Entrevistem el mosso d’esquadra, Javier Bedmar

Els nens i nenes de 4tA hem entrevistat en Javier Bedmar, un pare de la classe que vam escollir perquè és mosso d’esquadra i aquesta professió ens generava molta curiositat. Com que estem treballant l’entrevista a l’àrea de castellà, vam realitzar-la en aquesta llengua.

Si voleu veure les fotografies d’aquest dia, només heu de clicar la imatge.

 

ENTREVISTA A JAVIER BEDMAR

Javier Bedmar es policía y vive en Vilassar de Mar. Hoy ha venido a la escuela Vaixell Burriac para responder las preguntas de los niños y las niñas de 4to A, llamados “los/las ajolotes”.

  1. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Consiste, primero, en conseguir que se obedezcan las leyes establecidas en esta sociedad (la Constitución y el Estatuto de Cataluña) y, segundo, sobretodo en ayudar a la gente.

  1. ¿De pequeño ya tenías claro que querías ser policía o contemplabas otras opciones?

En principio ser policía no era mi afición. Quería ser jugador de futbol, pero no me salió bien y entonces me puse a trabajar con mi padre que tenía una tienda de electrodomésticos y yo los reparaba con él. Luego salió la oportunidad de ser policía y, como me gustaba por las películas de policías que había visto, me animé a presentarme a policía.

  1. ¿Qué te inspiró a ser policía?

Las películas y los policías que veia por la calle.

  1. ¿Con cuántos años empezaste a ser policía? ¿Cuántos años llevas siendo policía?

Empezé tarde, con 26 años, y llevo otros 26 años siendo policía.

  1. ¿Qué tienes que hacer o estudiar para ser policía? ¿Te costó mucho?

Primero tienes que estudiar mucho, como mínimo tienes que tener aprobado el bachillerato para poder acceder a ser policía. Después hay que hacer una fase de oposiciones que significa hacer unes pruebas que confirmen que puedes ser policía. Luego hay que hacer un curso de un año para ser policía y, finalmente, haces un año más en el que eres policía en prácticas y esto también lo tienes que aprovar. Al principio me costó un poquito, sí.

  1. ¿Cómo te sentiste el primer día trabajando como policía?

Mi primer día fue muy especial porque estaba emocionado, tenía ganas de salir a la calle a actuar, pero también estaba nervioso, tenia un poquito de miedo. Cuando vas con uniforme todo el mundo parece que te mira y vas con timidez. Con las semanas se te va pasando y ya lo ves normal, como si fuera de paisano casi.

  1. ¿Consideras que tu trabajo es aburrido o divertido? ¿Por qué?

Hay de todo en mi trabajo, pero para mí es divertido. Me lo paso bien aunque haya momentos buenos y malos.

  1. ¿Este trabajo te permite estar mucho tiempo con la familia o poco?

Creo que tengo mucha suerte porque este trabajo me permite poder estar mucho con la familia. Hay trabajos donde el horario no te deja estar con la familia. En  mi caso, hacemos turnos, a veces tenemos semanas de fiesta y esto me da mobilidad para poder estar con la familia.

  1. ¿Qué cualidades crees que se necesitan para ser policía?

La cualidad más importante es saber ayudar a la gente. La segunda es mostrar calma, ser tranquilo y sereno. A veces hay actuaciones que conllevan muchos nervios. Pensad que la gente que va a ver a la policía suele ser porque tiene problemas y entonces la gente llega nerviosa o a veces enfadada, por eso tienes que ser tranquilo para poderlos ayudar.

  1. ¿Te consideras un buen profesional?

Eso lo tienen que decir los compañeros, no yo, pero en principio creo que sí porque los compañeros no se han enfadado conmigo y la gente no se ha quejado de mi. Además he tenido alguna felicitación, así que me considero correcto en mi trabajo.

  1. ¿Qué harías si fueses el jefe de policía?

No me gustaría ser el jefe. Pero si lo fuera, quizá cogería más responsabilidad de la que normalmente cogen. Tendría que hablar con más gente y con más estamentos. Los policías quieren más máquinas y herramientas para trabajar más seguros y mejor, así que sobretodo daría más seguridad a los policías.

