L’Institut La Romànica novament als mSchools Student Awards

Text: Ricardo Bárcena (primera part) i Arnau Sallés (segona part)

Ricardo Bárcena:

Escribo estas líneas para hacer partícipe a la comunidad del INS La Románica de las buenas nuevas que otro año más, y ya van dos, nos llegan desde el movimiento mSchools.

mSchools es un proyecto auspiciado por el Departament d’Ensenyament y el Mobile World Capital que trata de acercar las nuevas tecnologías al alumnado a través de la programación de aplicaciones.

Éste es el segundo año en el que el departamento de tecnología lo ha puesto en práctica y el segundo en el que el instituto ha estado representado en la final sábado día 8 de junio en la Farga de l’Hospitalet.

El esfuerzo dedicado por el profesorado y la ilusión del alumnado siguen dando sus frutos. Este año han sido 10 los equipos, el máximo permitido, que han llegado a presentar su proyecto y candidatura para acceder a la fase final y finalmente uno de ellos ha participado.

En este curso hemos sido dos los profesores que nos hemos volcado con el proyecto, pero en esta ocasión me gustaría felicitar a Arnau Sallés. Con su esfuerzo, saber hacer y dirección ha sabido llevar a uno de sus grupos de trabajo a lograr éste éxito.

Quisiera aprovechar también para agradecer el apoyo recibido por Rosa Valderrama y Lorena Lanchazo atendiendo las consultas de algunos de los alumnos implicados en este proyecto.

Más allá de lo satisfactorio que resulta conseguir llegar a una fase final, es reconfortante ver como el éxito de unos pocos hace que otros alumnos quieran participar de la experiencia. El aumento de uno a diez de los grupos inscritos del año pasado a éste y de la implicación del resto de alumnos que no llegaron a poder presentarse por falta de tiempo es también un éxito.  Comprobar que estas iniciativas enfocadas a alcanzar la excelencia consiguen que alumnos de refuerzo mejoren sus resultados y su implicación me hace creer que aún es posible que los proyectos ayuden a sacar lo mejor de cada uno.

Esperamos para el año que viene  la puesta en marcha de algunas de las iniciativas en las que trabaja el departamento de tecnología: Technovation, Scratch Challenge, aula de robótica, aula de proyectos, aulas de informática…

Arnau Sallés:

Enguany ha sigut la 6a edició de mSchools, on 750 alumnes van participar a la final d’un total de 50.000 estudiants que han participat d’aquesta iniciativa, la qual ha permès desenvolupar més de 120 projectes, sobretot aplicacions mòbils, de resolució de reptes i de geolocalització.

L’objectiu de l’optativa d’informàtica de 4t d’ESO de tot el curs, és precisament realitzar un projecte per ser presentat a final de curs en aquest concurs. Grups de 4 a 5 alumnes han de simular que són una startup, empreses de nova creació, que pretenen donar solució a diferents problemes existents de la vida real, creant una pàgina web, una app, un pla de negoci, una estratègia de màrqueting, un pòster i un vídeo promocional per tal de difondre l’idea. Tot això emmarcat en un o varis dels 17 objectius de desenvolupament sostenible que promou cada any la ONU.

El projecte seleccionat de l’INS la Romànica “My Store Kitchen”s’ha desenvolupat a partir de l’idea de crear una app que et permet gestionar els aliments de la cuina de casa teva. Organitzar les llistes de la compra, lluitar contra el malbaratament alimentari, controlar les dates de caducitat dels aliments i proposar receptes segons el que tens a la “despensa”, són les principals característiques.

No vàrem guanyar cap dels tres premis però el fet de poder participar de tal esdeveniment va ser tot un èxit per tota la comunitat educativa, alumnes, docents, familiars… L’INS la Romànica va estar molt ben representat en tot moment, tant a la presentació en anglès de 2 minuts pitch com en la presentació del stand. Esperem poder respondre en futures edicions, amb més experiència, un extra de motivació i més ben preparats tecnològicament.