En Rubi, l’entrenador del RCD Espanyol, ens ha visitat a l’escola!

Els/les nens/es de 4t de primària hem pogut entrevistar en Rubi (entrenador del RCD Espanyol). Hem aprofitat aquesta oportunitat per conèixer-lo més personalment, parlar de l’esport i del futbol i practicar l’entrevista i la llengua castellana. Moltes gràcies Rubi per venir! Et desitgem molta sort!

Si voleu saber tot el que li vam preguntar, podeu llegir l’entrevista completa a continuació. Al final de l’entrevista també hi trobareu les fotografies d’aquell dia.

ALUMNOS DE CUARTO ENTREVISTAN A RUBI,

ENTRENADOR DEL RCD ESPANYOL

Entrevistamos a Joan Francesc Ferrer Sicilia. Todos le llaman Rubi desde hace mucho tiempo porque cuando iba a la escuela era el único niño rubio de su clase. Es de Vilassar de Mar y vive cerca de nuestra escuela. Su sueño era ser entrenador profesional y lo ha cumplido. Ahora es entrenador del RCD Espanyol y además le han nombrado “mejor entrenador catalán 2018”.

A nosotros nos gusta mucho el deporte y queremos conocer detalles de su trabajo.

¿Con cuántos años empezaste a jugar a futbol?

Empecé con 9 años en el Vilassar de Mar.

¿Por qué te interesaste por el fútbol?

Desde pequeño siempre me ha gustado mucho jugar al fútbol. Un día un amigo del colegio me dijo que me apuntara a jugar en el equipo del Vilassar.

¿Te costó llegar a ser entrenador? ¿Cuántos años llevas entrenando?

Sí que es difícil, primero fui jugador y luego, cuando tenía 13 años, empecé a entrenar a los niños del Benjamín infantil cadete de Vilassar.

¿Te gusta más entrenar o jugar?

Me gusta más jugar que entrenar porque entrenar es más difícil. Cuando eres entrenador tienes más responsabilidad, tienes que poner orden, coordinar a todo el equipo, lograr que se lleven bien entre ellos, que no se discutan…

¿Te gusta tu trabajo?

Sí, me gusta mucho. O te gusta el trabajo de entrenar o no lo haces. Además tener la suerte de trabajar de lo que te gusta no es nada fácil y por eso estoy muy contento.

¿Cómo decidiste ser entrenador?

Cuando tenía 13 años era entrenador del Benjamín de Vilassar y me gustó mucho la experiencia. Por eso, me saqué el carné de entrenador para poder seguir entrenando.

¿Cuántos días a la semana entrenas a tu equipo? ¿Por qué?

De los 7 días de la semana, un día tenemos partido, otros cinco entrenamos y uno descansamos. Además, muchas veces el mismo día que tenemos partido por la tarde, también entrenamos por la mañana, por eso entrenamos 6 veces a la semana.

En verano entrenan casi cada día corriendo y yendo al gimnasio para estar en forma.

¿Cómo se siente al haber ganado el premio al mejor entrenador catalán?

Muy bien porque eso solo pasa una vez en la vida o nunca. Hay muchos entrenadores y muy buenos y estoy contento por haberlo ganado.

¿Cuál es el mejor equipo que has entrenado y por qué?

Estoy muy contento con todos los equipos que he entrenado, pero siempre digo que el mejor equipo es el que estoy entrenando ahora, en ese momento. También guardo muy buen recuerdo del primer equipo que entrené, el del Vilassar, si os soy sincero, fue el que más me gustó entrenar. Siempre me acuerdo de todos los nombres de los jugadores que he entrenado y aún los recuerdo.

¿Cómo te comunicas con todos los jugadores o con los otros equipos extranjeros?

Normalmente, en inglés. Si no conocen ni el inglés, ni el español, utilizo una persona que traduce las conversaciones entre el jugador extranjero y yo. También le explico al traductor el entrenamiento antes de hacerlo para que se lo explique al jugador. Por ejemplo, con el jugador de China Wu Lei que acabamos de fichar.