  1. ¿Qué crees que pasaría si no existieran los policías?

Si todo el mundo fuera bueno y educado, no pasaría nada si no hubiesen policías, pero hay gente que no cumple las normas y que sin policía no se portaría bien y no cumpliría las leyes. También hay accidentes de tráfico y problemas difíciles de resolver en los que se necesita la policía para juzgar quién tiene razón y quién no en los casos en los que la gente no se pone de acuerdo.

  1. ¿Cómo te sientes al salvar a gente?

Salvar la vida de una persona es lo más grande que te puede pasar en la vida. Salvar a alguien es una enorme satisfacción, sientes mucha alegría. Para la misma persona y para la familia es como volver a nacer. Lo he hecho 2 o 3 veces y me he sentido muy bien, no se puede ni explicar con palabras lo bien que te sientes.

  1. ¿Alguna vez te has sentido nervioso por tener que atrapar a un ladrón?

Sí, los policías somos también personas. Yo era un niño como vosotros y también tengo sentimientos y emociones, por eso es inevitable estar un poco nervioso en estas situaciones.

  1. ¿Alguna vez se te ha escapado un ladrón? En el caso que sí, ¿qué hiciste y cómo te sentiste?

Sí y no es agradable que esto pase porque cuando se escapan pueden hacer muchas cosas malas. Si perseguimos un ladrón en coche es muy peligroso porque podemos atropellar a alguien, por eso, te pones nervioso. Lo que hicimos fue mirar las cámaras de seguridad y ver la matrícula del coche del ladrón para pararlo.

  1. ¿Qué se siente al estar con los ladrones al lado?

Jajajaja pensad que los ladrones también son personas igual que vosotros, pero que por circunstancias de la vida se han visto obligados a hacer lo que están haciendo. Quizá es alguien que ha vivido en una casa donde le han tratado mal o no le han enseñado bien o tiene una enfermedad y, por eso, se convierten en ladrones. A veces la culpa de robar no es de esa persona, sino de la sociedad que hace que se vuelva ladrón. Es más, hay ladrones que han sido amigos mios, pero como policía tengo que hacer cumplir la ley y, si hacen un delito, tengo que detenerlos, pero no significa que sean malas personas. Todas las personas nacen siendo buenas.

Cuando estoy con un ladrón me siento como cuando estoy con una persona normal y corriente. Solo tengo que vigilar que no se escape o que no agreda a otra persona, pero me siento normal. A veces me explican sus problemas, valoramos su situación y a veces lo resolvemos y conseguimos que esa persona deje de ser ladrona.

  1. ¿Has tenido que tramitar alguna denuncia?

Sí, muchas veces. Pensad que la policía no solo está en la calle, parece que nos pasemos el día en la calle y con el coche, pero no, tenemos mucho trabajo dentro de la comisaría. Ahí escribimos mucho, buscamos pruebas, tramitamos denuncias… La calle es el 30% de nuestro trabajo, el otro 70% es estar en la oficina.

  1. ¿Alguna vez has tenido que dirigir el tráfico?

Sí, muchas veces. A veces se estropea un semáforo o hay accidentes de tráfico y entonces la policía tiene que ir para señalizar muy bien el accidente, garantizar que hay seguridad, ver cómo está la persona que ha tenido el accidente, dirigir el tráfico y contactar con otros policías a través de una máquina para pedir ayuda a quien sea necesario (bomberos, ambulancia…).

  1. ¿Has conducido la moto o el coche de policía en alguna ocasión?

La moto nunca, no he tenido esa oportunidad. El coche y las furgonetas sí, muchísimas veces.

  1. ¿Has tenido que rescatar a alguien con un barco o con un helicóptero?

Yo he rescatado bastantes personas, pero con esos transportes nunca. Hay otros grupos de policías especializados que son los que se dedican a ir con el helicóptero o el barco, pero no todos lo hacemos.

  1. ¿Alguna vez te has arrepentido de haber salvado alguna persona?

