Nos visita Fernando Marías

El pasado miércoles 11 de mayo nos visitó el escritor Fernando Marías, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006 por su obra Cielo abajo, lectura que resulta obligatoria para los alumnos de 4.º ESO.

Esta novela relata la crudeza de la guerra civil española a través del duelo entre dos aviadores que fueron amigos, casi hermanos, que lucharon durante la contienda en bandos opuestos. Su punto de partida es el 7 de noviembre de 1936, fecha en la que tuvo lugar el primer asalto de las tropas franquistas contra el Madrid republicano. La obra resulta un homenaje a los militares que, como el general Vicente Rojo, permanecieron fieles a su compromiso de lealtad con la democracia y la República, y supone a la vez una mirada sobre la evolución de la mujer española a lo largo del siglo XX, encarnada en la protagonista Constanza.

Por tercer año consecutivo nuestros alumnos atendieron y participaron de la animada charla con el escritor quien recibió un pequeño obsequio de manos de Josep Ramon Subirats como recuerdo de su visita.

Carmen Segura

Font: Fem rogle, núm. 2 (2011), p. 36.