¿Alguna vez has tenido problemas con tus jugadores?

Por suerte, casi nunca.

¿Qué haces para que tus jugadores se lleven bien?

Antes de empezar la liga vamos todos a un hotel durante diez días para conocernos mejor y  aceptarnos como somos. Además, después de los entrenamientos nos vamos a comer juntos y trabajamos para ser un equipo.

¿Alguna vez han pitado una falta o penalti y tú no estabas de acuerdo? En el caso que sí, ¿qué hiciste?

Sí, alguna vez no estaba de acuerdo. Los árbitros, como nosotros, son personas y también se pueden equivocar. O, a veces, también los entrenadores nos podemos equivocar y pensar que era falta cuando no lo era, porque no se ve muy bien desde el banquillo.

Si esto pasa, me quedo tranquilo y acepto que el árbitro tendrá razón porque él lo puede ver mejor.

¿Alguna vez te han agredido siendo entrenador? ¿Qué hiciste?

No, nunca. He tenido la gran suerte que nunca me han agredido. Antes, cuando vosotros no habíais nacido, era más normal que los espectadores insultaran o tiraran objetos al campo. Ahora, en los últimos años, todo esto está prohibido y si lo haces te prohíben la entrada. Por eso ya no pasa.

¿Cuál es tu jugador preferido y por qué?

Los que tengo ahora, porque son mi equipo, estamos muchas horas juntos y no me gusta que piensen que ellos son peores que otros.

¿Qué harías si pudieras trabajar de otra cosa?

Cuando era pequeño quería hacer algo relacionado con los animales, como ser veterinario o trabajar en una granja porque siempre me han gustado mucho. Cuando jugaba al futbol, igualmente estudiaba por si a caso no llegaba a ser entrenador. Hice la carrera de empresariales, para dirigir empresas, pero si ahora tuviera que hacer otro trabajo buscaría algo relacionado con animales.

¿Qué harías si te ofrecieran ser el presidente del Espanyol?

No me gustaría, solo quiero ser entrenador. Si fuera presidente de algún equipo, me gustaría serlo de uno más pequeño como el Vilassar de Mar porque no tienes que coordinar a tanta gente y no tienes que soportar tanta presión ni dar tantas explicaciones. Pero ahora ya está Xevi Ramón y lo hace muy bien.

¿Te gusta ser famoso? ¿Por qué?

No, no, para nada. A veces no me acuerdo de que soy famoso y me lo recuerda la gente cuando voy por la calle y me saluda. En Vilassar estoy tranquilo porque la gente me conoce desde que soy pequeño y ya están acostumbrados a verme, pero en ciudades grandes como Barcelona, no me gusta que me vayan parando. No me gusta porque soy tímido, me da vergüenza solo que me lo preguntéis.

¿Después de terminar la temporada, te irás a otro equipo?

En principio, no. Tengo firmado un año más con el Espanyol y después nunca puedo saber dónde estaré. Si los jugadores piensan que soy buen entrenador, me quedaré.

¿Estás nervioso antes de empezar un partido?

Cada vez menos, es como hacer un examen, cuando ya lo has hecho muchas veces aprendes a estar tranquilo antes de hacerlo y vas más seguro.

¿Por qué te fuiste del Huesca?

Porqué me gusta estar en el Espanyol y también por la familia. Cuando estaba en el Huesca, tenía a mi hijo conmigo y a las dos niñas aquí. Cuando me llamaron del Espanyol decidí venir porque prefiero que estemos juntos siempre que se pueda.

¿Dónde guardas los trofeos que ganáis?

Ahora mismo en mi comedor. Aún tengo que buscar una estantería donde ponerlos.

 

Hemos tenido mucha suerte de que hayas podido venir. Muchas gracias por tener paciencia con nosotros y contestar todas nuestras preguntas.

Que tengas mucha suerte esta temporada en la liga y en tu carrera de entrenador.

 

Si voleu veure les fotografies, cliqueu sobre la imatge: