Buenos días,
      Me a gustado mucho este libro, porque de no ser por la avaricia no fuera muerto el médico, me a gustado mucho por el diseño del libro y la historia en si me a parecido muy peculiar porque la muerte se ponía en un lado o al otro para decir si podía sobrevivir, en la última escena cuando va a morir por la chica que quería salvar me a parecido muy bonito, pero ya le aviso dos veces más esa tres y intentar engañar a la muerte parece que no le salió muy bien, aparte el era el mejor doctor de la ciudad y ganaba mucho dinero yo si fuera sido el no lo haría aunque me diesen mucho dinero porque ganaría todo lo que me dan hay por ejemplo en dos días. Pero bueno el libro me a parecido de los mejores que nos a contado Rosa.
      Buen fin de semana.

    2. Marc González :)

      Hola Rosa, soy Marc González y hoy voy a dar mi opinión sobre el cuento de “NADIE PUEDE ENGAÑAR A LA MUERTE”.

      A mi me ha gustado esta historia ya que se basa en lo que puedes y no puedes hacer en tu vida, y tener cuidado con las decisiones que haces, esto es un ejemplo que da el médico cuando arriesga su vida por el rey y por la princesa, después de ser avisado varias veces por su madrina.
      Me parece muy bien la forma en la que han explicado este cuento porque hacen que la gente vea a la ‘muerte’ de otra forma diferente a la que la vemos. También me pareció muy interesante la desaparición del joven médico al haberse apagado la vela.
      Gracias por contarnos todos los cuentos Rosa.
      Adiós!!

  1. Dayana

    A mi me ha parecido una historia muy interesante. Es un tipo de cuento que a mi me gusta por que al principio de la historia no puedes deducir lo que puede pasar a lo largo. Me ha parecido curiosa la parte en la que el padre elige de madrina a la muerte. También me ha parecido curiosa la parte en la que la muerte le ofrece ser medico. Pensé…¿Por qué le ofrecía ser medico no otra cosa? Lo que mas me ha sorprendido es el final, no pensaba que acabaría así. Opino que el hijo trece fue un poco ingenuo al creer que a la segunda vez que engañaba a la muerte no sufriría las consecuencias. La muerte le advirtió del resultado de su acción, pero el cegado por el amor de la princesa ni se lo pensó dos veces y no le hizo caso. Al final tuvo que pagar las consecuencias. Me parece muy original este cuento ya que no había leído ni escuchado ninguno parecido. Creo que una de las moralejas és: No intentes engañar a una persona pensando que después no habrán consecuencias. En conclusión me ha parecido que es una história curiosa, sorprendente y interesante.

  2. Abril

    A mi me ha parecido muy interesante.Es muy interesante porque es un cuento corto muy entretenido y del que no te esperas nada de lo que pasa. La parte en la que el médico engaña a la muerte haciendo que los sirvientes giren la cama, no me la esperaba para nada, es una escena bastante inesperada y que llama mucho la atenció, porque, “¿quién se atrevería a engañar de esa manera tan descarada a la muerte?” En tal caso eso es lo que más atención llama del cuento, o por lo menos a mi. Después de engañar a la muerte entre comillas porque la muerte se da cuenta, esta le da un aviso, de qué si lo vuelve ha hacer tendrá una lección. Y cuando le engaña por segunda vez que la muerte se enfada y le lleva a un sitio que está lleno de velas, que en realidad las velas son la vida de las personas, y le enseña la suya que esta a punto de acabarse, él le suplica que le deje vivir más años ya que había encontrado el amor de su vida, que era la hija del rey. Pero la muerte no le hizo caso y apagó la vela. En ese momento él desapareció, esa parte es bastante interesante e inesperada que te pone triste.

