“Desde casa le pongo freno”, proyecto eTwinning

El proyecto eTwinning “Desde casa le pongo freno” en el que estamos participando desde lengua castellana con un grupo de alumn@s de Primero de Bachillerato está llegando a su etapa final.

Al inicio del confinamiento, el 19 de marzo, nos unimos a este proyecto en el cual  participan diversos países: Italia, España, Francia, Turquía y Alemania.

La actividad surgió como un proyecto de emergencia para compartir y establecer vínculos durante la situación de confinamiento originada por el COVID-19. Rápidamente el proyecto fue creciendo y se ampliaron las líneas de trabajo, esto fue debido a la iniciativa dinámica del alumnado y las docentes implicadas.

Los temas tratados a partir de la premisa  “desde casa le pongo freno con … ” han sido múltiples: los consejos sanitarios, la música, la cocina, el arte, la actividad física, la literatura, las redes sociales, la jardinería, los telediarios, etc.

El pasado jueves, 4 de junio de 2020, participamos en el encuentro virtual final (Zoom) para valorar la experiencia. Durante la sesión plurilingüe (castellano, inglés, italiano, francés, y alguna palabra en turco), además de las intervenciones de los participantes, se leyó una texto poético (creado por alumnos italianos)  que resumía todo el proyecto y cantamos juntos la canción compuesta de manera colaborativa durante el proyecto.

Desde nuestro centro hemos colaborado en presentaciones, padlets, propuestas de logo, votaciones, foros, páginas de arte, cocina, jardinería, música, diario del proyecto, grabaciones de audios de textos literarios, las dos sesiones de zoom virtuales…

También hemos creado dos subpáginas dentro del proyecto: “Ventana a la reflexión” con frases para reflexionar y compartir sensaciones y una “Galería de Arte” que consiste en un padlet en el que se recrean obras pictóricas reconocidas.

Actualmente, una de nuestras alumnas está preparando la coreografía para la canción del proyecto.