Jordi Gracia y Miguel de Cervantes: una mañana memorable

Conferencia del esscritor y catedrático Jordi Gracia sobre Cervantes
Conferencia del escritor y catedrático Jordi Gracia sobre Cervantes

El pasado jueves 21 de abril, en el marco de actividades organizadas en el centro para celebrar el día de Sant Jordi, el catedrático de literatura española Jordi Gracia dio una conferencia sobre Miguel de Cervantes al alumnado de bachillerato del Institut Joan d’Àustria.
Gracia es un ensayista que ha dedicado varios libros a la historia intelectual de España en el siglo XX. Además, como catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona, ejerce la crítica literaria y social en diversos periódicos de Barcelona y de Madrid, por ejemplo El País.
Tras varios años de trabajo y diversas publicaciones, ha entregado en 2016 un trabajo de otra naturaleza, una biografía de Cervantes, larga, meticulosa y escrita llena de pasión indagadora: Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus, 2016).
(FUENTE: Wikipedia)
En esa conferencia Jordi Gracia nos habló sobre cómo era Cervantes, y cómo algunos de los años de su vida influyen de manera determinante en el libro de Don Quijote de la Mancha.

Después de esta charla, dos alumnas de cuarto curso tuvimos el privilegio de hacerle una breve entrevista. Aquí os dejamos tanto la grabación como la entrevista transcrita. ¡Que la disfruteis!

Laura y Anna

ENTREVISTA A JORDI GRACIA

¿Por qué titulaste así la biografía de Cervantes?

Porque quería destacar sobre todo que la segunda mitad de la vida de Cervantes, que es cuando inventa el Quijote tiene que ver con una comprensión de la realidad que nada expresa mejor que la noción de ironía. La noción de decir dos cosas al mismo tiempos siendo las dos verdad y siendo incompatibles. Y me parecía que ese podía ser parte del secreto de explicar la biografía entera para desembocar en esa conquista que evidentemente es el Quijote y, por tanto, la de la novela moderna.

¿Por qué él y no otro escritor?

Fue un encargo que recibí como un regalo de Dios Nuestro Señor: trabajar en un libro sobre la primera figura de la literatura española y, por tanto, para poder disfrutar del modo en el que alguien gesta, cómo es, cómo hace para inventarse algo tan inimaginable entonces como ahora.

¿Qué métodos de investigación has seguido?

Leer como un cosaco, claro. Leer obviamente toda la obra de Cervantes de arriba a abajo, muy minuciosamente, llenando quince cuadernos de cien páginas -que es mi método de trabajo- ir tomando notas, que es cómo uno va pensando, leer una selección muy amplia de la bibliografía que existe sobre Cervantes y la colaboración muy activa y muy cordial de un cervantista de primera línea como es Francisco Rico.

¿Crees que has llegado a conocer de verdad a Cervantes?

No, he inventado a un Cervantes que me parece verdadero.

¿Qué episodio del Quijote nos recomendarías leer? ¿Por qué?

El de los batanes, en el momento en que se caga de miedo literalmente Sancho y Don Quijote se lo dice y le dice: “No pasa nada, el miedo es legítimo. Uno puede tener miedo y no pasa nada, y es natural que hayamos tenido miedo porque huimos de los mazos dando contra el agua. Nos estaba espantando enormemente y es natural que tengamos miedo. Ahora, si puede ser, que quede entre nosotros, que no lo sepa nadie”. Es muy bonito, éso sólo lo puede describir alguien que ha tenido miedo, mucho miedo y al mismo tiempo ha aprendido a respetar el miedo y ya no es el mozalbete que va fardando de lo guapo y alto que es.

¿Cuál es el personaje del Quijote más interesante para ti?

Hombre, Don Quijote,no se puede contestar otra cosa.

¿Por qué hay que seguir leyendo el Quijote? ¿Qué lecciones nos sigue dando?

No, no hay que seguir leyéndolo, eso yo no lo he dicho yo, eso lo dirás tú, que cada uno que haga lo que le dé la gana, si tiene las ganas de disfrutar, de reírse y de emocionarse entonces que lea el Quijote, pero también puede irse a ver el Barça. Me da igual, solo faltaría.

La más bonita, la jovialidad la de que la matización de los conflictos y de los dolores es parte de la conquista del equilibrio y de la propia felicidad, que nada es tan grave como para que no pueda deshacerse con una ironía o una broma.

Cervantes se está muriendo, es miércoles, esta haciendo chistes,esta acabando la dedicatoria al fondo de su último libro y anuncia “-yo calculo más o menos  que me muero el domingo-” y resulta que muere en sábado, o sea que estamos hablando de alguien con unas capacidades de digerir y de ser consecuente con su propia existencia tan alta como para estar muriéndose no dejar de hacer chistes, no dejar el sentido del humor y al mismo tiempo anunciar que se está muriendo. Otro a la mejor broma de todas, también al final de su vida, dice (se lo inventa)” -que el emperador de China ha escrito en lengua china para decirle que se vaya hacer de director de un instituto a la China porque van a  poner obligatorio el Quijote en español para que aprendan castellano-” es un bromazo, es mentira pero en realidad es una ironía, porque acaba de saber Cervantes que su Quijote (el primero), la primera parte se ha traducido al francés y ese libro está dedicado a Luis XIII rey de Francia, por tanto es mentira lo de la china pero es verdad que me traducen en Francia y ya me han traducido al inglés,o sea que bromeando, bromeando está diciendo la verdad.

Anna D. QA
Laura C. QD