La biografía

¿Qué es una biografía?

La biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. Generalmente, las biografías se refieren a la vida de personajes importantes de la historia. Para elaborar una es crucial investigar en profundidad los datos que la componen y asegurarse bien de que la información recopilada es correcta.

¿Qué partes tiene?

• Introducción o presentación: presentación de la persona de quien se habla. Incluye fecha y lugar de nacimiento, muerte (si es el caso), profesión y una síntesis de sus vivencias más destacadas.
  • Desarrollo: presentación cronológica, es decir, desde su nacimiento hasta su fallecimiento o si aún vive, hasta el dia de hoy, de los hechos más relevantes.
  • Conclusión: breve conclusión sobre la persona donde se puede hacer una valoración subjetiva, es decir, desde nuestro punto de vista, sobre su vida.

Pasos a seguir

1. Presenta la persona de la que vas a hablar.
  2. Cuenta de manera ordenada la información que has encontrado. Puedes ayudarte creando una ficha de datos:
  • Fecha, lugar de nacimiento y família.
  • Formación y estudios.
  • Obras y actos más importantes.
  • Acontecimientos importantes de su vida.
  • Alguna anécdota o dato curioso.
  • Fecha y lugar de su fallecimiento (en caso que haya muerto)

3. Incluye imágenes de la persona, de su vida o algún elemento relacionado.

Vídeo explicativo

Actividad a realizar

Os propongo redactar la biografía de una persona de vuestra familia (madre, padre, hermanas/os, primas/os, tías/os, abuelas/os… y no, ¡la mascota no cuenta como persona!) siguiendo las instrucciones y explicaciones de este artículo.

Cuando tengáis la biografía terminada, mandádmela para que pueda leerla, corregirla y comentaros como os ha quedado. Las tres primeras biografías bien hechas que reciba se podrán publicar en este artículo si queréis.

Aspectos a tener en cuenta:

• La biografía puede ser hecha a ordenador o a mano.
  • Recordad poner la fecha y el nombre, resaltar el título y hacer buena presentación.
  • Es aconsejable añadir una foto/dibujo de la persona.
  • Cuando mandéis el correo electrónico, acordaros de saludar, escribir el mensaje, despediros, firmar con vuestro nombre y adjuntar el archivo de la biografía.

Para cualquier duda, dejad un comentario y os contestaré tan pronto como pueda. ¡Ánimos!

Biografías hechas por las alumnas y alumnos

Colgaré las tres primeras biografías que estén perfectas para que podáis verlas :).

1. Hiba

Hola ?Cris,
    me parece muy bien? explicado y me gusta ❤ que nos agas actividades de estas y que de dices tiempo a hacerlas.
    ¿A las actividades si las tenemos echas hacemos una dotación a la libreta I te la enviamos en tu Correo? ?

Adiós? ?y ?

1. Cristina Rodríguez Autor de l'article

Hola Hiba,

Me alegra ver que te gustan las actividades que planteo :). Tenéis tres semanas para hacer esta tarea tranquilamente.

La biografía me la tenéis que mandar por correo electrónico para que yo pueda leerla.

Saludos,

Cris