¿Qué es poesía?

Durante el segundo trimestre los alumnos de segundo de la ESO, en ámbito lingüístico, en castellano hemos intentado movilizar nuestros conocimientos y nuestros sentimientos para definir la poesía. Tal como decía Borges si tenemos que definir poesía seguramente acabaremos diciendo algo como: «poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Pensamos, como Borges, que esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo que nos animaría no sólo a seguir leyendo y recitando poesía, sino también a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella. y es que justamente nos cuesta definirla, como tampoco sabemos precisar con palabras como es el color rojo o amarillo, o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, o el atardecer. Estas cosas que están tan arraigadas en nosotros creemos que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos.