BE POSITIVE!

Curs 2018-19

NOTÍCIA A LA REVISTA ESCOLAR >>>>

 

RESUMEN DEL PROYECTO “BE +!”

El proyecto “Be Positive” surge de una profunda reflexión sobre las fortalezas y debilidades de nuestra escuela en lo que respecta a la normativa de convivencia que se aplica actualmente ante conflictos que surgen en la rutina diaria. La principal necesidad de nuestro centro que nos impulsa a llevar a cabo este proyecto es la falta de un Plan de Convivencia para la gestión del centro y de sus actividades. En nuestra escuela se imparte enseñanza infantil y primaria y hay gran diversidad cultural, lingüística, económica, social e ideológica que con frecuencia ocasiona conflictos de difícil solución sin una metodología específica y unas pautas claras con las que trabajar.

Necesitamos unos acuerdos previos y un consenso de toda la comunidad educativa para establecer un protocolo claro a seguir que regule la convivencia. Como el nombre del proyecto indica, queremos fomentar una actitud “positiva” tanto en profesorado, como en las familias y alumnos y, así, solucionar nuestros problemas de una forma dialogada y “positiva”.

Nuestro centro ha llevado a cabo proyectos de innovación educativa que lo convierten en un referente en la zona. Todos ellos contemplan la diversidad lingüística y cultural como base de nuestra convivencia. Actualmente estamos trabajando los valores de la Unión Europea que fomentan la igualdad, la no discriminación, la libertad, etc. Creemos que este es un buen punto de partida para la implementación de un Plan de Convivencia que nos lleve a la formación integral de nuestros alumnos y que se fundamente en valores como la pluralidad y el respeto a las diferencias, la gestión positiva de los conflictos y la cultura de la paz.

El objetivo principal de este Plan de Convivencia es contemplar unas actuaciones preventivas, orientadas a crear actitudes positivas en los alumnos, unas actuaciones de intervención en la resolución de conflictos y, por último, unas actuaciones que permitan al centro gestionar los procesos necesarios para trabajar la convivencia.

Los objetivos principales del proyecto “Be Positive” son:
– Crear una comisión para la reflexión conjunta de nuestras necesidades y sentar las bases del Plan de Convivencia.
– Redactar un Plan de Convivencia basado en los Derechos Humanos, en la dignidad de la persona y en los valores que promueven los sistemas educativos de la Unión Europea.
– Asegurar la implicación de toda la comunidad escolar en la elaboración de este Plan, fomentando la comunicación y el trabajo colaborativo.
– Adquirir la formación necesaria en aspectos tan importantes como la inclusión, el absentismo escolar, la conducta pre-adolescente y la cohesión social.
– Ofrecer, mediante el Plan de Convivencia, un buen clima de trabajo que contribuya a la mejora de los resultados académicos de los alumnos.
– Trabajar en cooperación con profesores y alumnos de escuelas europeas para aprender de su experiencia en materia de convivencia.
– Mejorar las competencias en lengua inglesa de profesores y alumnos, tanto con la formación en Reino Unido, como mediante la colaboración con escuelas del resto de Europa.

Con respecto a la metodología, fomentaremos el trabajo cooperativo en la elaboración de la normativa de convivencia, creando estrategias para favorecer la participación de los profesores, del alumnado y de sus familias. Estableceremos contacto presencial mediante observación directa, con escuelas del resto de Europa y también usaremos las TIC para realizar un trabajo colaborativo y difundir nuestros resultados. Aplicaremos la formación adquirida durante las movilidades para enriquecer este proyecto. Haremos extensiva esta formación al resto de profesores del centro mediante cursos de formación interna.

Entre las actividades que tenemos previstas podemos destacar:
– La creación de una comisión para coordinar la elaboración del Plan de Convivencia.
– El trabajo de las normas de clase los valores básicos de la convivencia adaptados a la edad de los alumnos.
– Debates y asambleas de estudiantes que favorezcan la comunicación.
– Establecer de la figura del mediador.
– Actividades sobre la paz y la no violencia en la resolución de conflictos actuales.
– Celebración de “La Semana de las Lenguas y las Culturas” para trabajar el respeto y la pluralidad.

En cuanto a los resultados y repercusión, los ocho profesores implicados en las movilidades adquirirán la formación necesaria para la elaboración del Plan de Convivencia. Todos estos conocimientos influirán a medio plazo en su evolución personal y profesional y repercutirán de manera favorable en la educación de nuestros alumnos, mejorando la convivencia en el centro como reto a conseguir. A largo plazo, unas pautas de convivencia claras en la escuela son una apuesta segura para convertir a nuestros alumnos en personas capaces de convivir en una sociedad plural y comprometerse en su mejora.

Como dijo Robert Hutch: “El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida”.

 

SUMMARY OF THE PROJECT IN ENGLISH:

The project ‘Be Positive’ is the result of a mature reflection about our school strengths and weaknesses in the rules of co-existence that we actually apply to solving the problems that occur in our daily routine. The main need of our school that makes us think about this Project is the lack of a Coexistence Plan for managing the activities in the school. We teach Primary and Pre-primary children from different cultural, economical, linguistic, social and ideological background and it sometimes causes conflicts that are very difficult to solve if we do not have clear guidelines to work with.

