Nom de la matèria | Curs i etapa | |||
Llengua castellana i literatura
Professora: Belinda Jiménez Santos |
1r d’ESO; grups D, E i F | |||
Període avaluatiu | Unitats didàctiques | Continguts | Dimensions | Competències prioritzades |
1 | 1: ¡Vente a la plantada! | CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura
● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC3: Estrategias de búsqueda para la construcción del conocimiento ● Estrategias previas a la búsqueda ● Utilización de fuentes diversas CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Inicio de elaboración del EPA y del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Utilización de diferentes lenguajes ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos ● Procesador de textos CC7: Elementos prosódicos y no verbales ● Recursos verbales y no verbales CC10: Autores y autoras de la literatura castellana y universal ● Autor de la literatura universal Roald Dahl ● Autores y autoras contemporáneos a Roald Dahl CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Texto oral planificado en los medios de comunicación ● Género textual persuasivo ● Registro formal ● Investigación y exposición de la información CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Lectura de la obra de la literatura juvenil Charlie y la fábrica de chocolate ● Lectura de textos expositivos ● Estrategias y análisis para analizar e interpretar el texto: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos (metáfora, símil, hipérbole y enumeración) CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura de la obra de la literatura juvenil Charlie y la fábrica de chocolate CC16: Cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales en el aula y en el centro ● Estrategias comunicativas para el inicio, mantenimiento y finalización de las interacciones CC21: Léxico y semántica ● Introducción a las categorías gramaticales ● Relaciones semánticas: hiperónimos e hipónimos ● El nombre ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC23: Lenguaje audiovisual ● Combinación de elementos sonoros y textuales ● Programas de tratamiento de imagen |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C3. Desarrollar estrategias de búsqueda y gestión de la información para adquirir conocimiento. |
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C7: Obtener información, interpretar y valorar textos orales de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos, incluyendo los elementos prosódicos y no verbales.
C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes. |
|||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal. | |||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
2: Relatos de terror | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Género de texto narrativo ● Estructura del texto narrativo CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos CC10: Autores y autoras de la literatura castellana y universal ● Autor de la literatura universal Roald Dahl ● Autor de la literatura universal Edgar Allan Poe (como contenido de ampliación y enriquecimiento) CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Lectura de la obra de la literatura juvenil Charlie y la fábrica de chocolate ● Lectura de textos narrativos ● Estrategias y análisis para analizar e interpretar el texto: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos (metáfora, símil, hipérbole y enumeración) CC12: Temas y subgéneros literarios. Tópicos ● Análisis de la lectura de la obra de la literatura juvenil Charlie y la fábrica de chocolate i altres lectures lliures de l’alumnat CC13: Redacción de textos con intención literaria ● Redacción de textos con intención literaria a partir de la lectura de textos literarios, utilizando las convenciones formales del género y desde una perspectiva lúdica y creativa CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura de la obra de la literatura juvenil Charlie y la fábrica de chocolate CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología i sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos: de lugar, orden, causa y consecuencia ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa |
Dimensión comprensión lectora | C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. | |
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes. | |||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. C12. Escribir textos literario para expresar realidades, ficciones y sentimientos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
3: “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar” | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Género de texto descriptivo ● Estructura del texto descriptivo CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Ámbitos de la vida cotidiana, la vida académica y los medios de comunicación ● Género descriptivo ● Recursos verbales y no verbales CC13: Redacción de textos con intención literaria ● Redacción de textos descriptivos subjetivos con intención literaria a partir de la lectura de textos literarios, utilizando las convenciones formales del género y desde una perspectiva lúdica y creativa CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura de la obra de la literatura juvenil Charlie y la fábrica de chocolate CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Investigación y exposición de información CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Clasificación de los sustantivos ● Adjetivos: sinonimia ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología i sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa |
Dimensión comprensión lectora | C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. | |
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes. | |||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. C12. Escribir textos literario para expresar realidades, ficciones y sentimientos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
2 | 4: Invierno junto al fuego | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Género: la carta personal ● Estructura de la carta personal CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Ámbitos de la vida cotidiana, la vida académica y los medios de comunicación ● Recursos verbales y no verbales CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Cartas personales ● Cartas literarias ● Textos literarios CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura de la obra de la literatura juvenil Donde duerme el agua CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Investigación y exposición de información CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología i sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● La oración |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. |
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C7. Obtener información, interpretar y valorar textos orales de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos, incluyendo los elementos prosódicos y no verbales.
C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes. C9. Emplear estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso. |
|||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. C12. Escribir textos literario para expresar realidades, ficciones y sentimientos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
5: Baile de disfraces | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Género literario: el cuento literario ● El texto instructivo CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC3: Estrategias de búsqueda, uso de buscadores y tratamiento de la información para la construcción del conocimiento ● Estrategias de consulta para comprender y ampliar el contenido de los textos ● Estrategias previas a la búsqueda ● Búsqueda de modelos para el realización de trabajos escritos CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos CC6: Procesos de comprensión oral ● Reconocimiento, selección, interpretación, anticipación, inferencia y retención ● Cooperación y respeto hacia las diferencias de opinión en situaciones de trabajo cooperativo CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Ámbitos de la vida cotidiana, la vida académica y los medios de comunicación ● Recursos verbales y no verbales CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura del libro de cuentos literarios juvenil Donde duerme el agua CC15: Lectura y escritura frecuentes sobre temas diversos y en contextos diferentes ● Ideas principales y secundarias ● Inferencias ● Esquema y resúmenes ● Planificación, textualización y revisión CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Exposición de información CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto instructivo CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología i sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. |
|
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C7. Obtener información, interpretar y valorar textos orales de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos, incluyendo los elementos prosódicos y no verbales.
C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes. C9. Emplear estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso. |
|||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
6: Las escritoras de ayer y de hoy | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Género literario: el cuento literario CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC3: Estrategias de búsqueda, uso de buscadores y tratamiento de la información para la construcción del conocimiento ● Estrategias de consulta para comprender y ampliar el contenido de los textos ● Estrategias previas a la búsqueda ● Búsqueda de modelos para el realización de trabajos escritos CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Ámbitos de la vida cotidiana, la vida académica y los medios de comunicación ● Recursos verbales y no verbales CC9: Períodos literarios y estéticos significativos de las literaturas castellana y universal ● Los periodos literarios a grandes rasgos ● Historia de la literatura CC10: Autores y contextos sociohistóricos de la literatura castellana y universal ● El papel de la mujer en la historia de la literatura CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Libro de cuentos Donde duerme el agua, de Angel C. Ionescu CC12:Temas y subgéneros literarios. Tópicos ● El texto literario ● El cuento popular ● El cuento literario CC13: Redacción de textos de intención literaria ● Planificación, escritura y revisión de un cuento literario CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura del libro de cuentos literarios juvenil Donde duerme el agua CC15: Lectura y escritura frecuentes sobre temas diversos y en contextos diferentes ● Ideas principales y secundarias ● Inferencias ● Esquema y resúmenes ● Planificación, textualización y revisión CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Exposición de información CC18: Lenguas de España, de Europa y del mundo ● Dialectos y lenguas CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto instructivo CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología i sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. C3. Desarrollar estrategias de búsqueda y gestión de la información para adquirir conocimiento. |
|
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes.
C9. Emplear estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso. |
|||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal. | |||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
3 | 7: Las seis preguntas | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Tipología textual: la noticia CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC3: Estrategias de búsqueda, uso de buscadores y tratamiento de la información para la construcción del conocimiento ● Estrategias de consulta para comprender y ampliar el contenido de los textos ● Estrategias previas a la búsqueda ● Búsqueda de modelos para el realización de trabajos escritos CC4: Estrategias para la producción de textos: escritura y creación audiovisual ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación y párrafos CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Ámbitos de la vida cotidiana, la vida académica y los medios de comunicación ● Recursos verbales y no verbales CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Libro Historia de una gaviota y dl gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura del libro de cuentos literarios juvenil Historia de una gaviota y dl gato que le enseñó a volar CC15: Lectura y escritura frecuentes sobre temas diversos y en contextos diferentes ● Ideas principales y secundarias ● Inferencias ● Esquema y resúmenes ● Planificación, textualización y revisión CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Exposición de información CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto instructivo CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. C3. Desarrollar estrategias de búsqueda y gestión de la información para adquirir conocimiento. |
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes.
C9. Emplear estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso. |
|||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
8: La vida es puro teatro | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Tipología textual: teatro CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC3: Estrategias de búsqueda, uso de buscadores y tratamiento de la información para la construcción del conocimiento ● Estrategias de consulta para comprender y ampliar el contenido de los textos ● Estrategias previas a la búsqueda ● Búsqueda de modelos para el realización de trabajos escritos CC4: Estrategias para la producción de textos escritos y multimedia: la escritura y la creación audiovisual como proceso ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto dramático ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación, párrafos y marcadores textuales y tipográficos propios del texto teatral CC7: Elementos prosódicos y no verbales ● Recursos verbales y no verbales CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Texto oral planificado CC9: Períodos literarios y estéticos significativos de las literaturas castellana y universal ● Literatura castellana dramática contemporánea CC10: Autores y contextos sociohistóricos de la literatura castellana y universal ● Luis Sepúlveda ● Alejandro Casona CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Libro Historia de una gaviota y dl gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda ● Libro La dama del alba, de Alejandro Casona CC12: Temas y subgéneros literarios. Tópicos ● El texto dramático ● Temas: el amor, la muerte, la infancia. CC13: Redacción de textos de intención literaria ● Planificación, escritura y revisión de un texto teatral breve CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Historia de una gaviota y dl gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda ● La dama del alba, de Alejandro Casona CC15: Lectura y escritura frecuentes sobre temas diversos y en contextos diferentes ● Producción de un breve texto literario del género teatral a partir de la lectura del libro La dama del alba. CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Exposición de información CC17: Variedades lingüísticas sociales y geográficas ● Dialectos CC18: Lenguas de España, de Europa y del mundo ● Lenguas de España ● Lenguas presentes en el aula y en la comunidad inmediata CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto dramático CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología y sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. |
