STEAM TEAM

S T E A M   T E A M. Un projecte Erasmus+

És el nom de la  5a Beca Erasmus+ que aconsegueix l’escola de manera consecutiva i que vol fomentar el treball de les ciències i les matemàtiques experimentals a l’aula.

Aquesta serà la nostra mascota, que ha estat creada pel nostre alumnat d’Educació Primària:

Durant el confinament vam poder participar en les projeccions del Canal Centres en línia on vam poder mostrar com els projectes Erasmus+ han enriquit el nostre Projecte Educatiu de Centre.

NOTÍCIA A LA REVISTA ESCOLA >>>>

RESUMEN DEL PROJECTE “STEAM TEAM”

El proyecto “STEAM TEAM” surge de un profundo análisis sobre las fortalezas y debilidades de nuestra escuela en lo que respecta a las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y la metodología que estamos empleando. La principal necesidad que nos impulsa a elaborar este proyecto es la creación de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de todas las disciplinas de manera integrada, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Queremos impulsar un proyecto transformador que tenga como eje central la educación STEAM. Nos encontramos en plena cuarta revolución industrial (Industria 4.0), la educación STEAM permite desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la innovación que ofrece mejores oportunidades de futuro en el mercado laboral.
En nuestro centro queremos estimular la pasión por las STEAM entre los escolares para incrementar así las vocaciones hacia este sector y conseguir el éxito educativo. Para ello debemos fomentar la excelencia del profesorado.
Somos un centro público de Enseñanza Infantil y Primaria situado en Vila-seca, localidad turística de la Costa Dorada, con un tejido industrial importante, donde convergen familias de muy distintas procedencias y con mucha diversidad lingüística. Por eso creemos que las STEAM y el inglés nos pueden servir como herramientas de integración de las diversas culturas que nos encontramos en el centro y en la sociedad actual. Esta propuesta se ajusta a nuestra comunidad educativa. En los últimos años hemos llevado a cabo varios proyectos de innovación lingüística y tecnológica que nos convierten en un centro de referencia en la zona.
Una vez realizada la evaluación diagnóstica y establecidas nuestras necesidades y puntos débiles, concretamos los objetivos de este proyecto:
– Mejorar la competencia específica en STEAM de alumnos y profesores, promoviendo un aprendizaje autónomo, activo e integral para así dar más oportunidades de éxito a las alumnas y alumnos de manera individualizada y sin exclusiones.
– Fomentar el intercambio de estrategias y conocimientos en inglés entre el alumnado de diferentes centros de Europa para consolidar aprendizajes significativos y competenciales.
– Elaborar un nuevo Plan Educativo STEAM de Centro con una visión más creativa, reflexiva y crítica, con una metodología colaborativa que mejore la autoestima, la motivación, la satisfacción personal y el descubrimiento de sus capacidades con el fin de disminuir el fracaso escolar académico y personal.
– Favorecer la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y mejorar la organización y coordinación vertical (interciclos) y horizontal (interniveles) del centro.
Nos planteamos una metodología cooperativa donde las herramientas tecnológicas nos facilitarán la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa, para motivar a los estudiantes, para establecer contacto con otros centros europeos y para difundir los resultados del proyecto.
Los diez profesores participantes en las movilidades representan los diferentes departamentos educativos del centro. Entre ellos están: las coord. de los diferentes ciclos, la de Tecnología, la de Proyectos Europeos, las profesoras de inglés y Educ. Especial y el Equipo Directivo. Definitivos en el centro, con buen nivel de idiomas, conocimientos en STEAM e inclusión. Tienen experiencia en proyectos de innovación y son líderes pedagógicos del centro.
Las actividades más importantes dentro de este proyecto serán las movilidades para la formación y las de observación para el aprendizaje, así como la posterior transferencia de los conocimientos adquiridos al resto de profesorado del claustro y a otros docentes interesados. Esta formación recibida servirá para promover un cambio metodológico en las aulas que incluiremos en el proyecto educativo de centro. Los profesores participarán como ponentes en seminarios y congresos sobre educación para compartir nuestro proyecto. Organizaremos talleres y grupos de trabajo para colaborar con docentes de otros centros. Las familias de nuestro alumnado participarán de forma activa en reuniones y talleres. Se llevará a cabo la difusión de objetivos, actividades y resultados; antes, durante y después de implantar el proyecto siguiendo el Plan de Difusión de Centro.
Como resultados a corto plazo, ofreceremos una enseñanza de calidad, mejoraremos los resultados académicos en las áreas STEAM en las evaluaciones internas y externas. Fomentaremos el respeto a las diferencias y la igualdad de oportunidades para todos, favoreciendo el desarrollo personal. Dispondremos de un Plan STEAM actualizado y una metodología innovadora.
Como beneficios a largo plazo esperamos poder incrementar las vocaciones científico-técnicas especialmente entre nuestras alumnas para prevenir la brecha de género. Con los intercambios esperamos potenciar una visión positiva sobre las STEAM y crear conciencia europea.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