  3. Janira

    A mi me ah parecido muy interesante. Uno de mis cuentos favoritos. La parte en la que el médico ordena a los sirviente que giraran la cama del rey haciendo que la muerte pasara de los pies del rey ah la cabeza del rey. La muerte levanto un dedo señalando al medico y le digo “Nunca deberás engañarme otra vez. Si lo haces sufrirás las consecuencias. Opino que el medico fue un poco ingenuo al creer que a la segunda vez que engañaba a la muerte no sufriría las consecuencias. También me sorprendió un poco cunado el medico volvió ah engañar a la muere por segunda vez , yo me pregunte ¿ Porque el medico a vuelto a engañar a la muerte sabiendo las consecuencias que le advirtió la muerte?. Al engañar el medico por segunda vez la muerte se enfado tanto que se lo llevo a un sitio que estaba lleno de velas, que en verdad eran la viada de las personas , la muerte enseña la vela de medico que estaba apunto de apagar y el medico le ruega a la muerte que le dejara vivir y el medico le dice a la muerte:¿no puedes encender una vela nueva para mí? La muerte apago la vela chisporroteó y se apagó, y el joven doctor cayó muerto. La verdad este cuento me izo llorar y creo que. No intentes engañar a una persona pensando que después no habrán consecuencias. Esta historia me ah parecido muy interesante , entretenida y que te puede poner un poco triste

  4. Julieta Rofes

    Hola buenos días hoy voy a dar mi opinión sobre ‘el médico y la muerte’

    Este cuento cuento a sido unos de mis favoritos, porque aparte de ser entretenido expresa parte de la vida: el padre no sabe a quién escoger, el hijo no sabe si hacerle caso o no a la muerte… También por la manera en que cuenta la profesora el cuento. El médico y la muerte por lo que a mi respecta la moraleja que da es que vive la vida sin engañarte porque sino cuando menos te lo esperes pasaran cosas malas.

    Adiós me ha encantado este cuento

  5. 𝕴𝖟𝖆𝖓 𝕬𝖌ü𝖊𝖗𝖆 Izan agüera

    Hola me llamo izan Agüera García y voy a dar mi opinión sobre el cuento, Nadie puede engañar a la muerte:
    Esta historia ha sido una de mis historias favoritas, porque es similar a la vida, el padre no sabe a quién elegir, el hijo no sabe si hacer lo que le dice la muerte… también porque la profesora le da un tono diferente cuando la narra. La moraleja es que vivas la vida vida sin engañarte a ti mismo, porque de lo contrario, pasarán cosas malas cuando menos te lo esperes.

    Adiós este cuento a sido uno de los mejores.

  6. Izan García Alaminos

    Hola me llamo Izan García Alaminos.

    Después de leer el relato “Nadie puede engañar a la muerte”, pienso que es un cuento corto, interesante y entretenido.
    Para empezar, es bastante curioso como una persona en su desesperación, puede llegar a entregar a su hijo a la muerte con tal
    tener una vida digna. No me esperaba que alguien como la muerte, pudiera cumplir la promesa de cuidar a un niño y darle una
    buena profesión.
    El niño se volvió un médico muy prestigioso, dando medicinas mágicas. Para mi sorpresa, cuando el médico tiene
    que curar al rey, el médico engaña a la muerte y hace que el rey viva, cuando ya era la hora de su muerte.
    ¿Quién en su santo juicio engañaría a la muerte?
    Opino que el médico no debería haber engañado a la muerte, pero él no hizo caso y él sufrió unas tristes consecuencias
    después de desobedecer una segunda vez, pagándolo con su propia vida.

    Este cuento me a parecido muy interesante, saludos.

  7. Ana Jiménez

    Buenos dias.
    Pienso que este cuento es bastante triste ya que el protagonista solo quería salvar a la gente,
    pero también debía tener claro qué no podía engañar a la muerte.
    Una duda que tengo es, qué pasó con la princesa si se suponía que el médico tiene que dar una bebida para curar a la “enferma”, por qué si la muerte se lo llevó no puede haberle dado aquello.
    Otra duda que tengo es que sucedió con la vela cuando el médico salvó al rey, se supone que la vela debía estar agotada…
    Me encanta este cuento.

  8. Mohamed haroudi

    Hola me llamó Mohamed Haroudi

    Después de leer el relato “Nadie puede engañar a la muerte”, pienso que es un cuento muy bueno, interesante y entretenido.
    Para empezar, es bastante curioso como una persona en su desesperación, no creía que la muerte puede cuidar a un niño y darle una buena profesión.
    No podía creer que alguien pudiera engañar a la muerte y además un médico.

    Bueno que me a gustado mucho este cuento.

