El halcón y el vaso de oro

Esta semana hemos hablado de cómo os enfadáis a veces cuando os riñen vuestros padres: el portazo en la puerta y encerraros en la habitación parece ser lo que más os gusta. Recordad entonces esta historia: los padres son como el halcón de este cuento, vuelan por encima de nosotros, ven los peligros e intentan ayudarnos.


Hace mucho, mucho tiempo, tanto tiempo que ya casi nadie se acuerda, entre los reyes de Fars hubo uno llamado Sinabad, que era muy aficionado a la caza. Tenía un halcón que había adiestrado él mismo, para que levantase la caza menor y la dirigiera hacia donde estaba apostado, de modo que él pudiera alcanzarla fácilmente con las flechas de su arco. Y una vez abatida la presa, el ave la recogía en sus garras y se la llevaba al rey volando.

El rey apreciaba tanto a ese halcón que nunca se separaba de él: de día lo tenía posado en el respaldo del trono, de noche lo encadenaba a la cabecera de su cama y, cuando iba de caza, lo llevaba en el brazo.

También le había colgado del cuello un vaso de oro, donde le servía agua de su propia cantimplora.

Un día en que el rey estaba paseando por los jardines, vio venir al visir, que le dijo:

-Señor, ha llegado la temporada de caza.

El rey, muy contento, se colocó en el brazo su halcón preferido, montó en el más veloz de sus caballos y salió a cazar con el visir, acompañado por los ojeadores y rodeado de sus guerreros.

Los ojeadores levantaron sus redes en un estrecho valle para que los animales del bosque no pudieran salir por allí.

La primera en caer en la trampa fue una preciosa gacela.

El rey disparó su arco pero la gacela dio un salto y esquivó la flecha. La segunda flecha del rey pasó rozándola, sin herirla, y también salió ilesa de la tercera flecha.

El rey gritó furioso:
-¡Cerrad las redes para que esa gacela no quede libre de mis flechas! ¡Y si alguien deja que se escape por su lado, mandaré que le corten la cabeza!

Mientras el rey tensaba de nuevo el arco, la gacela dio un salto formidable, pasó por encima del rey, rebasó la altura de las redes, se escapó de la trampa, y se internó por el bosque.

Los guardias se hacían guiños y se reían, comentando unos con otros:
-¿No dijo el rey que cortaría la cabeza al que dejase escapar por su lado la gacela? Pues ha sido él. A ver qué hace ahora.

El rey tuvo que reconocer su fallo, y gritó lleno de ira:
-La dejé escapar de las redes, es cierto, pero la perseguiré por el bosque hasta cazarla.

Soltó el halcón para que le señalara, volando, por dónde iba la gacela, espoleó a su caballo, se internó en el bosque, y dejó atrás a sus acompañantes.

Cabalgó solo todo el día siguiendo el vuelo del halcón, hasta que su caballo se detuvo, agotado, en un claro del bosque.

El rey descabalgó para dejarle descansar y llamó al halcón con el fin de que abandonara por unos instantes la persecución de la gacela y fuera a posarse en su brazo.

Como el rey estaba también muy cansado, se tumbó al pie de un árbol para recobrar fuerzas.

Sentía hambre, pero no llevaba nada de comer; tenía mucha sed, pero su cantimplora estaba vacía.

Entonces, se dio cuenta de que unas gotas le estaban cayendo en la cara desde las ramas de un árbol.

Como estaba sediento, tomó el vasito de oro que colgaba del cuello del halcón y recogió unas cuantas gotas pero, cuando iba a beberlas, el halcón, de un picotazo, torció el vaso y el líquido que contenía cayó al suelo.

El rey no se dio por vencido y recogió de nuevo algunas gotas más pero, cuando iba a beberlas, por segunda vez el halcón de un picotazo, tiró el vaso de oro y derramó el líquido por el suelo.

El rey, furioso de que su halcón predilecto, aquel que siempre le había obedecido, se opusiera por primera vez a sus deseos, sacó el puñal para matarlo, pero el halcón se escapó volando y se posó en la rama más alta del árbol, en donde no podía alcanzarlo.

–Haré que te corten la cabeza en cuanto logre atraparte –gritó el rey mientras alzaba la vista para buscar al ave entre las ramas, y allí en lo alto, enroscada en el tronco del árbol, vio a una enorme serpiente con la boca abierta, que le miraba amenazante.

Entonces, el rey se dio cuenta de que esas gotas que con tanto cuidado había recogido en el vaso de oro y que el halcón por dos veces había derramado, impidiendo que se las bebiera, no eran gotas de agua, sino el veneno mortal de aquella serpiente que, deslizándose por el tronco del árbol, se disponía a atacarle.

