FICHA DE LA PELÍCULA: “LAS UVAS DE LA IRA”

Título original: Grapes of Wrath

Distribuidora: 20 th FOX
Género: Drama
Año de producción: 1940
Dirección: John Ford
Guión: John Steinbeck , Nunnally Johnson
Producción: Nunnally Johnson , Darryl F. Zanuck
Fotografía: Gregg Toland
Música: Alfred Newman

Tom Joad – Henry Fonda
Ma Joad – Jane Darwell
Reverendo Jim Casey – John Carradine
Joad – Charley Grapewin
Rosasharn Joad Rivers – Dorris Bowdon
Tom ‘Pa’ Joad – Russell Simpson
Muley Graves – John Qualen
Connie Rivers – Eddie Quillan

COMENTARIO

Considerada por los críticos como una de las grandes obras maestras de John Ford (La diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto…), Las uvas de la ira, basada en una novela de John Steinbeck, muestra la vida de una humilde familia de arrendatarios de Oklahoma allá por los años de la Gran Depresión. Desalojados de su casa de toda la vida, emprenden un penoso viaje a la tierra soñada: California.
Película durísima de ver, seca, sin concesiones, y con una fotografía que quita el hipo de Gregg Toland, el espectador no puede sino sentir lástima y rabia de lo que una vida dura y cruel se puede ensañar con las personas más buenas. No salen de una y se meten en otra, y sin embargo, son agradecidos, generosos y educados.
Toda una lección que da que pensar. Y si a eso se le añaden interpretaciones sólidas y magníficas de todos los actores (Henry Fonda y Jane Darwell se salen), si además se tiene en cuenta de que la firma el señor Ford, y de que el guión tiene fuerza, nos encontramos con una de esas películas por las que no pasa el tiempo, y que siempre dan que pensar.

Esta película consiguió 2 óscars:John Ford, por la dirección, y para Jane Darwell por su papel de la madre. Nunnally.

Nunnally Johnson adaptó la novela de John Steinbeck y añadió un final más optimista, si bien conservó la fuerza del libro. Bella fotografía de Greg Toland, y una banda sonora de Alfred Newman que refuerza la atmósfera de la película.

Película basada en la novela “Uvas de la Ira”, de John Steinbeck (1939)

Argumento: El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, en Oklahoma. Esperanzados en poder encontrar la “tierra prometida”, se ponen rumbo hacia California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, condiciones infrahumanas y míseros salarios. Joad, consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de estos trabajadores. El escritor de la novela, “Uvas de la Ira”, John Steinbeck vivió dos años una vida de privaciones en carne propia por haber sido bracero y campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor produce este testimonio.
Tema: El tema representado en esta obra es actual en lo concerniente a inmigración y explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hallan pasado más de 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. El autor, vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor reproduce este testimonio.

Datos curiosos: Este testimonio literario le valió a su escritor el premio Pulitzer y además fue la clave para que se le otorgara luego el premio Nóbel de Literatura. Sin embargo, en aquellos años, el texto resultó demasiado revolucionario, tanto que en ciertos lugares lo prohibieron y hasta lo quemaron.

Más tarde, cuando Estados Unidos inicia su persecución comunista enarbolada por el macartismo y los grupos más conservadores, Steinbeck fue acusado de comunista, precisamente por este texto que muchos consideran una novela del proletariado. Tal vez por esta razón es que incluso hoy el libro es más leído en Latinoamérica y Europa que en los propios Estados Unidos.

Narración: La narración tiene un estilo focalizado en las situaciones y las acciones más que en los personajes, sin embargo hay momentos de gran emotividad, mediante los cuales no sólo se descubre un pueblo oprimido, sino que se encuentra el dolor de la esperanza perdida mezclado con un coraje que alimenta el valor humano y hace que a pesar de la miseria y la muerte se siga sobreviviendo.

Fragmentos de “Las uvas de la ira”

Hubo un tiempo en que estábamos bien -y prosiguió-: Hubo un tiempo en que estábamos en la tierra y teníamos unos límites. Los viejos morían, y nacían los pequeños y éramos siempre una cosa… éramos una familia… una unidad delimitada. Ahora no hay ningún límite claro. Al … suspirando por marcharse solo. El tío John no hace más que dejarse llevar. Y Padre ha perdido su lugar. Ya no es la cabeza de la familia. Y Rosasharn… -miró detrás de ella y vio los ojos abiertos de par en par de la joven-. Va a tener un bebé y no habrá familia. No sé. He intentado mantener la familia.

El trato inhumano que reciben en California es otro de los factores que desintegran a la familia. Considerados emigrantes en su propio país, son apodados maliciosamente los Okies como lo explica uno de los campesinos:
– Antes significaba que eras de Oklahoma. Ahora quiere decir que eres un cerdo hijo de perra, que eres una mierda. En sí no significa nada, es el tono con que lo dicen. […] He oído que hay trescientas mil personas como nosotros, que viven como cerdos porque en California todo tiene propietario. No queda nada libre. Y los propietarios se van a agarrar a sus posesiones aunque tengan que matar hasta el último hombre para conservarlas.