  9. Nayeli Bertran

    Hola soy Nayeli Bertran,

    Este cuento no lo conocía hasta que lo contastes en la clase. Es muy entretenido, divertido, y te enseña muchos valores.Es verdad que nadie puede engañar a la muerte, si no nadie moriría. Pero lo más importante que dice es que todas las acciones tienen consecuencias. Este cuento es un poco triste, ya que el médico muere tan solo intentando ayudar a los demás, pero a la vez también es muy bonito.

    Adiós, me ha gustado mucho el cuento.

  10. Iván López

    Hola Rosa.
    Este es el trabajo de :
    Nadie puede engañar a la muerte.
    Como bien indicáis el texto pertenece a uno de los cuentos de los hermanos Grimm, ellos se dedicaban a recoger y registrar todo tipo de historias populares y leyendas de la cultura alemana, El relato pertenece a “La Muerte Madrina”.
    Donde el sastre teniendo tantos hijos y pasando hambre, dio el ultimo hijo que era el numero 13 y se lo concedió a la muerte, ella acepto siendo su madrina y dejaron de pasar hambre. Él se convirtió en el médico más famoso salvando muchas vidas, pero engaño a la muerte por salvar la vida del rey esto no le gustó nada a ella. Y le advierte que como vuelva hacerlo se lo llevará con ella.
    Más tarde volvieron a pedir al médico que salvara la vida de la hija del rey, y a cambio recibiría su mano en matrimonio, El médico se enamoró y la salvo engañando nuevamente a la muerte y ella sin piedad se lo llevó.

    Rosa me ha gustado mucho el cuento y es cierto que nadie puede engañar a la muerte.
    Atentamente Iván López Rodríguez.

  11. Giorgi Noniashvili

    Hola
    Al cuento me ha parecido muy interesante. Me ha sorprendido gratamente cuando La muerte, do la oportunidat a su ahijado de convertirse en el médico del mundo y dice que cuando yo este por encima de la cabeza de su paciente el estara bien pero cuando yo este en sus pies,morira. El ahijado se convierte en el mejor médico del mundo. Despues de que la hija única de el rey se enferma u llaman al médico. Cuando el doctor viene, ve la muerte bajo sus pies y va a salvarla después de eso,cuando salve la nińa, la muerte consigue la mano del ahijado y va a la cueva
    y dice “Nunca Enganes La murte”.

    Creo que es mi cuento favorito sobretodo la parte del final.

    Giorgi.

  12. kawthar

    hola soy kawthar laaraj y vengo a opinar sobre (nadie puede engañar a la muerte):

    El cuento es cortito y interesante me ha gustado bastante para un cuento asi,
    me ha sorprendido a la persona que ha escogido es bastante curioso y entretenido
    es un poco depresivo porque el medico muere solamente por intentar ayudar a los demas,pero tambien es bonito
    pero el tambien cometio un caso que no debia que hacer
    engañar a la muerte y a la muerte no se le engaña.

    hasta aqui mi opinion.
    adios.

  13. Kirill Cotman

    Hola, soy Kirill Cotman y quero escribir mi opinión sobre el cuento “Nadie no puede engañar la muerte.”
    Yo creo que este cuento es un poco aburrido porque la muerte no miente nunca y por ello ya sabía el final. No me ha sorprendido nada.

  14. Dylan Martínez

    Soy Dylan Martínez
    Este cuento me ha parecido estupendo, sin ninguna duda, mi parte favorita fue cuando el hijastro, giró la cama del rey, como una también una insensatez.
    El hijastro tuvo suerte, porque fue famoso en todo el mundo, porque adivinaba todo.
    Este cuento es entretenido, que eso es lo más importante. Porque si no es entretenido aburre mucho. Me pareció raro que la vida sea una vela pero, en parte tiene un poco de sentido. Lo raro fue que la muerte no llevaba la guadaña con él.
    Un saludo.