Advertido del peligro, el rey logró matarla con su puñal. Después de un silbido cariñoso, llamó al halcón, y este vino a posarse en su brazo suavemente. Y entonces el rey comprendió, no solo que había estado a punto de morir por una serpiente, sino que había estado a punto de matar a su amigo, su único amigo, el amigo que le había salvado la vida.

Y desde entonces, el rey nunca se dejó llevar por sus ataques de furia.

Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO HA TERMINADO.

19 comentaris

  1. Valeria Simon

    Buenos días, Rosa, esta es mi opinión respecto al cuento “El halcón y el vaso de oro”.

    La verdad no me considero una gran aficionada de los cuentos, pero si es verdad que las historias que nos cuenta son muy entretenidas. Volviendo a mi opinión sobre el cuento, aunque la historia se base en un suceso bastante incierto, en la realidad en la que vivimos, hay una multitud de gente que tiene la misma ideología que el rey Sinabad. El caso que nos presenta este cuento es un claro ejemplo de que hay que pensar muchas veces antes de actuar, el rey estaba apunto de matar a su único amigo, y eso que el halcón le intentaba salvar la vida, pero pienso que, aunque no fuera así, el hecho de que no le dejara beber unas gotas de agua, si fuera el caso, no es motivo de llegar a matar a un amigo. De este cuento podemos poner al rey como ejemplo a no seguir, no hay que dejar que un ataque de furia nos influya hasta tal punto, y hay que pensar antes de actuar de una manera asi.

    Un saludo ,Rosa, hasta el próximo cuento!
    -Valeria Simon

  2. Cheikha Amadou Bamba Mbengue

    Buenos días con mi debido respeto Bamba. Este cuento me a gustado mucho porque me a servido de lección, ¿ porque me a servido de lección? pues porque no hay que usar la violencia para arreglar las cosas. El pájaro era su único amigo y el casi lo mata. Y me aparecido muy bonito que el pájaro le haya salvado la vida, eso es ser un amigo de verdad

  3. René

    Hola Rosa
    Soy René y mi opinión a cerca de este cuento es la siguiente:
    -El rey emite juicios antes de tiempo; el rey simplemente pensaba que era una desobediencia del halcón o que estaba en contra de sus deseos.
    -El rey actúa con ira por la desobediencia, es decir actúa sin analizar el por qué del comportamiento del halcón.
    Este cuento nos da un mensaje para nuestra vida cotidiana, que no debemos actuar con ira o impulsivamente sin analizar la situación.
    Esa es mi opinión.
    Gracias

  4. Gabriel Gil Vives

    Hola Rosa , soy Gabriel y ahí va mi opinión sobre este cuento maravilloso.

    A mi , los cuentos infantiles , siempre me han gustado ya sea por sus maravillosas historias fantásticas o por su moraleja final relacionada con la vida real. Este cuento , en concreto , me ha parecido una historia fantástica muy real ya que hay veces que no pensamos antes de hacer algo y es una cosa muy cotidiana y que tenemos que cambiar. El cuento ha sabido encontrar esa moraleja final que para mi ha sido esta: Piensa en la razón de la acción que vas a cometer ,ya que podría acabar mal o ser una estupidez . El rey , sin pensar lo que hacía , intentaba matar a su único amigo pensando que le había fastidiado y en realidad le había salvado la vida.

    Un saludo cordial Rosa , estoy a la espera de otro cuento!

    Gabriel

  5. María Clavé

    Buenos días, Rosa, mi opinión del cuento sobre “El halcón y el vaso de oro“ es la siguiente:

    Creo que el rey Sinabad se dejo llevar por el ataque de ira al intentar matar a su único amigo, el halcón, ya que el halcón lo único que pretendía era salvarle la vida. No actuó de forma correcta ya que simplemente quería beber agua y el halcón no le dejaba. Sinabad no da un buen ejemplo como rey ya que debería ser mas comprensivo y amable como cuando tenía la intención de cortarle la cabeza al que dejaría escapar a la gacela. En cambio el halcón si que es un buen ejemplo para seguir ya que casi pierde la vida salvando la de su amigo egoísta y malcriado. Al final el rey recapacitó y se dio cuenta de que el halcón solo intentaba salvarle la vida y el casi lo mata. Desde ese momento empezó a ser un buen ejemplo a seguir. Lo ocurrido en el bosque fue una lección, ya que sino se hubiera dado cuenta que eso no era agua, que era veneno de serpiente él hubiera sido el que hubiera muerto envenenado en ese bosque, solo, sin mas de 1 amigos (el halcón que le salvo la vida), y sinceramente yo creo que todo el pueblo se hubiera alegrado de su muerte y la hubieran festejado.