We need previous agreements and a consensus of all the members of the educational community to establish a clear protocol to follow that regulate the school coexistence. As its name suggests, we want to promote a ‘positive’ teacher, pupil and family attitude to solve our problems through dialogue in a ‘positive’ way.

Our school has carried out innovative educational projects that make it a benchmark in our zone. All of them take into account the linguistic and cultural diversity as a base for school life. Now, we are working on the European Union values that promote equality, no discrimination, freedom, etc. We think that this is a great starting point for the implementation of a Coexistence Plan that will help us in the all-round development of our pupils and it will be based in values as plurality and respect for differences, positive solutions for the conflicts and culture of peace.

The main objective of this Coexistence Plan is to use preventive actions to create positive attitudes in our pupils, actions to involve in the resolution of conflicts and, last of all, but not the least, actions that help the centre to manage the necessary processes to work the coexistence.

The main objectives of the project ‘Be Positive’ are:
– To create a commission for joint reflection about our needs and form the basis of the Coexistence Plan.
– To write a Coexistence Plan based on the Human Rights, in the human dignity and in the values that the European educational systems promote.
– To assure the implication of all the members of the educational community in the development of the plan, promoting communication and collaborative work.
– To help teachers to take training about inclusion, school absenteeism, preadolescents’ behaviour and social cohesion.
– To offer, by means of the Coexistence Plan, a comfortable working environment that contributes to the improvement of the academic results of students.
– To work in a collaborative way with teachers and students of other European schools to learn from their experience in the area of coexistence.
– To improve the teachers and students’ skills in English language, with the teachers training in the United Kingdom or using new technologies with other European schools.

Concerning the methodology, we will encourage the collaborative work in the development of the coexistence rules, creating strategies to promote the participation of teachers, students and their families. We will contact with other European schools visiting them and using new technologies to cooperate with them or disseminate results. We will apply the learning acquired during our stay in England to improve our project. We will extend our new ideas and methodology to the rest of the teachers in the school by means of training courses.

Some of the activities that we want to do are:
– Create a commission to coordinate the development of the Coexistence Plan.
– Work classroom rules and the basic coexistence values adapted to the age of the pupils.
– Debates and assemblies of students to improve communication skills.
– Establish the figure of the mediator.
– Activities about peace and no violence in the resolution of conflicts.
– Celebration of the “Languages and Cultures Week” to work respect and plurality.

With regard to the results and impact, the eight teachers who will do the teacher training, will acquire the specific knowledge to develop the Coexistence Plan. All this knowledge gained will be very important for our personal and professional development and it will have a significant impact on the education of our pupils, improving the coexistence at school as an important challenge. In long term results, clear school rules are essential to turn our pupils into people capable of living together in a plural society and commit themselves to its improvement.

As Robert Hutch said: ‘The aim of education is to prepare the young people to educate themselves during all their lives’.

 

Decorem la nostra escola amb la mascota Positive

 

 

Ens ha arriba la placa del SEPIE que ens reconeix com a centre que duu a terme projecte Erasmus+!!! Estem molt contentes i així ho fem saber a tota la comunitat. 

 

 

MOBILITATS DE FORMACIÓ A OXFORD

Sis mestres de l’escola marxen durant el mes de juliol a Oxford a realitzar sis formacions per implementar a partir del setembre el nou projecte: Toña, Laia, Cristina, Beatriz, Montse Rosal y Feli.

 

 

JOBSHADOWING A HOLANDA

Dues mestres de l’escola marxen del 12 al 23 de novembre a l’escola De Goede Herder de Helmond (Holanda), la Montse Sans i la Laura Chamorro.

Quan arribem a l’escola ens presentem a tot el claustre. A continuació podeu veure el pdf que vam preparar:

SANT BERNAT CALVÓ SCHOOL

Dues alumnes de l’últim curs ens van preparar un Google Slides de la seva escola DE GOEDE  HERDER. Us el deixem en versió pdf perquè el pugueu visualitzar:

Our school

 

Des de Helmond vam poder enviar documents als mestres i a l’alumnat de l’escola. Aquí teniu algun exemple de les fotografies que els vam fer arribar a temps real:

ESCOLA DE GOEDE HERDER – ERASMUS+ “Be positive” 12-11-18 (1)

ESCOLA INTERNACIONAL D’EINDHOVEN – ERASMUS+ “Be positive” 13-11-18 (1)-comprimido

UNIVERSITAT DE MESTRES I BIBLIOTECA DE HELMOND – ERASMUS+ “Be positive” 20-11-18-comprimido

 

 

A continuació teniu un retall de premsa que informa sobre la nostra estada a l’estranger:

 

 

Al finalitzar el projecte fem una ponència amb els RESULTATS al Congrés d’Infermeria Pediàtrica explicant la importància de la gestió de les emocions i de la resolució positiva dels conflictes. 

PODEU CONSULTAR EL PROGRAMA AQUÍ:

CONGRES INFERMERIA

 

 

 

FES CLICK A LA IMATGE PER ANAR A LA PLATAFORMA DE RESULTATS