  15. Génesis Rodríguez 1º ESO C

    Hola buenas tardes,
    Me llamo Génesis Rodríguez Félix, y hoy me gustaría compartirles con ustedes mi reseña/opinión sobre el cuento de “Nadie puede engañar a la Muerte”. Me gusta porque en este cuento pintan a la muerte de una manera más sutil, porque normalmente al hablar de la muerte siempre va acompañada de la tristeza. Otro punto de vista es que al leer de nuevo este cuento, ya no leído por otra persona sino leído por mí misma me meto más en la lectura llegando a imaginar los tonos de voz (cada vez que habla un personaje), sus expresiones, y al llegar al finar esa gran satisfacción de saber cómo comenzó, que paso y como acabo. Y mientras me lo imagino, es como entrar a un mudo donde solo puedes llegar a través de una lectura.
    Esta lectura también me ha ayudado a comprender que la ayuda tiene un límite, que muchas veces por intentar ayudar a los demás en exceso o sin pensar en las consecuencias podríamos ponernos en peligro.
    Gracias por estas lecturas que nos aportan mensajes para nuestro día a día.
    ATT: Génesis Rodríguez Félix

  16. Irene

    Hola Rosa,

    Me llamo Irene Martín Escamochero, y vengo a opinar del cuento, “nadie puede engañar a la muerte. Me parece un libro cortito pero también a la vez interesante y muy curioso, me ha encantado la parte donde el hijastro giró la cama del rey, me parece una parte muy interesante y a la vez muy inesperada. Me ha encantado en general todo el cuento, por que sorprende y nunca había leído algo parecido ni nada sobre la muerte. Si fuera profesora, se los leería a mis alumnos o se lo recomendaría como tú.

    Salutaciones,
    Irene

  17. Laia Galera

    Hola buenas tardes, soy Laia Galera y voy a dar mi opinión sobre el cuento “Nadie puede engañar a la muerte”

    Este relato se me ha hecho corto pero a la vez intenso. Es curioso ver como una persona puede llegar a arriesgar su propia vida por salvar la vida de otras, y más siendo avisado por la propia muerte. Me parece un gran acto de bondad, pero en mi opinión a veces hay que pensar en uno mismo aunque suene egoísta. Si el médico hubiera hecho caso a la muerte no hubiera muerto de tal forma. En verdad fue su propia culpa y no la de la muerte.
    También creo que podemos encontrar un buen consejo o moraleja dentro de este cuento, como por ejemplo que hay que ser obediente, acatar las normas que nos ponen y no mentir. Y que somos todos iguales ante la muerte, tanto reyes como la gente del pueblo en general. Este cuento me ha dado mucho que pensar.

    Un saludo y buenas tardes de nuevo.

  18. Andrea Molina Molina Solichero

    Hola soy Andrea Molina Solichero y vengo a dar mi opinión sobre el libro “Nadie puede engañar a la muerte”. Para mi es un cuento muy chulo, interesante y bastante curioso, pero a la vez me da un poco de cosa porque estamos hablando de la muerte y es el primer cuento que escucho de este tipo y me da un poco de respeto hablar de eso, de todas maneras es uno de mis cuentos favoritos. Pensé que no usaría su trampa para engañar a la muerte pero al final sí lo hizo. La parte donde más me dio cosa y me dio a pensar fue cuando le avisó varias veces y al final tuvo el castigo que merecía, que es cuando le lleva donde las velas y la muerte apaga su vela que es muy triste, pero me paro a pensar y así es la vida.

    Adiós, espero escuchar muchos más cuantos tuyos.

    ¡De Andrea para Rosa!

  19. Mohamed Lopez

    Hola rosa palau soy mohamed y vengo a dar mi opinion sobre el cuento “Nadie puede engañar a la muerte .para mi el cuento es muy guapo,intresante y bastane curioso ,pero a la vez me cuesta un poco.
    mi parte faborito es donde la vella dijo a la muerte be a traerme mansana para el camino, I me enseño que es la vida.

    Adiòs

    para rosa palau

  20. Héctor Roldán Maya

    Hola soy Héctor Roldán y voy hacer mi opinión de ( EL MÉDICO Y LA MUERTE ).

    Me ha gustado mucho este libro porque es interesante y entretenido. Me ha gustado este cuento porque desde el principio es entretenido no es el típico cuento que desde el principio es aburrido , al principio ha sido interesante , porque el libro es corto y divertido . Me ha gustado mucho cuando la muerte a dicho que “ ha tu hijo no le faltara de nada ´´ . La escena que mas me ha gustado es cuando le coge la mano a la chica me ha parecido muy bonito . Bueno este libro me ha gustado mucho gracias Rosa por explicarnos este libro muy bonito .

    Bueno gracias adiós .

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>