    Saludos, Rosa, esta ha sido mi opinión sobre el cuento.

    María.

  6. Cristian Casado Jiménez

    Hola Rosa, esta es mi opinion sobre este cuento:
    EL HALCÓN Y EL VASO DE ORO

    Este cuento me parece una fábula muy ejemplar, porque lo que le pasa al hombre del cuento con su halcón nos puede pasar a cualquiera en la vida. Y lo que pasa es que muchas veces desconfiamos de nuestros seres queridos y no les hacemos caso hasta que nos damos cuenta que tienen la razón. Pero hasta ese momento seguimos negando la respuesta u opinión de esa persona y además a veces con enfado, por eso hay que escuchar a las personas o por lo menos visionar o escuchar su opinión desde su lado positivo todo y que al final puede que no tenga la razón pero al menos aprendemos a escuchar y comprender su opinión desde su punto de vista y así hasta podemos llegar a mejorar la relación con esa persona y ahorrarnos muchos enfados. En general, este cuento me ha gustado mucho porque podemos llegar a aprender mucho de él y además es muy interesante y gracioso. Ya que era muy irrealista lo de decapitar a la gente en cualquier error de una persona y también el hecho de que el único amigo de un rey se un halcón.

    Saludos Rosa

    Cristian Casado

  7. Miguel Reyes

    Hola Rosa, soy Miguel y aquí va mi opinión sobre este cuento magnífico…
    A mí, los cuentos nunca me han gustado leerlos ni escucharlos peró los cuentos que nos cuentas tú mes encantan…
    Este cuento,en concreto me ha parecido una historia súper magnífica i real ya que hay veces que no pensamos antes de hacer algo y es una cosa muy común i que deberíamos cambiar…
    Y el cuento a sabido encontrar la moraleja final y la mia es antes de hacer algo piénsalo…
    Un saludo cordial Rosa

    Miguel

  8. Ànnia Pérez

    Hola Rosa, está es mi opinión sobre este cuento.

    Normalmente yo no soy muy apasionada de los cuentos, ni siquiera de los cuentos tradicionales, pero, este cuento ha sido diferente y he aprendido de su moraleja. La moraleja es la parte que más me ha gustado es muy educativa y te diviertes. A mi lo que me ha enseñado esta moraleja es que no nos tenemos que dejar llevar por la rabia y que a veces las cosas no son lo que parecen. Por eso es importante tranquilizarnos y entender el punto de vista de los demás. En esta historia, el rey se había enfadado mucho, estaba tan enfurecido, cegado por la rabia, que se había dejado llevar por ella; por eso no se daba cuenta que iba a cometer un gran error: iba a matar a su verdadero, gran y único amigo: el halcón. Afortunadamente, el halcón logró escapar y no ser capturado por el rey. Por otro lado, el rey también tuvo otra segunda oportunidad; de está manera se dio cuenta que estuvo a punto de cometer un gran error. Pero todas las personas nos equivocamos y merecemos una segunda oportunidad para poder aprender de nuestros errores.

    Un abrazo cordial,

    Ànnia

  9. Josep Benítez Vélez

    hola Rosa, esta es mi opinión sobre el cuento ” El halcón y el vaso de oro ”

    Yo no es que sea muy apasionado de los cuentos pero este cuento me ha encantado un poco corto pero con mucho que hablar sobre el halcón y como salva a su dueño el rey Sinabad. Lo que le pasa al rey Sinabad es que se deja llevar por la rabia y no piensa dos veces antes de hablar. Ya que comete un gran error en decir que iba a matar al halcón su único amigo por no dejar beberse su “agua” pero que en realidad el halcón le esta salvando la vida ya que eso no era agua era veneno de serpiente. Desde aquel momento el rey Sinabad empezó a ser un buen ejemplo, gracias a la lección del bosque. En general este cuento me ha gustado ya que es muy graciosos también es un ejemplo de la vida real, porque hay personas que no controlan el punto de rabia que no le haces nada i se enfadan, se pican etc. Para terminar la moraleja que yo veo ha este cuento es que antes de hablar tienes que pensarlo dos veces.

    Un saludo Rosa,

    Josep Benítez

  10. Claudia Chamorro

    Hola Rosa, esta es mi opinión sobre este cuento tan ejemplar : “El halcón y el vaso de oro”.

