La representación de Bodas de sangre

El pasado 27 de marzo con motivo del día mundial del teatro se escenificó en el Auditori Felip Pedrell de Tortosa la tragedia Bodas de sangre de Federico García Lorca.

La obra fue adaptada e interpretada por una compañía teatral amateur. El tema principal que se trata en este drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al espectador, en un mundo de sombrías pasiones, que derivan en los celos, la persecución, y en el trágico final, la muerte. La obra se podría resumir en una planificación de una boda en que la novia está aun enamorada de su antigua novio. El mismo día de la boda justamente después de casarse ella se fuga con su amante dejando abandonados al novio y a todos los invitados. El novio despechado sale en busca de ella hasta que encuentra a los dos enamorados. Los dos hombres se enzarzan en una pelea en la cual terminan los dos muertos. La novia, entonces, cae en una depresión que le durará el resto de su vida.

Desde mi punto de vista la obra no me defraudó, no es fácil hacer una adaptación de una de las mayores obras de la literatura española y la compañía consiguió ajustarse al argumento en todo momento. Pese a su lenguaje a veces excesivamente poético y arcaico la obra cumplió con el objetivo de entretener al espectador aunque confieso que en algunos momentos costaba no perder el hilo de la conversación. La interpretación fue llevada a cabo de manera más que aceptable. Hay que pensar que los muchísimos actores que componían el reparto, en concreto quince, no eran profesionales y si bien algunos actores pecaban de poca fluidez o de sobreactuación eso se veía compensado por el brillante papel de otros. Por lo que hace a la parte escenográfica, en mi opinión fue la que más me sorprendió, la diferenciación de espacios elegida te permitía seguir la trama más fácilmente y tanto el sonido como la iluminación y la decoración estuvieron a la altura.

En conclusión, recomiendo asistir a esta clase de espectáculos, no sólo por pasar un buen rato sino también por dar apoyo a este género y a las compañías teatrales de nuestro territorio. Aunque sea un estudiante de segundo de Bachillerato científico también me gusta la literatura y
también sé apreciar la calidad de las obras literarias. Ésta, por supuesto, me gustó.

Jesús Arenós, 2n batxillerat Salut

Font: Fem rogle, núm. 2, p. 8.