LIVING IN EUROPE

Curs 2017-18 “Living in Europe”

NOTÍCIA A LA REVISTA ESCOLAR >>>>

RESUMEN DEL PROYECTO “LIVING IN EUROPE”

El proyecto “Living in Europe” se gestó por la necesidad de crear una escuela abierta a los principios y valores de la Unión Europea, en la que los alumnos conozcan, valoren y respeten la diversidad de culturas que la forman.

Somos una escuela pública de Enseñanza Infantil y Primaria situada en Vila-seca, localidad industrial y turística de la Costa Dorada, donde convergen familias de muy distintas procedencias y culturas. De ahí que pensemos que nuestro proyecto cultural europeo es ideal para nuestra comunidad educativa. Nuestra escuela ha sido seleccionada para llevar a cabo varios proyectos de innovación y está considerada como escuela plurilingüe. Los alumnos están altamente motivados para conocer temas relacionados con su entorno y también culturas lejanas y diferentes a su realidad diaria. Nuestros proyectos culturales y lingüísticos han contribuido a hacer de nuestra escuela un centro de referencia en la zona.

Nuestros objetivos son:

– Abrir la mentalidad de nuestra comunidad educativa para despertar su interés por conocer culturas europeas (sus costumbres, lengua, geografía, tradiciones…) fortaleciendo una actitud de internacionalización y tolerancia.

– Aunar la ilusión de profesores, padres y alumnos en la consolidación de un Plan de Desarrollo Europeo de acuerdo con la realidad del siglo en que vivimos.

– Transferir los valores del Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea a nuestra comunidad educativa: respeto a la dignidad humana, libertad, igualdad, pluralismo, no discriminación, tolerancia, justicia, solidaridad e igualdad entre mujeres y hombres.

– Adaptar el proyecto, los objetivos, contenidos y actividades tanto a niños inmigrantes con dificultad en el idioma como a los alumnos con necesidades educativas especiales.

– Mejorar el nivel de inglés de profesorado y alumnos.

– Favorecer el uso de las nuevas tecnologías.

– Preparar a nuestro alumnado para su futuro personal y profesional dentro de una Europa sin fronteras.

Con respecto a la metodología, crearemos estrategias para favorecer la colaboración de los niños con altas capacidades en la gestión de este proyecto. Usaremos las Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa, para motivar a los alumnos en su uso, para establecer contacto con otros centros europeos y para difundir los resultados del proyecto. Motivaremos a los profesores para mejorar la metodología utilizada y favorecer el trabajo colaborativo.

Dentro de las actividades previstas, los profesores realizarán una Formación Interna de Centro, asistirán a clases de inglés y a conferencias y seminarios sobre interculturalidad. Los alumnos trabajarán países, culturas y valores europeos con actividades adaptadas a su edad, algunas de ellas con la colaboración de las familias. Convertiremos el centro en una “minieuropa” para que entiendan el funcionamiento del Parlamento Europeo y el respeto a la diversidad. La decoración y proyectos interdisciplinarios serán en torno al tema europeo.

En cuanto a los resultados y la repercusión, después de realizar la evaluación final, esperamos ver una mejora sustancial en la metodología utilizada por el profesorado, en el conocimiento de la realidad europea actual y en la motivación de los alumnos por conocer tanto las culturas como los valores que defiende la Unión Europea. Obtendremos una mejora en la dinámica de clase y una mentalidad más abierta a una Europa multicultural. Toda esta iniciativa se difundirá a través de la web de la escuela y la plataforma eTwinning y, a largo plazo, nos llevará a conectar con otros centros europeos con iniciativas similares a la nuestra. Este proyecto tendrá continuidad ya que creemos que es un tema motivador para los alumnos y de gran importancia para su futuro como ciudadanos de la Unión Europea. En este tipo de proyectos no hay marcha atrás. Es un paso adelante que nos diferenciará como una comunidad con inquietudes que van más allá de las fronteras marcadas. Como dijo Giovanni Bosco: “Las diferencias nos enriquecen. El respeto nos une.”

L’estiu de l’any 2017 set mestres de l’escola van anar a fer diferents cursos de formació a Itàlia, República Txeca i Finlàndia.

INFORMACIÓ MOBILITATS

NOTÍCIES ALS DIARIS