L’Institut Poeta Maragall acull l’exposició de la 5a edició del Premi Internacional d’ il·lustració Illustraciencia

Veure les fotos

Arte y naturaleza se unen en la exposición de la quinta edición de Illustraciencia

El Instituto Poeta Maragall acogerá del 1 de Febrero  hasta el 28 de Febrero, la exposición de la quinta edición del Premio Internacional de ilustración Illustraciencia, un certamen que tiene como objetivo premiar y divulgar la importancia de la ilustración científica.

En esta edición, se han presentado un total de 449 propuestas de ilustradores de más de 30 países, entre los más representados España, Portugal, Colombia y México. De entre las más de cuatrocientas propuestas recibidas, el jurado profesional seleccionó las cuarenta han sido seleccionadas para formar parte de esta muestra itinerante que podréis visitar en museos y centros culturales. En el enlace puede consultar la itinerancia de de la muestra.

La exposición se podrá visitar a partir del 1 de Febrero en el Instituto Poeta Maragall de Barcelona.

Y es que, aunque ya han pasado más de 30.000 años desde que se crearon las primeras pinturas rupestres, es evidente que el dibujo y las ilustraciones siguen siendo una herramienta básica para la divulgación del conocimiento. Por eso, consciente del papel trascendental jugado por la ilustración a lo largo de la historia, Illustraciencia se posiciona como una plataforma internacional para dar visibilidad a los profesionales que contribuyen a acercar la ciencia y la natura a la sociedad mediante esta disciplina.

En la exposición se pueden ver reproducciones de las obras realizadas en varias técnicas agrupadas en los apartados: peces, crustáceos, flora, hongos, aves, insectos, mamíferos, prehistóricos, reptiles y otros.  Magníficos detalles de fauna y flora representados por ilustradores de todo el mundo, donde destaca la obra ganadora de la quinta edición, Garoupas don Mediterrâneo (Meros del Mediterráneo) Pedro Salgado (Portugal) tanto por su valor científico como por su rigor, técnica y carácter divulgativo. Además, se han otorgado tres menciones especiales a las ilustraciones Pico de la urraca, la herramienta más versátil y Rhynchophorus ferrugineus, de los españoles Ángel Ramón Moya y Juanjo Ramos, respectivamente, y Salvator merianae de la argentina Vanesa Gaido. En cuanto al premio del público, ha estado para Alzando el vuelo del chileno Camilo Maldonado, y su ejemplar macho de picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus), una especie de colibrí caracterizado por el intenso color verde del plumaje de su cuello.

El premio Illustraciencia está organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información: Web Illustraciencia