    A mi los cuentos, nunca me han llegado a gustar. Pero este cuento tiene su característica especial : que esta relacionado con nuestra vida real. Para mi este cuento tiene 2 moralejas: una amigo es un tesoro, la siguiente es que antes de actuar o hablar debes de pensar. En este caso el rey se dejó llevar por la rabia que tenia por dentro y estuvo apunto de matar a su único y verdadero amigo. El halcón estaba viendo que su propio amigo lo quería matar, pero le dio una oportunidad y le salvó la vida.
    Este cuento también nos enseña a un ejemplo a no seguir, en este caso el rey.
    Todos podemos tener un lado positivo y un lado negativo pero nunca debemos hacer daño a NADIE .

    Un saludo, hasta la próxima clase !
    Claudia.

  11. Vicky

    Hola Rosa, esta es mi opinión sobre el cuento “El halcón y el vaso de oro´´

    No soy de leer por la sencilla razón de que todos los cuentos o historias me parecen muy aburridas o sencillas, pero este cuento/moraleja a sido todo lo contrario y además se ve muy clara la idea que quiere transmitir. Me a sorprendido el mal carácter de rey Sinabad al querer o intentar matar a su único amigo y ´´mascota“ por un mal entendido, no debería de haberse comportado de esa manera tan agresiva y violenta y mas con su propio amigo/mascota. El halcón casi sacrifica su vida por el rey, sin embargo el a no ser por su amigo se hubiese muerto solo en el bosque. La moraleja y lección de vida que me da es que ay que pensar antes de hablar porque a lo mejor somos nosotros que lo estamos entendiendo o mirando de otra perspectiva, y la otra es que no debemos de hacer daño a nadie y menos a los que nos quieres y darían todo POR nosotros…

    Un saludo muy grande hasta la próxima!
    De: Vicky

  12. Judith Espinosa Romero

    Hola Rosa, esta es mi opinión sobre “El HALCÓN Y EL VASO DE ORO”

    Personalmente no me gusta leer, pero me encanta escuchar historias a mas de las moralejas que reflejan. Este cuento son cosas que pasan en la vida como cuando te enfadas con tu amigo o amiga sin razones , muchas veces no nos controlamos a la hora de hacer y decir las cosas , como por ejemplo cuando pegas un fuerte portazo o insultas a alguien sin razón .El cuento en mi opinión ha hecho reflexionar a grandes como a los pequeños, la historia trata de un rey que intenta matar a su único amigo un halcón por no haber podido cazar a una gacela con su arco, el rey pensó que su amigo le había arruinado la vida pero en vedad se la había salvado .

    ¡Un saludo, hasta el próximo cuento!

    Judith Espinosa Romero

  13. Yanira nieto

    Hola Rosa, esta es mi opinión sobre “El HALCÓN Y EL VASO DE ORO”

    Personalmente no me gusta leer, pero me encanta escuchar historias a mas de las moralejas que reflejan. Este cuento son cosas que pasan en la vida como cuando te enfadas con tu amigo o amiga sin razones , muchas veces no nos controlamos a la hora de hacer y decir las cosas , como por ejemplo cuando pegas un fuerte portazo o insultas a alguien sin razón .El cuento en mi opinión ha hecho reflexionar a grandes como a los pequeños, la historia trata de un rey que intenta matar a su único amigo un halcón por no haber podido cazar a una gacela con su arco, el rey pensó que su amigo le había arruinado la vida pero en vedad se la había salvado .

    ¡Un saludo, hasta el próximo cuento!

    Judith Espinosa Romero

  14. Julia Goulart

    Hola Rosa, está es mi opinión sobre este cuento “El halcón y el vaso de oro”

    A mi me encanta leer y soy muy apasionada de los cuentos, y para mi este cuento no ha sido diferente y he aprendido de su moraleja. A mi lo que me ha enseñado esta moraleja es que no nos tenemos que dejar llevar por la rabia y que tenemos que escuchar a quien tenemos más cerca, por ejemplo, en el caso del cuento, el halcón es el único amigo del rey y el que siempre está a su lado. En este cuento, el rey estaba muy enfadado, y tenía mucha rabia por la actitud del halcón, tenía tanta rabia que se ha dejado llevar por ella; pero lo que no sabía es que estaba a punto de cometer un gran error: matar a quien el tenía más cerca, su mejor amigo, el halcón. El halcón escapó y no ha sido capturado por el rey, en cambio el rey se dio cuenta del error que había cometido. Después de ese día, el rey pasó a ser un poco mejor con las personas y a pensar un poco antes de hacer las cosas .
    Esta ha sido mi opinión, muchas gracias por contar tantos cuentos Rosa!
    Un saludo, y espero por el próximo cuento.
    Julia

  15. Nora.E.M

    Hola Rosa ,soy Nora y esto es lo que pienso sobre el cuento:”El halcón y el vaso de oro”;
    Ami sinceramente nunca me han llamado la atención estos tipos de cuentos,pero este me ha encantado por su moraleja.
    Para mi la moraleja de este cuento es que no hay que dejarse llevar por las emociones(y menos por la ira) sin antes fijarse en las cosas que nos pueden pasar desapercibidas en un principio. También me ha dado a reflexionar que no hay que desconfiar tanto de nuestros amigos que siempre han estado ahi para nosotros,por algo que no entendamos al principio.
    Lo que me encantó de este magnífico cuento es que al final resulta que el rey cuando se dio cuenta,intento fambiar y ser mejor persona,y sobretodo pensar antes de hacer o decir algo.
    ¡Espero con ansias el próximo cuento,Rosa!
    Nora.E.M

  16. Laia Martín Vélez

    Buenos días Rosa,
    Esta es mi opinión sobre el cuento.
    Para mi el cuento me ha parecido muy cercano a como es en la vida real, ya que el halcón es como nuestros padres que nos quieren proteger y mantenernos a salvo, ya que el rey Sinabad quería matar a su halcón por no darse cuenta que lo estaba salvando.
    Yo creo que tendríamos que hacerle más caso a nuestros padres y entender su forma de salvarnos la vida y no enfadarnos por que no hagan las cosas que queremos o las cosas que deseamos. Otra cosa que me ha parecido interesante es que al escaparse la gacela sus compañeros se ríen y yo veo eso como si fuera que al hacer algo mal los demás ya te critican y se rien de ti, yo creo que eso no es muy gusto en la vida. Aparte de que hay que pensar y en mirar el lado positivo de las cosas no solo de malo ya que eso luego te decepciona y te hace sentir mal.

    Un saludo Laia

  17. Dan Jalbu

    Buenas tardes Rosa, yo no soy un aficionado a los cuentos pero me lo paso bien en clase, con silencio todos atentos y demás, hay muchos cuentos pero este es uno de mis favoritos, por que si nos centramos en que nosotros somos el rey y alguna persona que nos aprecia el halcón, si lo miramos por ese lado el halcón solo quiere ayudar al rey, por que el no se da cuenta. Este cuento me ha echo reflexionar de que a veces no nos damos cuenta de que una persona nos quiere ayudar hasta que pasa el error, ahora pienso que debemos escuchar a quien nos habla y dar segundas oportunidades. Esta es mi opinión sobre el cuento.

    !Un saludo! hasta el martes.

  18. Aaron Gil Vives

    Hola Rosa hoy te daré mi opinión sobre el cuento:
    Ahora te daré mi opinión de uno de muchos cuentos que tu nos cuentas.EL HALCÓN Y EL VASO DE ORO.
    Este cuento nos quiere transmitir la buena amistad que puede haber sobre dos personas y por eso nos hace pensar lo bonito que son las amistades tan bonitas.
    El cuento explica que un día el rey y sus acompañantes incluido el halcón,fueron a cazar.Después de un buen rato estando buscando y buscando al animal perdido que querían cazar el rey muy cansado se sentó debajo de un árbol a descansar de lo cansado que podía estar.
    Se estaba muriendo de set….. y de repente se escucha como caen unas gotas del árbol,él sin pensarlo cogió deprisa el vaso que llevaba siempre el halcón y se puso un rato a que se llenara el vaso para poder beber.El halcón que era su mejor amigo se lo impedía todo el rato porque sabía que no era nada bueno las gotas que caían de arriba del árbol.
    Adiós Rosa
    Hasta el próximo cuento
    Aaron Gil

  19. Melani Navarro

    Hola Rosa ,ahora te explicaré sobre mi opinión de esta magnífica historia llamada “El halcón y el vaso de oro”.La verdad que nunca me ha llamado la atención el tema de los cuentos.Pero gracias a usted me ha despertado un gran intéres en este tema.Y ahora si te dire mi opinión sobre el cuento: la verdad que este cuento te da una gran lección ya que te enseña a confiar en los demás(familiares, amigos, conocidos, ect.), y también a no ser tan impaciente y agresivo ,como en este caso Sinabad ,porque en realidad el halcón lo único que intentaba era salvar la vida de Sinabad.
    Saludos

    Melani

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>