Entrevista a David Romero

Els nens i nenes de 4tC, els/les Star C, hem entrevistat a en David Romero per a conèixer millor el seu treball i posar en pràctica l’entrevista (tipologia textual que estem treballant a castellà). A continuació, podeu llegir l’entrevista completa:

ENTREVISTA A DAVID ROMERO

David Romero es un padre de un alumno de la clase de 4to C, los Star C, de la escuela Vaixell Burriac. Él trabaja como Mosso d’Esquadra en Barcelona, en el grupo judicial. Le hemos hecho una entrevista por videollamada para que nos cuente algunos datos interesantes sobre su profesión.

¿Por qué quisiste ser policía?

Porque me gusta ayudar a las personas.

¿Te gusta ser policía?

Sí, me gusta mucho.

¿De pequeño quisiste ser policía?

No lo tenía muy claro, tenía pensado ser futbolista, porque me gustaba jugar a fútbol.

¿Tus padres te apoyaron cuando quisiste ser policía?

Sí, me apoyaron mis padres, ya que mi abuelo era policía.

¿Qué haces en tu trabajo?

Investigar delitos.

¿Cuántas horas trabajas?

Siete horas al día entre semana y algunos fines de semana también tengo que trabajar.

¿Alguna vez has hecho una persecución con el coche?

Sí, con el coche y con la moto, pero es muy peligroso porque puedes tener un accidente, por eso intentamos no hacerlo.

¿Alguna vez has hecho de antidisturbios?

Lo hice una vez en la escuela de policía y es muy difícil controlar a una gran masa de gente.

¿Con cuántos años empezaste a ser policía?

Empecé a ser policía a los 25 años.

¿Cuánto dura la carrera de policía?

Dura de 3 a 5 años.

¿Alguna vez has llevado a alguien a la cárcel?

No, los policías no nos encargamos de llevar a nadie a la cárcel, llevamos a los detenidos al juzgado y es el juez el que decide si llevarlo a prisión o dejarlo libre.

¿Dónde trabajas?

Trabajo en Barcelona.

¿Alguna vez te has llevado a tus hijos al trabajo?

Sí, les he enseñé la comisaria, los coches de policía y los calabozos.

¿Alguna vez has parado un atraco?

No, pero he detenido a las personas que han cometido un atraco cuando estaban saliendo del lugar del delito.

¿Alguna vez has trabajado con perros policía?

Sí, porque dentro de mi departamento nos encargamos del tráfico de drogas y los perros policía son de gran ayuda, porque los entrenan todos los días.

¿En qué grupo de policía trabajas?

En el grupo judicial.

¿Trabajas solo o vas con un compañero/a?

Siempre trabajo con un compañero o compañera, porque para protegernos siempre tenemos que ir juntos.

¿Cómo planeáis una persecución?

Sabiendo el coche y su ubicación.

¿En qué ocasiones tienes que poner la sirena del coche?

En las situaciones en las que tienes que ir rápido, como por ejemplo si apuñalan a alguien.

¿Cuándo patrullas, que vehículo utilizas?

En mi unidad utilizamos coches sin pegatinas que pongan que somos Mossos d’Esquadra.

¿Te han dado alguna medalla por tu trabajo?

No, nos dan felicitaciones y diplomas.

¿Te gusta patrullar?

Sí, he estado muchas veces patrullando y me encanta, pero cuesta mucho.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación de una desaparición?

Hay que pedir una fotografía de la persona desaparecida, buscar a la gente que haya estado en contacto con esa persona las 24-48 horas previas a la desaparición y recopilar toda la información posible sobre esa persona. Pero cuando los encontramos, muchas veces han querido desaparecer por voluntad propia.

¿Alguna vez has puesto alguna multa?

He puesto muchas multas, por exceso de velocidad,  por saltarse semáforos o por aparcar donde no se debe.

¿Es cómodo el traje de policía?

Sí, es cómodo el uniforme de calle, pero el chaleco antibalas es un poco incómodo porque es rígido.

¿Alguna vez has llevado a alguien a comisaría?

Sí, a mucha gente.

¿Alguna vez has visto a alguien colarse en algún sitio?

Sí, he visto a gente colarse en casas y recintos privados.

¿Alguna vez has salido por televisión?

Sí, alguna vez he salido en televisión, pero con una máscara en la cara, para que nadie me reconozca, ya que si no me podrían identificar.

¿Alguna vez has volado en helicóptero haciendo tu trabajo?

Nunca he volado en un helicóptero, pero el helicóptero ayuda y da mucha información. Solo pueden ir dos personas en el helicóptero, el piloto y el copiloto.

¿Alguna vez has inspeccionado la escena de un delito?

Sí, forma parte de nuestro trabajo, analizar todas las pruebas para poder encontrar al culpable o los culpables. Es muy importante, me gusta mucho si lo hacemos bien.

¿Cuántas armas llevas encima?

Solo llevo un arma de fuego.

¿Alguna vez has multado a alguien por no llevar mascarilla?

No, no trabajo en ese departamento.

David muchas gracias por dedicarnos este tiempo y por contestar a todas las preguntas. Nos ha parecido una entrevista muy interesante y te deseamos mucha suerte. Un saludo.