AVÍS IMPORTANT

Benvolguts/des

El Departament d’Educació, seguint les instruccions del Departament de Salut i com a mesura excepcional per contenir el coronavirus, ha pres la decisió de tancar a partir del dia 13 de març i fins a nou avís, tots els centres educatius del país i, per tant, han quedat suspeses les classes en horari lectiu i les activitats extraescolars.

Mantindrem la informació actualitzada a la web

L’alcalde del Prat, Lluís Mijoler, comunica el ban municipal a la ciutadania

Cicle de formació instrumental, educació secundària obligatòria per a adults, preparació per a les proves d’accés a cicles formatius i universitat… Si tens més de 18 anys, disposes de 119 centres de formació d’adults arreu del territori que et permeten obtenir una titulació, posar-te al dia o ampliar els coneixements. Més informació a queestudiar.gencat.cat

TD ¿TE ACUERDAS?

Derecho a la educación a cualquier edad

A finales de los años 70 las bolsas de analfabetismo se concentraban en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Barriadas como Sant Cosme, en el Prat de LLobregat, en Barcelona, donde el 50% de la población era analfabeta. Las mujeres siguen siendo mayoría entre quienes carecen de formación a los que ahora hemos añadido el adjetivo ‘digital’ porque no saber manejarse en Internet es tan excluyente ahora como lo fue en su día no saber ni leer ni escribir.

PROGRAMA GIRAVOLT. 1978

La lucha contra el analfabetismo

El programa de TVE en Cataluña “Giravolt” emitia en 1978 un reportaje sobre la lucha contra el analfabetismo en los alrededores de Barcelona. Barrios de trabajadores emigrantes como San Cosme en el Prat de Llobregat con entre un 40 y un 50% de vecinos que no sabían ni leer ni escribir.

El documento recoge los testimonios de sus habitantes y de algunos de los maestros que pusieron en marcha aquellas escuelas de adultos pioneras en el derecho a la formación permanente y continuada.

ENTREVISTES. ¿TE ACUERDAS?

Las mujeres son mayoría entre los analfabetos funcionales

“Cuando era pequeña no pude ir a la escuela porque tenía que trabajar”. Alumnos y alumnas relatan su experiencia en la clase de alfabetización.

¿Te acuerdas? – Por una escuela más participativa

En el barrio de San Cosme en el Prat de LLobregat ( Barcelona) los vecinos y los maestros de primaria  pelearon y se encerraron para conseguir una escuela de adultos. Aquella barriada de trabajarores emigrantes tenía a finales de los años 70 un entre 40% o 50% de analfabeto .Padres que reclamaban escuelas para sus hijos pero también para ellos. Un grupo de maestros defensores de una escuela más participativa se sumaron a esa pelea y lo consiguieron .

Los últimos datos oficiales dicen que aún quedan unos setecientos mil analfabetos funcionales en nuestro país . Personas con dificultades para leer escribir e incapaces de entender un cuestionario. El espacio ¿Te acuerdas? entrevista a Karim Alami director de la Escuela de Formación de Adultos del Prat de LLobregat en Barcelona .