Mercatec 08

Entre els dies 24 i 25 d’abril del 2008 s’ha celebrat el IV Mercatec del Vallès a la UPC de Terrassa. Els nostres alumnes han participat amb 12 treballs des de primer d’ESO fins a 2n de Batxillerat.

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La maqueta de la central nuclear d’Alícia, Marta i Miguel Àngel va ser escollida per votació popular com a millor projecte d’ESO. Per aquesta raó han estat guardonats amb un premi consistent en un kit per construir un robot que salva obstacles.

Dos alumnes més han estat premiats amb unes entrades pel Parc del Tibidabo.

Al DIARI DE TERRASSA del dia 25 d’abril va sortir el següent article:

Más de medio centenar de alumnos de diversas localidades de la comarca expusieron ayer sus ingenios técnicos en el vestíbulo del edificio de la EUETIT dentro de la cuarta edición de la muestra Mercatec Vallès. Un tercio de los proyectos proceden de centros educativos de Terrassa, entre los que se encuentran el IES Montserrat Roig, el Col·legi Vedruna, la Escola Pia y el IES Santa Eulalia.

Los incipientes científicos cursan desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato, lo que permite ver también la evolución de los conocimientos de los alumnos. Así, la muestra ofrece desde proyectos tecnológicamente simples, como la maqueta de un avión o de una casa, hasta otros más complejos como el que mostraba los movimientos robotizados de un brazo mecánico o una máquina de bailar similar a la de los salones recreativos. A partir de esta horquilla, cualquier prodigio técnico podía encontrarse en la feria desde la reproducción en miniatura de maquinaria industrial pesada como una grúa o una excavadora que se accionan con dispositivos neumáticos hasta una pequeña central hidroeléctrica en miniatura, que ponía manifiesto la preocupación de los futuros científicos por el desarrollo sostenible.

Xavier Colom, subdirector de Entorn, Societat i Comunicació de la Euetít, destacaba la variedad de los artefactos. “Tienen ideas, son originales y funcionan”, señalaba Colom. De la misma manera este responsable universitario comentaba la importancia que tenían en la elaboración de muchos de los proyectos el uso de materiales reciclados o de energías renovables que demuestran que los adolescentes se han “impregnado” de estos conceptos relativos al respeto al medio ambiente.

Para Colom el Mercatec constituye una buena excusa para intercambiar experiencias, no sólo entre los alumnos de distintos centros, sino también con los profesores de bachillerato y secundaria, con los propios docentes universitarios e, incluso, con los estudiantes de la propia escuela. A tenor de la soltura con la que los autores explicaban los detalles técnicos de sus proyectos, éste parece ser un buen ejercicio formativo.

Albert Alemany y Joan Forga se han pasado un año trabajando en su proyecto. El título de su artefactos es “programación de un microrrobot con un controlador”, la explicación más sencilla es que se trata de un coche capaz de seguir un circuito sin salirse. Para sus autores el sistema es simple, no así para los no iniciados. La máquina está compuesta de dos ruedas, cada una de ellas con un motor independiente y un reductor para disminuir la potencia de este dispositivo y contener la velocidad del vehículo. El mecanismo cuenta con varios sensores infrarrojos capaces de diferenciar una línea negra sobre un suelo blanco. Esta información es enviada, a través de una placa bluetooth al ordenador que controla el coche y la computadora es la que dicta si el artefacto debe corregir su dirección o avanzar recto. Este mismo sistema permite al coche, por ejemplo, moverse sobre una mesa sin llegar jamás a caerse. Albert y Joan, alumnos de 2º de bachillerato en la Escola Pia, comentan satisfechos las características de su proyecto y confiesan, también, sus dificultades.

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