La lectura en voz alta llega al Hipàtia

Los alumnos de este instituto el pasado jueves 11 de febrero realizaron un casting donde seleccionaron a los candidatos para ir representando al instituto Hipatia.

Los cursos que han participado de este casting han sido de segundo, tercero y cuarto.

Cada curso representa una categoría, y si la persona lectora gana la primera fase, la territorial, pasará a competir a nivel de Barcelona en otro auditorio y si también pasa, competirá a nivel de Catalunya.

La escuela Lliçà también envía candidatos a este certamen, de niveles de escuela primaria. Hemos tenido el privilegio de poder realizarle una entrevista a Berta Fumás, ganadora de la edición 2010 a nivel de cuarto de primaria.

La entrevista original es en catalán.

Buenos días Berta, gracias por aceptar ser entrevistada.

Sabemos que has participado años atrás en el certamen de lectura en voz alta, ¿cómo fue esa experiencia para ti?

Buenos días, fue una experiencia muy emocionante porque leía en auditorios delante de mucha gente y recibía mucho apoyo por parte de mis compañeros.

¿Has participado más de una vez? ¿Que tal te fue en la clasificación?

Sí, participé en cuarto de primaria (cuando tenía nueve años) y gané en mi nivel.Y en sexto (cuando tenía once años) me descalificaron en la final.

¿Cómo te lo preparabas?

En horas de clase, una profesora que se llama Cesca, me llamaba para prepararme. Ella me hacía leer textos y junto a los seleccionados de las otras categorías y los suplentes, hacíamos juegos para vocalizar mejor…recuerdo algunos como leer mientras comía chicle, recitar historias delante de un espejo… Cesca me daba consejos sobre cómo hacerlo y en casa leía delante de mis padres.

¿Qué es lo que más te gustó?

Realmente me gustaba mucho participar en el certamen de lectura, tanto ensayar las lecturas como ir a el auditorio y leer delante de un público. Aún así, lo que más me gustaba era poder representar a mi escuela y que pudiesen estar orgullosos.

¿Y lo que menos?

Recuerdo que lo que menos me gustaba era el tiempo que tardaba el jurado en deliberar.

¿Cómo llevabas el tema de los nervios?

Pasaba muchos nervios pero me imaginaba que estaba en el salón de mi casa para poder controlarlos.

¡Adiós y muchas gracias Berta, por tu tiempo!

Eva Guerrero