Nunca. Aunque sea una persona muy mala o que me caiga mal, salvar una persona es siempre lo mejor que puedes hacer.

  1. Cuando haces la guardia, ¿estás con otros compañeros?

Sí estoy con otros compañeros siempre. Como mínimo siempre somos 2 por seguridad, si no somos 4, 6… dependiendo de lo importante que sea lo que se tenga que hacer.

  1. ¿Qué harías si despidieran a algún compañero tuyo?

Si eso pasara sería porque el compañero habría hecho algo que no se tenía que hacer. A veces hay algún policía que no lo hace bien y entonces me parece bien que lo echen. Dentro de la policía hay unos que se dedican a vigilarnos a nosotros para que lo hagamos bien, son policías que visten de paisano (brigada de asuntos internos). Además tenemos muchos más estamentos que nos controlan como el alcalde del pueblo, el presidente, el gobierno… Por eso, que un policía haga cosas malas es muy difícil. Incluso nosotros mismos si vemos que un compañero no está haciéndolo bien, tenemos la obligación de informar de esto a un superior. Se pilla fácilmente a los policías malos.

  1. ¿Alguna vez te has lesionado en el trabajo o has recibido algún balazo? En el caso que sí, ¿cómo te sentiste?

Balazo no he recibido nunca. Sí que ha habido situaciones de riesgo donde me hubieran podido dar un balazo, pero no ha pasado. He recibido golpes en la cabeza, espalda, brazo… sobretodo al intentar coger personas enfadadas que no quieren ser cogidas porque son difíciles de poder controlar y los policías somos personas, también nos hacemos daño.

  1. ¿Te sientes protegido en tu trabajo?

Me gustaría estar más protegido, que hubiera más seguridad, pero a veces no hay dinero para que haya más vigilancia. En mi opinión, necesitaríamos más policías, aunque habrá otra gente que pensará que no.

  1. ¿Qué harías si perdieras una de las armas?

Nuestra obligación cuando perdemos una arma es comunicarlo, decirlo a nuestros jefes, porque si la encuentra alguien malo es peligroso. Si pierdo la pistola tengo una sanción porque es muy grave, pueden prohibirme trabajar de policía durante un tiempo.

Los policías tenemos cargador, manillas y defensa (barra de hierro), pero lo utilizamos poco, solo cuando ya vamos a detener a la persona y para defendernos, no para pegar. Tenemos que actuar con proporcionalidad y congruencia, por ejemplo, solo podemos dar con la defensa de cintura para abajo porque si no podríamos hacer mucho daño.

  1. ¿Qué harías si perdieras tu trabajo?

Tendría que dedicarme a otro trabajo, me buscaría algo, camarero o sanitario o algo haría.

  1. ¿Qué harías si te ofrecieran otro trabajo donde te pagaran más?

Depende, si es un trabajo que me gusta y me pagan mucho, mucho más, pues a lo mejor iría a hacer ese otro trabajo, pero pensad que lo importante del trabajo no es solo el dinero. El dinero es goloso porque te permite comprar cosas que quizá no podrías tener sin dinero, pero no lo es todo. Lo más importante es que el trabajo te guste mucho porque si no te aburres, te enfadas y terminas sin ganas de trabajar ni de hacer nada.

  1. ¿Alguna vez te has arrepentido de haber escogido este trabajo?

Nunca. Cada vez me gusta más porque ayudo a mucha gente.

  1. Y para terminar, ¿tienes algún consejo para la población?

¡Esta pregunta es difcil! Ahora mismo el consejo que daría es que vivamos el presente. El pasado ya ha pasado y el futuro no sabemos cómo será, por eso lo importante es vivir el presente, estudiar mucho ahora, tener amigos, abrir las puertas a todo el mundo porque nunca sabéis lo que os pueden ofrecer esas personas a lo largo de la vida… Y por último, tened en cuenta que siempre que veáis a un policía y necesiteis ayuda, se la pedís, porque los policías están para ayudar a la gente.

 

Adiós Javier, muchas gracias por habernos dedicado este tiempo y por haber respondido nuestras preguntas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>