Los chicos y chic@s de 2ºB dicen que “no dejes para mañana lo que puedas leer hoy”.

Durante todo este primer trimestre los alumnos de Segundo B nos hemos mantenido expectantes leyendo otra de las fascinantes novelas de José Luis Zafón, escritor de indudable fama debido a todos sus éxitos literarios en los últimos años. En esta ocasión hemos leído “El príncipe de la niebla “ ( 1993 ).

Como lectores nos hemos metido de lleno en esta aventura apasionante debido a su trama perfectamente elaborada, a su narrativa ágil, ligera y fluida, y a la descripción exhaustiva de la psicología de los personajes y de los lugares insólitos en los que nos introduce la historia.

 

La trama se desarrolla cuando una familia, los Carver, decide mudarse de casa, huyendo de los peligros de la guerra (estamos en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial). La nueva vivienda se encuentra en un pequeño pueblo, a orillas del río Atlántico. Aunque llegan buscando la calma, esto es lo último que encuentran, porque entre sus paredes han tenido lugar una serie de muertes que aún están latentes en el ambiente. El hijo de los antiguos dueños murió en circunstancias extrañas, y el hijo de los Carver, Max, un joven de 13 años, recibe la visita de los espíritus errantes y tiene que enfrentarse al fantasma de un personaje maléfico: el Príncipe de la Niebla. En esta novela juvenil, el protagonista tendrá la oportunidad de convertirse en investigador del misterio, y también es un elegido por las entidades del lugar para aclarar las incógnitas que rodean la muerte del niño Jacob.

A través de la lectura de este emocionante libro, nos hemos puesto en la piel de los personajes, y también hemos dejado volar nuestra imaginación desarrollando nuestras propias habilidades como escritores y artistas. Hemos confeccionado un árbol genealógico de los Carver, hemos trazado la personalidad del personaje más controvertido y perverso de la novela, el doctor Caín, nos hemos adentrado en los misterios que encierra el mundo de los sueños y hemos escrito nuestras propias historias de misterios basadas en hechos reales. Además, hemos vagado por cementerios encantados como estatuas fantasmagóricas, nos hemos sumergido en las profundidades de los mares descubriendo buques que se hundieron hace décadas y hemos diseñado nuestro propio árbol de los deseos.  Finalmente, fascinados por la historia que contiene la novela hemos decidido crear un Booktrailer y convertirnos en Booktubers recomendando esta lectura a nuestros compañeros de otras clases.