¿Para qué sirve la lengua? Nuevo proyecto eTwinning

¿Para qué sirve la lengua?  Con esta pregunta retórica se inicia un nuevo proyecto eTwinning en el que están implicados dos centros educativos: el Instituto Joan Mercader y el IES La Atalaya de Cádiz. La actividad, que se inicia en febrero y finalizará en junio, va dirigida a Primero de Bachillerato. Concretamente, dos son los grupos implicados en esta experiencia (un grupo de cada centro).

El proyecto nace en la materia de lengua y literatura castellanas y en él se trabajan contenidos curriculares como la tipología textual, las propiedades del texto (coherencia, cohesión y adecuación) y los movimientos literarios.

El plan de trabajo se centra en estos cuatro objetivos:

• Establecer vínculos entre el alumnado de diferentes comunidades autónomas.
  • Concienciar al alumnado de la importancia de la lengua (oral, escrita y audiovisual) para la comunicación.
  • Fomentar un lenguaje coeducativo, no sexista, en el que predomine el respeto y la tolerancia hacia los demás.
  • Desarrollar el espírtiu crítico y la reflexión entre la realidad personal y la académica del alumnado.

Este mes de febrero el proyecto arranca con un intercambio epistolar manuscrito entre iguales, aunque el mundo digital y la incorporación de las nuevas tecnologías también tendrán cabida a medida que avance la actividad.

Desde nuestro centro, el grupo B1D ya ha redactado y enviado las primeras cartas.