 

 

 

 

 

Project STEAM TEAM is the result of an intense strengths and weakness analysis of our school. The analysis focuses on the methodologies implemented at the school and the 5 core STEAM aspects: Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics.

The main drive for this project is the creation of a new integrated teaching model, based on existing teaching disciplines, which is inter-disciplinary and applicable. We wish to kick off a project that is transforming and has STEAM as its core. We find ourselves in the middle of the fourth Industrial revolution (Industry 4.0), and STEAM allows us to develop innovative habits and competencies that will provide the best opportunities in future markets. At our school we wish to stimulate passion for STEAM amongst our students so that we can increase our skills in this sector and achieve scholastic excellence. We will also promote the excellence of our teachers.

We are an Infants and Primary public school situated in Vila-Seca. Vila-Seca is located in the touristic region of Costa Dorada (Gold Coast), an industry rich area, which is the home to families from different and diverse cultures and languages. For this reason, we believe that STEAM and the English language will provide us with the tools to integrate these diverse cultures we find at our school and the greater community. This proposal fits well with our education community. In the last few years we have implemented many projects, technology and linguistics initiatives that has positioned our school as an important reference centre in the greater community.

Having completed diagnostic evaluation, we now know our strengths and challenges, and can confirm the following to be our project objectives:

– Improve the specific STEAM competencies of our students and our school staff, while promoting an autonomous teaching style, active and integral, that provides students and teachers alike the opportunity to succeed as individuals without exclusions.
– Promote the exchange of strategies and knowledge in English amongst the student from different European education centers in order to consolidate meaningful and competent teaching practices.
– Develop a new STEAM Education Plan in the school, one that has a more creative, reflective and critical vision. The methodology should improve self-steam, motivation, personal satisfaction and the discovery of one’s capabilities whilst minimising academic and personal short comings.
– Encourage communication between the school and the education community to improve the coordination and organisation of the school’s vertical (intracycle) and horizontal (interlevel) structure.

We propose a cooperative methodology using information technology to facilitate communication between members of the education community, motivate the students, and establish contact with other European schools as well as publish the results of the project.

The ten participating teachers represent the different departments of the school, including: the coordinators of the cycles, Information Technology teacher, European Projects teacher, English teacher, Special Needs teacher and Management Team. These teachers possess a good level of English, a thorough knowledge of STEAM, they have experience in conducting innovative projects and are pedagogical leaders at the school.

The most important activities within this project will be the mobility of the teacher training and the observations of the teachings, so that these skills can be transferred to the rest of the teaching staff at the school and others. The teacher training received will serve to instill a change in the methodology used in the classroom. The teachers will also participate in seminars and attend congress talks about education and share our project. We will organise workshops and work with groups from other schools. The families of our students will also be encouraged to actively attend meetings and workshops. We will present the project’s objectives, activities and comparative results, before, during and after the implementation of project, following the schools Diffusion Plan.

The short-term benefits will be to offer quality teaching and improve internal & external academic results with STEAM. We will promote equal opportunity while respecting individuality and differences, thereby favouring personal development. We will have an updated STEAM plan and innovative methodology.

The long-term benefits we expect to achieve are to increase scientific-technical vocations amongst our students to prevent the gender gap. Through the exchange programme we expect to strengthen a positive vision of STEAM and create European awareness.

