Proyecto E-Twinning: adicciones digitales

El lunes 1 de abril, en el Instituto Roquetes, un grupo de alumnos de la materia específica de Filosofía de cuarto curso de ESO han ofrecido una exposición sobre las adicciones digitales a sus compañeros de primero de ESO, en el marco de las Jornadas de identidad digital que se han celebrado el 2 y 3 de abril.

En Filosofía estamos trabajando en una plataforma digital que se llama Etwinning, colaboramos con otros institutos europeos en un proyecto que fomenta el pensamiento crítico, se titula: “¡Lo confieso: No puedo vivir sin ti!” Nos comunicamos con alumnos de otros países que estudian español, por eso hacemos los trabajos en castellano.

Para conocer los hábitos de los alumnos de primero y cuarto curso en relación a las redes sociales, los videojuegos y el uso del teléfono móvil, pasamos una encuesta y  después comparamos los resultados. Lo que más nos sorprendió fue que los alumnos de cuarto utilizan su tiempo libre para ver las redes sociales, en cambio, los chicos y chicas de primero emplean su tiempo libre para jugar a videojuegos.

En la exposición, nuestros compañeros explicaron a los niños y niñas de primero de la ESO que era una adicción, las características de las adicciones a los videojuegos, a las redes sociales, al teléfono móvil, sus consecuencias y sus posibles soluciones. Se les enseñó cómo detectar una posible adicción y cómo solucionarla, también se les explicó algunos de los peligros de navegar por Internet y de compartir información o fotografías personales. Los alumnos de primer curso escucharon con atención las explicaciones, mostraron interés y participaron en el debate que se generó.

Noticia redactada por: Jessica Balagué, Cinta Pegueroles y Cinta Vega