|
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes. | |||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
9: No sin mi perro | CC1: Comprensión literal, interpretativa y valorativa. Ideas principales y secundarias
● Textos escritos de la literatura ● Tipología textual: argumentativo CC2: Estrategias de comprensión para antes, durante y después de la lectura ● Contraste con conocimientos previos ● Ideas principales y secundarias ● Resúmenes y esquemas CC3: Estrategias de búsqueda, uso de buscadores y tratamiento de la información para la construcción del conocimiento ● Estrategias de consulta para comprender y ampliar el contenido de los textos ● Estrategias previas a la búsqueda ● Búsqueda de modelos para el realización de trabajos escritos ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC4: Estrategias para la producción de textos escritos y multimedia: la escritura y la creación audiovisual como proceso ● Planificación del texto, textualización y revisión ● Constante construcción del EPA y ampliación del dosier de aprendizaje CC5: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación. Normas ortográficas ● Estructuración del texto dramático ● Soporte multimedia: el procesador de textos ● Adecuación léxica y registro lingüístico ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa ● Ordenación y estructuración de los contenidos ● Ortografía, puntuación, párrafos y marcadores textuales y tipográficos propios del texto teatral CC7: Elementos prosódicos y no verbales ● Recursos verbales y no verbales CC8: Textos orales formales y no formales, planificados y no planificados ● Planificación del texto oral CC11: Lectura y comprensión de textos: estructura, aspectos formales, recursos estilísticos y retóricos ● Libro Historia de una gaviota y dl gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda CC14: Lectura de obras de la literatura castellana y universal, o juveniles ● Lectura del libro de cuentos literarios juvenil Historia de una gaviota y dl gato que le enseñó a volar CC15: Lectura y escritura frecuentes sobre temas diversos y en contextos diferentes ● Producción de un breve texto literario de la tipología argumentativa, a partir de modelos reales. CC16: Formas de cortesía y respeto en las interacciones orales ● Construcción de relaciones sociales dentro del aula y en el centro ● Argumentación oral CC19: Pragmática ● Estrategias comunicativas para el inicio, el mantenimiento y la finalización de las interacciones ● Registro lingüístico ● Estructura del texto dramático CC21: Léxico y semántica ● Descubrimiento de léxico nuevo ● Conectores/marcadores discursivos ● Frases hechas y refranes ● Léxico apropiado a un contexto concreto ● Estrategias digitales de búsqueda léxica CC22: Morfología y sintaxis ● Conectores y marcadores discursivos ● Sintaxis adecuada a la situación comunicativa |
Dimensión comprensión lectora | C1. Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.
C2. Reconocer los géneros de texto, la estructura y su formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo. |
|
Dimensión expresión escrita | C4. Planificar el escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de ideas y su organización.
C5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. C6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar de su presentación formal. |
|||
Dimensión expresión oral | C8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes.
C9. Emplear estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso. |
|||
Dimensión literaria | C10. Leer obras y conocer los autores y las autoras, y los períodos más significativos de la literatura catalana, la castellana y la universal.
C11. Expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando géneros e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos. |
|||
Dimensión actitudinal y plurilingüe | A1. Adquirir la habilidad de la lectura como un medio a través del que acceder a la información y al conocimiento, y para el placer personal; así como valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los demás.
A2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. A3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística tanto en el entorno próximo como en todas partes. |
|||
Criteris d’avaluació i recuperació | ||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Leer y comprender textos de las diversas tipologías textuales. Identificar en ellos las partes que los forman e identificar su estructura. Redactar textos de las diversas tipologías textuales respetando todas las partes que la componen. Redactar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. Revisar el texto. Emplear los elementos prosódicos y no verbales adecuados para la situación comunicativa. Comprender el sentido global de las lecturas y saber extraer las ideas principales y secundarias. Reconocer el género literario de las obras leídas en clase. Expresar oralmente y por escrito opiniones de las lecturas literarias. Levantar la mano para pedir la palabra durante el debate, dirigirse al interlocutor con respeto y dejar a los demás terminar sus intervenciones. Compartir documentos de texto de creación propia con la profesora. Seleccionar el idioma del corrector, justificar el texto a ambos lados y configurar el tamaño de la fuente, el interlineado y el espaciado.
CRITERIOS DE RECUPERACIÓN: El alumnado debe realizar y entregar todas las tareas planteadas en clase, ya que es a través de su ejecución que se abordan los contenidos específicos de la materia y se practican las capacidades que facilitan el alcance de los objetivos didácticos y la adquisición de las competencias trabajadas en cada unidad didáctica. En caso evaluación negativa en alguno de los trimestres, será necesario entregar aquellos trabajos cuya ejecución no haya demostrado mínimamente el alcance de los objetivos para aprobar la evaluación por competencias. |
||||
Accés al classroom amb materials i activitats d’aprenentatge i calendari de la matèria (s’ha d’utilitzar el correu de l’alumne/a) | ||||
https://classroom.google.com/c/MTc2NTgyMzAyNzU4 | ||||
Materials de referència (llibre text, dossiers, etc.) | ||||
Llibre de text: Lengua castellana y literatura. Ed. Teide |