CLICK AND START

Curs 2019-20

 

 

NOTÍCIA A LA REVISTA ESCOLA >>>>

RESUMEN DEL PROYECTO:

El proyecto “CLICK and START” se gestó por la necesidad de un cambio metodológico para mejorar la atención a la diversidad mediante el uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Creemos que el profesorado tendría que contar, entre otras habilidades, con un dominio de la competencia tecnológica y la capacidad de planificar experiencias individualizadas de aprendizaje para orientar a los alumnos según sus posibilidades. 

 

Somos un centro público de Enseñanza Infantil y Primaria situado en Vila-seca, localidad industrial y turística de la Costa Dorada, donde convergen familias de muy distintas procedencias y culturas. Por eso creemos que nuestra propuesta sobre tecnología y diversidad es ideal para nuestra comunidad educativa. Nuestra escuela ha llevado a cabo varios proyectos de innovación que la convierten un centro de referencia en la zona.

 

Una vez realizada la evaluación diagnóstica y establecidos nuestras necesidades y puntos débiles, podemos concretar así los objetivos de este proyecto:

 

  • Mejorar la competencia digital de alumnos y profesores, promoviendo un aprendizaje activo y autónomo y así dar más oportunidades de éxito a los alumnos de manera individualizada y sin exclusiones.
  • Ser capaces de usar la tecnología de una manera reflexiva, activa y crítica, abordando temas como la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías, el “ciberacoso”, la violencia, las noticias falsas, la desinformación en internet y el uso responsable de las redes sociales.
  • Ajustar nuestras programaciones de aula a las posibilidades y a los intereses propios de cada alumno de manera personalizada.
  • Reflexionar, mirando hacia el futuro, sobre una visión más creativa del uso de las nuevas tecnologías y el papel de éstas en el ámbito educativo, como impulsoras en el desarrollo de nuestra autonomía como personas.
  • Favorecer la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y mejorar la labor tutorial y la evaluación usando la tecnología.
  • Mejorar la autoestima, la motivación de los alumnos, la satisfacción personal y el descubrimiento de sus capacidades con el fin de disminuir el sentido de fracaso escolar académico y personal.

 

Con respecto a la metodología, crearemos estrategias para favorecer la colaboración de los niños con altas capacidades en la gestión de este proyecto. Usaremos las Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa, para motivar a los alumnos en su uso, para establecer contacto con otros centros europeos y para difundir los resultados del proyecto. 

 

Los ocho profesores participantes en las movilidades representan los diferentes departamentos educativos del centro. Entre ellos están: las coordinadoras de los diferentes ciclos, de Tecnología y de proyectos de innovación, la jefa de estudios y la profesora de educación especial. Todos ellos tienen buen nivel de inglés, acreditado con certificación oficial, conocimientos de informática y formación sobre diferentes aspectos relacionados con la diversidad y la inclusión. Han participado en los proyectos de innovación de nuestro centro.

 

Las actividades más importantes dentro de este proyecto serán las movilidades para la formación y las de observación para el aprendizaje, así como la posterior transferencia de los conocimientos al resto de profesorado del claustro y a otros docentes interesados. Esta formación recibida servirá para promover un cambio metodológico en las aulas para el tratamiento de la diversidad a través del uso de la tecnología. Los profesores participarán como ponentes en seminarios y congresos sobre educación para compartir nuestro proyecto. Organizaremos talleres y grupos de trabajo para colaborar con docentes de otros centros. Las familias de nuestro alumnado colaborarán en la realización de charlas y talleres. Se llevará a cabo la difusión de objetivos, actividades y resultados; antes, durante y después de la implementación del proyecto.

 

Como resultados a corto plazo, ofreceremos una enseñanza de calidad, fomentaremos el respeto a las diferencias y la igualdad de oportunidades para todos, favoreciendo el desarrollo personal. Los cambios metodológicos serán sostenibles para garantizar que nuestra escuela sea inclusiva y abierta. En este aspecto, el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento constituirán el punto de partida para trabajar en aulas con alumnado diverso, promoviendo una enseñanza más eficaz, participativa y adecuada. 