“If you seek different results, don’t keep doing the same thing.” Albert Einstein

 

AXIOMA

Com treballem les matemàtiques a l’Educació Infantil?

Projecte AXIOMA

  • Amb AXIOMA , la manipulació, l’experimentació i el raonament crític són claus en el procés d’aprenentatge dels infants.
  • AXIOMA potencia el treball cooperatiu i el de les intel·ligències múltiples.

AXIOMA MATEMÀTIQUES és un projecte basat en la metodologia aplicada a les aules més innovadores del nostre territori. Està pensat per a l’aprenentatge de les matemàtiques a partir de l’experimentació i disposa de molts materials per manipular i aprendre.

 

INNOVAMAT

Aquest curs, lligat a la nostra beca i al nostre objectiu de canvi, hem inicial aquest projecte a l’Educació Primària on les matemàtiques són més divertides que mai!

Podeu veure més informació en aquest vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=pERXXiZjS14

Pàgina web:

https://innovamat.com/ca/

 

 

MOBILITATS A GRÈCIA. JULIOL 2021

Erasmus+ “STEAM TEAM”
Ja tenim a la Montse, la Feli, la Cristina i la Laura a Grècia!
Demà comencen una formació molt específica per poder aplicar a l’escola noves metodologies i activitats a les àrees STEAM 💡🧪🔬
Primer dia de formació Eramus+ a Grècia 🇬🇷
Als cursos de formació a Grècia 🇬🇷 hem pogut combinar classes teòriques 💻📝amb sessions pràctiques 🔍💡🧫⚗️
A banda d’adquirir nous coneixements científics i tècnics hem pogut compartir experiències culturals amb mestres d’altres països.
Cursos de Grècia finalitzats!!!
Hem tornat amb les motxilles plenes de nous coneixements i bons records.
“STEAM TEAM” a tope ❤️
A les nostres motxilles també hem portat uns regals per l’alumnat 🥰.
Llibres en grec 🇬🇷 i en anglès 🇬🇧per la biblioteca de l’escola.
Els més petits podran gaudir de contes tradicionals amb pop ups i d’històries tradicionals gregues narrades per les mestres.
Tindran l’oportunitat de veure una nova llengua amb un alfabet diferent al nostre.
Els més grans, a més, ja podran llegir per ells mateixos els llibres que els hi hem portat en anglès.

MOBILITATS A IRLANDA. AGOST 2021

STEAMTEAM 💡🧪🔍⚗️
Ja tenim a la Rosa M. Gual i a la Montse Sans a Irlanda 🇮🇪!
Durant dues setmanes realitzaran cursos de formació amb altres mestres d’Europa 🇪🇺
Com podeu veure allà no estan passant calor 🌦️

Segona setmana de formació a Irlanda de la Montse i la Rosa.
Erasmus+ “STEAM TEAM”
Quan viatgem ens encanta portar nous títols per la Biblioteca de l’escola!! 🤩
Mireu quins llibres més xulos que tindrem sobre ciència 🔎 i ecologia ♻️
Erasmus+ a Dublín

JOBSHADOWING A ALCANENA (PORTUGAL)

Dos mestres de l’escola Sant Bernat Calvó de Vila-seca, la darrera setmana d’octubre, van visitar l’Agrupamento de escolas de Alcanena (Portugal) en un activitat de “jobshadowing” dins del projecte Erasmus+ Steam Team que porta a terme el centre.

Aquesta col·laboració entre escoles europees ens permet gaudir d’un punt de vista més ampli de l’educació i adaptar pràctiques educatives d’èxit per al nostre centre de Vila-seca.

L’ agrupament de centres d’Alcanena van ser els primers en obtenir un reconeixement STEM School Label a Europa i treballen amb estreta relació amb el Centro de Ciencia Viva de la seva zona. Van poder veure en directe com treballen a les seves aules i van participar dels projectes que tenen en marxa relacionats amb el medi ambient i l’àrea de ciències.

EXPOSICIÓ “EL COR QUE MOU LA SANG”

Notícia al Diari de Tarragona.