Ara fa 25 anys

A La Vanguardia del 19 de setembre de 1991 es podia llegir ho següent:

La división interna en la UEO hace descartar el envío de tropas

Europa juega hoy en La Haya su última carta diplomática

Las desavenencias anticipadas por los nueve países miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) respecto a la oportunidad de enviar una fuerza de interposición a Yugoslavia capaz de garantizar el alto el fuego y que permita iniciar un proceso de diálogo que solucione el conflicto serbio-croata, puede poner en evidencia hoy en La Haya la incapacidad diplomática europea para solucionar un conflicto en el Viejo Continente.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países de la UEO (los mismos que forman parte de la Comunidad Europea menos Dinamarca, Irlanda y Grecia) se reunirán hoy, a partir de las nueve de la noche, para debatir la propuesta de Holanda, que preside la CE hasta finales de año, de enviar cascos azules coordinados por la UEO. Con anterioridad, los representantes de los Doce llevarán a cabo una sesión de trabajo para analizar la situación en Yugoslavia y decidir el posible envío de más observadores a la zona del conflicto.

El dilluns 23 de setembre també es parlava d’això:

El Senado debatirá en diciembre sobre el estado de las autonomías

El Senado podría convocar para el próximo 3 de diciembre el aplazado debate sobre el estado de las autonomías, en el que participaría el presidente del Gobierno, Felipe González, según informaron a Efe fuentes de la Cámara alta.

La celebración del citado debate, que se realizó por última vez en 1987, ha sido solicitada reiteradamente desde entonces por los grupos de la oposición, aunque se ha ido retrasando al no considerar oportuna su celebración el Grupo Socialista. Ahora, con el impulso que se pretende dar hasta fin de año a la reforma del Reglamento de la Cámara, el portavoz del grupo mayoritario, Jaime Barreiro, manifestó que considera inaplazable la convocatoria del debate para antes de fin de año.

Pese a esta afirmación, el portavoz del PP en el Senado, José Miguel Ortí Bordas, aseguró que su partido sigue desconfiando de la celebración del debate sobre las autonomías antes de fin de año. Sin embargo, el propio presidente de la Cámara, Juan José Laborda, tras entrevistarse el pasado martes con el presidente del Gobierno para hablar sobre la reforma del Reglamento del Senado, dijo que el calendario de plenos fijado para este periodo de sesiones podría incluir el debate autonómico. Aunque negó que en su reunión con González tratase esta cuestión, Laborda hizo hincapié en la posibilidad de la inmediata convocatoria, ante la actitud del Grupo Socialista favorable a ello. Las fuentes citadas precisaron que la fecha más probable para iniciar el debate sobre el estado de las autonomías sería la del 3 de diciembre, ya,que antes de ese día sería algo precipitado, y después no hay fechas posibles, pues la Cámara debe tramitar los Presupuestos Generales del Estado para 1992.

Otras hipótesis sitúan la fecha del debate en el 26 de noviembre o, aunque más difícilmente, en febrero. La fecha final también está condicionada por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pudiera adelantar las elecciones autonómicas.

D’altra banda el 19 de setembre també es podia llegir:

EE.UU. envía unidades al Golfo para forzar a Saddam a aceptar la inspección de la ONU

El Pentágono ha iniciado planes de contingencia, según confirmaron ayer fuentes oficiales, para atacar nuevamente a Irak si el régimen de Saddam Hussein no permite a los observadores internacionales de las Naciones Unidas una investigación incondicional y exhaustiva de sus arsenales de armas químicas, biológicas y nucleares.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, a bordo del avión presidencial “Air forcé one”, dijo que efectivamente el plan existe, y que su puesta o no en práctica depende de cómo responda Bagdad, y si se sigue resistiendo o no a la inspección y eventual destrucción de sus arsenales bélicos. El ministro de Defensa, Richard Cheney, en unas declaraciones en Washington, se mostró sin embargo mucho más cauto, y advirtió que hablar de un nuevo ataque es ir por el momento demasiado lejos, y de lo que se trata es de la puesta en marcha de un plan de contingencia por si Saddam Hussein continúa violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los términos del alto el fuego en la guerra del Golfo.

Totes aquestes notícies les anem posant a aquest expositor.

Al costat tenim la placa de la inauguració d’aquest edifici.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>