 

Como beneficios a largo plazo podemos decir que se eliminarán las barreras que separan a los alumnos según su proceso de aprendizaje y se eliminarán también las barreras entre una educación tradicional y el uso de las nuevas tecnologías. Tenemos que trabajar juntos para que la diversidad no sea un problema, sino un aprendizaje diario. Como dijo Ignacio Estrada: “Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñar de la manera que ellos aprenden”.

 

 

The project “CLICK and START” was created because we a methodological change
is needed to improve the attention to diversity by means of the use of new
Learning and Knowledge Technologies. We think that the teachers should have a
good command of technology and the ability to plan individualized learning
experiences to guide students according to their possibilities.
We are a public pre-school and primary school located in Vila-seca, an industrial
and touristic village in the Costa Dorada, with many families converge from very
different backgrounds and cultures. It is because of this, that we believe that our
project about technology and diversity is ideal for our community. Our school has
been selected to carry out several innovation projects that have contributed to
create a leading position of our school in this field.
Once the diagnostic assessment has been made and our needs have been
identified, our objectives are:
o To improve teachers and students’ digital competence, promoting an active
and self-directed learning to give more opportunities for success to the
students in an individualized way and with no exclusions.
o To be able to use technology in a thoughtful, critical and active way, on
subjects as new technologies security, “cyberbullying”, violence, fake news,
disinformation in the internet and the responsible use of the social
networks.
o To adjust our lessons programming to the students’ possibilities and
interests in a personalized way.
o To think, looking to the future, about a more creative way of using new
technologies and their importance in education to develop our personal
autonomy.
o To promote communication between members of our educational
community and improve the teachers methods work and assessment using
technology.
o To improve the students’ self-esteem, motivation and personal satisfaction
to discover their abilities and reduce their personal and academic failure.
Concerning the methodology, we will create strategies to promote cooperation of
high capacity children in the project management. We will use Information and
Communication Technologies to improve the coordination between the members
of the Educative Community, to motivate the students using them, to contact with
other European schools and to disseminate the findings of our project.
Eight teachers will participate in the mobilities. They represent the different
educative school departments: the coordinators of cycles, technology and
innovation projects, the head teacher and the special needs teacher. All of them are
proficient in English level with official certificate, technology knowledge and they

have taken training courses about inclusion and diversity. Furthermore, they have
been part of our previous school innovation projects, too.
The most important activities in this project will be the mobilities for teacher
training and job shadowing and the resulting knowledge transfer to the rest of the
school teachers and other professors. The aim of this training and job shadowing is
to promote a methodological change by adapting our daily school routine, treating
diversity with the use of technology. The participants will take part in education
conferences and seminars to share our project. We will organize workshops and
teamwork to collaborate with teachers of other schools. Our student’s families will
participate in the organization of lectures. We will disseminate our objectives,
activities and results; before, during and after the implementation of the project.
As short term results, we will offer quality education and we will encourage
respect for differences and equal opportunities for all, promoting personal
development. The methodology changes will be sustainable to ensure an open and
inclusive school. In this aspect, the use of communication and information
technologies will be the starting point to work with a body of learners with
different skills and interests, promoting effective, inclusive and suitable teaching.
As long term benefits, we can say that barriers between pupils with different
learning processes will be removed as well as barriers between a traditional
education and the use of new technologies. We have to work together to make sure
that diversity is not a problem but a diary learning. As Ignacio Estrada said: ‘If a
child can not learn in the way we teach, maybe we will teach in the way they learn’.

 

FOTOGRAFIES DE LES MOBILITATS DE FORMACIÓ A OXFORD:

 

IMPLANTACIÓ DE LA NOVA APLICACIÓ DE COMUNICACIÓ AMB LES FAMÍLIES DINANTIA:

 

 

 

 

REBUDA MESTRES DE FRANÇA

 

 

 

 

 

 

ARRIBADA DELS NOUS CHROMEBOOKS:

 

VISITEM L’ESCOLA DE FRANÇA LA GAZELLE:

 

 

 

 

NOU LOGO DEL PROJECTE:

 

 

PRIMER PREMI A LA CODE WEEK

 

 

 

 

 

CONCERT DE NADAL:

 

FELICITACIÓ DE NADAL AMB LES NOVES MASCOTES: