Intercambio de cartas en Segundo de Bachillerato

Desde la materia de lengua castellana y literatura se está llevando a cabo un intercambio epistolar entre dos grupos de segundo de Bachillerato con estudiantes de dos grupos del Instituto alemán Friedrich-Fischer-Schule de Schweinfurt. Los estudiantes de Alemania estudian el español como segunda lengua extranjera.

Esta actividad se inició durante el primer trimestre y a estas alturas del curso ya hemos recibido dos cartas desde Alemania. Actualmente desde el centro estamos trabajando en la redacción de nuestra tercera misiva.

La experiencia está basada en el aprendizaje entre iguales aplicado a situaciones que requieren receptores y emisores reales.

Además del intercambio cultural que supone una actividad de este tipo, cabe decir que se trabajan los contenidos curriculares propios de la materia: la tipología textual ( texto argumentativo, expositivo, descriptivo), las propiedades del texto (adecuación, coherencia y cohesión), la corrección ortográfica, el léxico, los giros lingüísticos, etc.

También la creatividad es una parte activa ya que las cartas se personalizan de diferentes maneras: frases, dibujos, comentarios, lettering, stickers…

Estamos expectantes cada vez que enviamos o recibimos noticias y es una actividad con una buena acogida por parte del alumnado.