Dos textos per compartir…

Dins de l’àmbit de llengua castellana a 3r d’ESO s’ha treballat el text argumentatiu amb la temàtica del medi ambient. Volem compartir amb vosaltres dos textos fets per alumnes que se n’han sortit amb molt d’encert. Moltes gràcies a l’Alba Fernández i a l’Ana García.

 

Los animales tambien tienen derechos

Per: Alba Fernández

Desde hace tiempo ha existido el debate de si los animales tienen o no derechos como los humanos.

Los animales tambien tienen derechos.
Son seres vivos y tienen el mismo derecho que nosotros a vivir.

No nos gustaría que viniese un animal y comenzase a experimentar con nosotros o a matarnos por diversión, ¿verdad? Pues es justo lo que estamos haciendo con ellos. 

Además, gran parte de los animales ayudan a la biodiversidad y no podríamos sobrevivir sin ellos, como por ejemplo:

  • Abejas: La polinización por insectos es la base de un tercio de las cosechas humanas, y dentro de esta cifra, las abejas melíferas son responsables de un 80%. ¿Qué tipo de cosechas? Manzanas, nueces, aguacates, porotos de soja, espárragos, brócoli, pepinos, fresas y melocotones, entre muchos otros. Y dado que las vacas dependen de las abejas para polinizar las plantas de las que se alimentan, estaríamos también faltos de carne.
  • Murciélagos: Necesitamos de los murciélagos porque se alimentan de insectos, polinizan cosechas e incluso ayudan a fertilizar la tierra con sus heces. Además ayudan a polinizar las plantas de agave, un ingrediente clave en la producción comercial del tequila. Incluso los murciélagos vampiros tienen un propósito, su saliva podría ser un factor esencial en el desarrollo de un medicamento diluyente de la sangre para pacientes con derrames cerebrales.
  • Peces: The New Scientist informa que los investigadores de la Universidad de Exeter tienen información que indica que el carbonato de calcio presente en el excremento de los peces puede reducir la acidez oceánica significativamente. Cuando el excremento de los peces flota a la superficie del océano y se disuelve, contrarresta el dióxido de carbono que crea acidez en el agua.
  • Gusanos: Los gusanos pueden ayudar a reducir el uso de vertederos. National Geographic reveló que incluso quienes viven en ciudades pueden intentar el método de “vermicomposting” y mantener un barril de gusanos en su cocina. En vez de poner su basura en el basurero tradicional, la comida y los deshechos pueden ser descompuestos por los gusanos rojos. Los gusanos pueden de este modo disminuir la acumulación de deshechos y proporcionar útiles fertilizantes al mismo tiempo.

Hay animales que benefician al ser humano, son de gran ayuda para el entorno y mejoran nuestras vidas:

  • Perros: Ellos nos acompañan y a su manera nos dan cariño. Los perros pueden ser adiestrados para que cumplan un objetivo específico. Tienen la capacidad de salvar vidas, acompañan a bomberos, protección civil o rescatistas en caso de catástrofes y localizan drogas. Esta especie mejora bastante nuestro rendimiento físico y mental. Ayudan a aliviar el desánimo y reducen la ansiedad.
  • Delfines: Se dice que las ondas que son capaces de emitir estos animales permiten calmar a los pacientes, sirven de ayuda para tratar a personas con Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral. Además, los delfines han salvado millones de vidas del naufragio. Ellos tienen la capacidad de entender y reconocer cuando un humano está en peligro y los trasladan a la orilla.
  • Caballos: Los estudios han descubierto que benefician a pacientes con autismo, parálisis y debilidades emocionales. Actualmente se implementa una terapia llamada equinoterapia en donde se aprovechan las virtudes del caballo para mejorar la salud humana.
  • Gatos: Su ronroneo produce un efecto tranquilizante, sobre todo para personas que atraviesan enfermedades cardíacas o psicológicas.
Una parte de los animales salvajes pueden llegar a herir o matar a personas o otros tipos de especies, sin embargo lo hacen por hambre o porque se sienten amenazados. 
Los animales nos han ayudado mucho y nosotros solo los despreciamos y los usamos para experimentos. Ellos tienen el mismo derecho que nosotros a vivir.

¿El confinamiento ha aportado cosas positivas a
 las familias y a la sociedad?

Per: Ana García- 3rB

Estos últimos meses de confinamiento hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad, en este proceso hemos aprendido a organizarnos y ser responsables de nuestras acciones. El COVID-19 nos ha llevado a reencontrarnos con nuestras familias, ha pasar tiempo juntos, un tiempo que no sabíamos ni que teníamos para disfrutar con los nuestros. También hemos aprendido a valorar a las amistades, que, a muy pesar de la distancia, no nos ha impedido seguir en contacto. Ahora bien, ¿el confinamiento nos ha aportado algo positivo a nivel social?  

El hecho de estar en casa con la familia nos ha permitido aprender y disfrutar con lo que tenemos, también nos ha demostrado la solidaridad de la sociedad saliendo a los balcones.
Son tiempos difíciles, y eso todos los sabemos, pero a pesar de eso la sociedad está demostrando un frente unido ante esta crisis. Los balcones se llenan de gente solidaria y agradecida que salen para aplaudir la gran labor de el personal sanitario. Hemos visto fiestas, partidas de bádminton e incluso desayunos conjuntos entre balcones. 

También encontramos un planeta menos contaminado, ya que desde que empezó el confinamiento la emisión de CO2 de los coches es mucho menor. En algunas partes del mundo el agua de los canales y playas ha vuelto a ser transparente, y muchos animales regresan a esas aguas. 

Además estamos pasando más tiempo con nuestros seres queridos y aprendiendo de ellos. 

Por otra parte, al pasar tanto tiempo juntos nacen pequeñas discusiones que dificultan la convivencia.  

Otro de los aspectos negativos de cara a la sociedad somos un poco “egoísta”, es decir, cuando todavía no empezamos con la desescalada salimos para aplaudir, pero una vez dijeron que podíamos hacer deporte, los aplausos cesaron.  

Concluyendo,  la vida es una moneda de doble cara, es decir, lo que por un lado es positivo, de la forma contraria afecta negativamente. De todas se puede aprender y seguir a delante o evadirse del mundo. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>